jueves, 13 de febrero de 2014

17 millones de pesos en Revisionismo Histórico para el 2014

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
Funciones del Instituto Dorrego
Es conocido el fervor del kirchnerismo por el Revisionismo, que propone una mirada nacionalista del pasado enfrentada al paradigma liberal de la historia. Lo que resulta extraño, es que esa corriente comience a tener mayor peso presupuestario cuando habla del general Manuel Dorrego que cuando se refiere a su colega, el también general Juan Domingo Perón, aunque éste último haya creado el movimiento justicialista desde el cual surgió el actual gobierno.
Este mayor interés se evidencia que dispuso el Gobierno para el 2014 un gasto inicial por $16.888.256 en revisionismo, que se repartirán entre el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” y el Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.
La cifra, de hecho, supera en $2.388.256 al presupuesto inicial asignado en el 2013 para ambos institutos y es $1.111.744 menor al gasto final que tuvieron los mismos durante todo el 2013, que trepó a 18 millones de pesos.
Lo concreto es que para este año, el Instituto “Manuel Dorrego” recibirá inicialmente por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la suma de $9.888.256 para su funcionamiento, casi $2.4 millones más que los $7.5 millones que recibió inicialmente en el 2013. En el caso de instituto “Juan Domingo Perón”, el presupuesto para el 2014 es exactamente el mismo que en el 2013: $7 millones.
Asignación de gastos para el Instituto Dorrego
El “Manuel Dorrego”, de hecho, cuenta con 57 empleados para el año en curso, cifra similar a la de un año atrás. Su presidente es el historiador y escritor Mario Ernesto “Pacho” O’Donnell, y sus vicepresidentes son la historiadora Araceli Bellota, que también es directora del Museo Histórico Nacional; y el director de cine y escritor Víctor Ramos, que también se desempeña como director del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Los otros miembros del Instituto son Luis Launay, Juan Marcelo Gullo, Pablo Vázquez, Leticia Manauta, Ana María Jaramillo, Enzo Regali, Enrique Manson, Osvaldo Vergara, Hugo Chumbita, el periodista Hernán Brienza, el historiador Felipe Pigna, el periodista Roberto Caballero, Francisco Pestanha, Antonio Testa, el periodista Eduardo Anguita, Pablo Hernández, Fabián D’Antonio, Alberto Gelly Cantilo, el senador Anibal Fernández, Julio Fernández Baraibar, Dario García Pérez, Eduardo Rosa, Salvador Cabral, Faustino Schiavoni, Cristina Álvarez Rodríguez, Ernesto Jauretche, el secretario de Cultura Jorge Coscia, Liliana Rojas y Fernando Del Corro. Casi sin excepción, se trata de personas que han recibido contratos en puestos en el estado o fondos para desarrollar proyectos. Estos beneficios se traducen luego con frecuencia en un apoyo público al kirchnerismo.
Funciones del Instituto Perón
El objeto del Instituto Dorrego, según el presupuesto, “es estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias de nuestra historia”. Entre sus metas para el 2014 figuran realizar 3 investigaciones históricas, organizar 80 jornadas con congresos y eventos culturales, imprimir 60 folletos y fascículos diferentes e imprimir 800 ejemplares de distintas publicaciones.
Según el mismo presupuesto inicial presentado al que accedió (Eliminando Variables), de los $9.888.256 asignados este año, solamente en el rubro “gastos en personal” se irán $ 4.524.256, a lo que habría que sumarle $280.661 en sueldo anual complementario y $875.662 en contribuciones patronales. A la vez, en el rubro “servicios no personales”, que tendrá un presupuesto de $4.634.000, existe un gasto asignado a “servicios técnicos y profesionales” de $ 2.820.000; en el rubro “gastos corrientes”, $ 1.464.000. Además, dentro de los gastos, se incluyen 380 mil pesos en libros, revistas y otros elementos, 200 mil en limpieza y 50 mil pesos en viáticos.
En el caso del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, edificio lindero a la Biblioteca Nacional (sobre la calle Austria, en Capital Federal), no posee empleados y su “Secretario General Ad Honorem” es Lorenzo Pepe. En el predio del Instituto, se encontraba la Mansión Álzaga Unzué en la que vivió Perón en sus dos primeros mandatos y en donde falleció Eva Perón en 1952.
Asignación de gastos para el Instituto Perón
Entre las metas 2014 para el Instituto Perón se encuentra la realización de 30 conferencias, 8 investigaciones históricas y la edición de 35 mil ejemplares. El objeto de esta entidad es “estudiar, investigar y difundir la vida y obra “del ex Presidente Juan Domingo Perón y su contexto histórico.
Del presupuesto asignado de 7 millones de pesos, el “mantenimiento, reparación y limpieza” se llevará $1.173.200, mientras que por “servicios comerciales y financieros”, los costos serán de $2.289.000. Los números, a los que accedió (Eliminando Variables), también muestran que los “servicios técnicos y profesionales” tendrán un costo de $1.726.508.
La influencia de ambos institutos en la cultura argentina es difícil de medir, habida cuenta que los integrantes de estas instituciones suelen realizar encuentros para militantes de menor jerarquía, ya sea que sea medido en términos de su peso dentro de la agenda cultural como por el número de personas que convoca. Sin embargo, en la batalla cultural que dice estar atravesando el kirchnerismo, el dinero de los impuestos para sostenerlos se justifica en la necesidad de darle cuerpo a una visión de la historia adecuada a las necesidades de quiénes se encuentran en el gobierno, aunque Perón sea devaluado en favor de otras figuras de la historia.
FUENTE: Publicado en (Eliminando Variables) http://www.eliminandovariables.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos