viernes, 6 de febrero de 2015

Desventuras de Cristina Kirchner en China ( THE NEW YORKER)

Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, en Beijing.POR EVAN OSNOS*
Durante una visita a China esta semana, el presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner hizo una pausa de su esfuerzo por atraer inversión china a su país, con el fin de establecer lo que puede ser un nuevo récord en la eficiencia racialmente ofensivo: se las arregló para insultar a una quinta parte de la humanidad en menos de ciento cuarenta caracteres. Tomando nota de que cientos de visitantes chinos se habían presentado a verla en un evento en Beijing, ella twitteó, "Más de 1.000 asistentes al evento ... ¿Seran Todos de 'La Cámpola' y Vinieron Sólo por el ALOZ y el petlóleo?" Es decir, que sustituyen R con L's en "el arroz y el petróleo" -arroz y petróleo y le preguntaron: "Vinieron sólo para el arroz y el aceite?", como si estuviera hablando con un acento chino caricaturesco.
La Presidente Kirchner pudo haber previsto su burla a ser principalmente para el beneficio de sus 3,53 millones de seguidores en Twitter. Ella también puede estar acostumbrada a un ambiente más permisivo; su mano derecha y confidente, Carlos Zannini, es apodado "El Chino" ("El Chino"), debido a las inclinaciones maoístas que tuvo en la década de los setenta. Sin embargo, "piojos y petloleum" El comentario de Kirchner llegó pronto a la conciencia de medios sociales de China 1.4 billones de personas. The Times, en un artículo sobre la controversia, informó que algunos estaban desconcertados . "Así que este es el coeficiente intelectual de un presidente", escribió un usuario chino.Algunos ofrecían objeciones que no eran más admirable que el insulto original, lo que sugiere que Kirchner les había confundido con "japonés o coreanos." Para otros fue más irritante que, como dijo uno de ellos, "el presidente de un país insignificante como Argentina" haría la grieta mientras que en China esta pidiendo dinero. Kirchner rápidamente twitteó que ella era, "lo siento", pero, si los patrones se mantienen, la afrenta es probable que permanecer en la mente colectiva de la web china, un ámbito en el que menosprecia a la imagen nacional de China tiene una manera de hacer circular mucho más allá del punto en el que que se podría esperar de expirar. En 2008, Jack Cafferty, entonces comentarista de CNN, hizo un chiste sobre China es "básicamente el mismo grupo de tontos y brutos que han estado" durante medio siglo. Era el tipo de malicia casual, que es el pilar de la charla por cable, pero dio a la fuga en el circuito cerrado de la Internet china, adquiriendo una importancia mayor, inspirando a las protestas contra la CNN y refutaciones en línea dirigidos a la anteriormente poco conocido Cafferty. Chat con un joven nacionalista chino hoy y que probablemente será capaz de decirle a usted acerca de insulto de Cafferty.
El Twitter del presidente Kirchner no es probable que conduzca a la calle protestas  de líderes en Beijing, con problemas mucho más pesados ​​que preocuparse, no les permitiría de todos modos, pero ya ha avanzado lo que parece ser su rigurosa campaña para convertirse en el jefe más excéntrico de su hemisferio de estado.Las rarezas de la  presidente Kirchner, que sucedió a su difunto marido, Néstor, en la oficina, apenas son noticia a sus compatriotas, por desgracia. Como Jon Lee Anderson escribió el mes pasado, ha protagonizado una saga política de larga data que es, por tradición, "una mezcla de tragedia griega y la ópera bufa." Pero, en las últimas semanas, su comportamiento ha adquirido una nueva importancia mundial, después de la misteriosa muerte de Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en su apartamento el 18 de enero, un día antes de que fuera a presentar pruebas, tuvo que se sepa, alegando que Kirchner había encubierto el papel de Irán en un atentado con coche bomba 1994 de un centro judío en Buenos Aires, a cambio de concesiones comerciales en el petróleo, si no el arroz. Kirchner primero la aprobó, entonces renunció a la idea de que Nisman se suicidó, y sus índices de aprobación han caído en los mediados de los años veinte.
Después de su declaración en Beijing, Kirchner trató de jugar con un tweet que cuando los "niveles de ridículo y lo absurdo son tan altos", en referencia, al parecer, a las presiones en casa ", que sólo pueden ser digeridos con humor. "Pero, si bien es tentador pensar que ella puede estar sucumbiendo a las presiones del momento, ha habido señales de año que Kirchner no puede estar funcionando a todo vapor. En un cable del Departamento de Estado filtrado publicado en 2010, los diplomáticos estadounidenses preguntaban unos a otros para obtener información acerca de su "estado mental" y de "cualquier medicamento." Ese año, Kirchner dijo en broma que le gustaría hacer varios de sus opositores políticos "desaparecer". Ella trató de caminar de nuevo , pero esdifícil en un país que aún  tiene la clasificación de su propia historia de desaparecidos políticos.
Para el último par de años, una broma común en los círculos de negocios de la Argentina ha sido que el país se está convirtiendo en " Argenzuela , "el heredero del espíritu de un difunto de Hugo Chávez. Hasta hace poco, el comportamiento disfuncional de Kirchner llamó la atención limitada de un público más amplio. Pero, mes a mes, el habla por el habla torpe, ella está evolucionando más plenamente en una Chávez argentino, que pone el poder antes de país, confunde teoría de la conspiración con la política, y que se refiere a la economía y la diplomacia como un inconveniente. Mucho antes de que el espectáculo de un fiscal asesinado puso el juicio de Kirchner en las noticias, que ya había demostrado a sí misma para ser capaz de tomar decisiones incalculablemente pobres.
Kirchner pueda estar tomando su acto en la carretera. En el post-Gadafi-mundo, es decir, en el que ningún jefe de Estado viaja con una carpa y una demanda de un lugar para lanzarlo -Kirchner puede ir compitiendo por un nuevo estándar como VIP más torpe del mundo, El otoño pasado, en un episodio que mereció poca atención en el momento, me miró Kirchner en "La semana de alto nivel" en la Asamblea General, cuando los jefes de Estado se reúnen en las Naciones Unidas. En la tarde del 24 de septiembre, se unió a una sesión especial del Consejo de Seguridad, presidido por el presidente Obama. La habitación estaba llena de monarcas y líderes políticos: el rey Abdullah, David Cameron, François Hollande, y docenas de otros. Comenzó con una nota sombría: poco antes de que comenzara la sesión, los participantes recibieron la noticia de que los extremistas en Argelia habían decapitado Hervé Gourdel, un rehén francés.Cada uno de los jefes de Estado tenía programado hablar durante cinco o diez minutos. Cuando llegó su turno para hablar, Kirchner celebró sucesivamente, sin notas ni preparación evidente, durante cinco minutos, luego otros cinco, y en ella se fue. Habló sobre el Estado islámico y los muyahidines afganos, y criticó los ataques aéreos israelíes . También señaló , crípticamente, que ella "había sido atacado directamente por grupos extremistas, simplemente porque ella sabe por Francisco", como un periodista, recordó ella. El intérprete se esforzó por mantener el ritmo. Obama, buscó cansado, levantó el dedo índice para tratar de traerla a su fin, pero Kirchner siguió adelante. Cuando terminó, dijo Obama, "Tenemos que asegurarnos de que estamos respetuoso de las limitaciones de tiempo."
Barack Obama y el presidente chino, Xi Jinping, se diferencian en muchas cosas, pero las fotos de la visita de Kirchner a Beijing sugieren que los líderes de los dos países más poderosos del mundo han encontrado un terreno común.Mirando hacia abajo de la tarima a Kirchner, mientras gesticulaba y peroraba, una Xi solemne se sentó con los labios apretados, con las manos entrelazadas.Xi y su gobierno nunca mencionaron el tweet. Su visitante no mostró signos de desaceleración. Cuando le preguntaron si pensaba que sus comentarios sobre el caso del asesinato de la expansión que fue complicando la investigación , dijo: "Yo voy a hablar y voy a hablar tanto como yo quiero."

Evan Osnos unió a The New Yorker como escritor en 2008, y cubre la política y los asuntos exteriores.
FUENTE: http://www.newyorker.com/news/daily-comment/cristina-kirchner-misadventure-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos