Días atrás recibí un mail de un español llamado, Juan Mª Sánchez Villar, profesor y estudiante del Doctorado en Marketing en la Universitat de València. Y me decía: “estoy desarrollando mi tesis doctoral, que trata de conocer los efectos que la lectura de blogs políticos tiene en la adopción de roles políticos más participativos.
Me pongo en contacto contigo porque me gustaría solicitar tu colaboración para poder completar la parte práctica de mi investigación.
El ámbito de mi estudio incluye la blogosfera argentina y tu página (ChacoRealidades) forma parte de la muestra de referencia por ser una de las más relevantes, objetivamente, que versan sobre cuestiones relacionadas con la actualidad política en Argentina”. Por ese motivo, luego de leer el excelente trabajo de su autoría, que el Profesor Sánchez me enviara, decidí investigar un poco más acerca de la participación de los blogs en la política.
Pero algunos se preguntarán: ¿Qué es un blog?
“Es una página web en la que un bloguero registraba todo en otra página que encontraba interesante (Barguér 1997), una aproximación basada en la mera recopilación de enlaces (Wilde 2007)”. Sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo y hoy son páginas web donde los usuarios exponen sus pensamientos, opiniones, críticas e investigaciones.
Haciendo un poco de historia, Octavio Isaac Rojas, dice: “que el primer weblog, fue la página “What’s new in 92”, publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto Word Wide Web”.[1] Pero fue Jorn Barger quien acuñó el término weblog en 1997, y mantiene hasta hoy el estilo original del medio, en su famoso “ blog Robot Wisdom”.
Si bien no todos los blog son visibilizados con la frecuencia que estimamos los titulares de dichas página. Las visitas no se dan con la frecuencia que uno espera, y son pocos los privilegiados que suman números en los contadores. Juan Mª Sanchez Villar dice al respecto “ que solo un pequeño número de blogs son realmente visibles (Drezner y Farrall,2004), comenzar y mantener un blog activo es un ejercicio costoso… la mayoría de ellos –Lenhart y Foa (2006) se atreven a cuantificar esta cifra en el 90%, [que] nunca alcanzará un número amplio de lectores, un impacto extendido e incluso es muy probable que un gran número solo sean leídos por sus autores y otras pocas personas”.[2] Es decir, por sus amigos y su entorno.
Ahora ¿Qué hacen los blogs para tener ese atractivo especial? Pienso que - como dice Sanchez Villar “funde contenido multimedia con herramientas de comunicación convencional basados en textos […] como un ejemplo de personismo, constituyendo la primer revolución social del siglo XXI (Verdei, 2005)”[2]
“Hoy los blogs de tipo filtro se han transformado en blogs temáticos y la multiplicación de herramientas de edición y publicación han potenciado”[2]… su calidad de edición.
Vemos que los blogs se centran en:
a) Un orden temático;
b) Información de interés;
c) Análisis específico;
d) Estudios y especializaciones calificadas, como son los blogs académicos, científicos y de opiniones de especialistas.
Pero también, es el periodismo político el que centra su fuerza en estas bitácoras con buenas editoriales y excelente diseño de imagen.
Ya que siempre hay un motivo subjetivo que impulsa a llenar una página en blanco con nuestros pensamientos. Expresar lo que sabemos o lo que queremos hacer público en nuestro propio espacio. Y la democracia abre la puerta al diálogo político, enriqueciendo el debate y allí los blogs encienden la ventana al escenario para analizar la realidad.
José Manuel Noguera Vivo dice: que “el primer elemento que confiere identidad a un blogger es su blog. Que define su forma de expresarse (Huffker 2004). Si a menudo se ha dicho que esta herramienta permite la democratización de la comunicación en la medida en que facilita que cualquiera puede levantar su voz en internet”.[3]
La frase de Stauffer dice” Si necesitas decirlo en forma anónima, tal vez no valga la pena decirlo”. Por ello “fomentar el respeto de una página es mucho más fácil desde una identidad que desde el anonimato”. Bausch, Haughey, Hourihan (2002), recuerdan que uno de los recursos más utilizados por las bitácoras para conectar con la audiencia, es dar información sobre el autor… Y esta es una norma tacita más comúnes de la blogosfera”.[3]
¿Cuáles deben ser las características más sobresalientes de un blog?
- La transparencia: identificar las fuentes;
- La credibilidad;
- La actualización de entradas diarias o semanales;
- Un lenguaje distinto;
- Crónicas subjetivas;
- Criterio objetivo;
- Formatos abiertos.
La mayoría de los blogs sobre política, son escrito, editado y dirigido por una sola persona, y cada uno en su formato expresan un pensamiento, que busca ese eco en sus lectores, ya sea desde la crítica, la reflexión o para compartir ideas.
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[1] “Rojas, O.I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L.; Varela, J. (2006) Blogs: la conversación de Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: ESIC Editorial.
[2] Interactividad a través de internet y comportamiento político: una aproximación al papel de los blogs como canales de adopción de roles políticos participativos de Juan Mª Sanchez Villar
http://issuu.com/jotasanchez/docs/trabajo_investigaci_n_ii__2009_
[3] “Blogs y Medios: la clave de una relación de interés mutuo”
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