viernes, 14 de febrero de 2014

CAMINO A UNA GRAN PROTESTA AGRARIA NACIONAL

Grave  Situación de pequeños y Medianos Productores
El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, se reunió este jueves en Rosario para analizar y debatir sobre la actualidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Directores de todas las zonas productivas del país, coincidieron en la necesidad de marchar hacia una gran protesta agraria nacional con la finalidad de “hacerle ver a la sociedad que, a pesar de lo que pretende instalar el kirchnerismo, los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”.
“La receta económica aplicada en las últimas semanas por el gobierno nacional y su correlato en algunos gobiernos provinciales, no tiene nada que envidiarle a los procesos de ajuste más nefastos de nuestra historia. Y tal como sucedió en cada uno de esos períodos de crisis, quienes pagan los costos y sufren las consecuencias somos siempre los mismos: los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicaron los referentes federados.
Además, los dirigentes expresaron: “En este caso, el gobierno nacional luego de la abrupta devaluación que instrumentó semanas atrás, ha intentado ubicarnos en la vereda de los beneficiarios de esta medida. De qué beneficios hablamos cuando quienes producimos los alimentos de la mesa de los argentinos, cobramos precios que no cubren los costos de producción y vendemos a un mercado interno que tiene cada vez menos poder adquisitivo gracias a la creciente inflación”.
Por otra parte, durante el encuentro se señaló: “Estamos viviendo situaciones muy similares a las que ya sufrimos durante la década del ’90, con altos niveles de endeudamiento, con falta de canales de financiamiento y con una creciente pérdida de competitividad de nuestros productos. Necesitamos con urgencia que las autoridades nacionales depongan su actitud discriminatoria hacia las entidades del sector y que con urgencia se puedan abordar una serie de medidas que ayuden a revertir este estado de cosas. Desde la FAA no podemos aceptar el avasallamiento de las instituciones por parte de un gobierno que no tolera a aquellos que pensamos distinto y que busca enemigos en lugar de consensos. Debemos terminar con estas prácticas si es que pretendemos construir un país más democrático y participativo”.
“Precisamos políticas públicas diferenciadas que garanticen el desarrollo de pequeños y medianos productores de economías regionales, se debe encarar una reforma tributaria integral que permita oxigenar el bolsillo de los chacareros, urge la implementación de un sistema de segmentación de retenciones, se debe garantizar el arraigo de los jóvenes en los pueblos del interior, debemos contar con un instrumento como la Agencia Federal de Estímulo y Promoción Agropecuaria -proyecto de FAA- para instaurar un nuevo esquema en el comercio de granos, y tamberos y ganaderos deben poder contar con precios justos. Está claro que solamente devaluando la moneda nacional no cambia la realidad del sector”, manifestaron.
Por último, los directores de FAA anunciaron: “Frente a este contexto adverso es que los productores de cada región del país continuaremos el proceso asambleario y participando de reuniones regionales, para culminar en breve en una protesta agraria nacional que permita poner en la agenda pública cada uno de nuestros reclamos”.
Fuente: Prensa FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
FUENTE: Enviado en Pregón Agropecuario  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4996 # 8R3fA7C8h2aM9zdr.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos