lunes, 23 de febrero de 2015

Informe semanal del Merval: Consolidándose encima de la tendencia alcista

Por Leonardo Guidi
En este Informe:
Las #Acciones bancarias y energéticas se perfilan para ser las estrellas del 2015
¿Qué escenario económico podemos tener hasta las elecciones?
¿Las petroleras están haciendo un piso técnico?
El Índice $MERVAL cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,51% alcanzando los 9.436,74 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 10% en moneda nacional y 8,10% en dólares.
Para comenzar, pongámonos en contexto con las noticias más importantes de la semana:
#EstadosUnidos: Los principales índices de Wall Street continúan marcando records históricos. El $DJI-Dow Jones- cerró este viernes en los 18.140 puntos, nuevo record histórico, el $SP500 cerró en los 2.110 puntos, nuevo record histórico y el $NASDAQ alcanzó los 4.955 puntos y quedó a un paso de volver a tocar los 5.000, marcando un nuevo record histórico que sólo alcanzó en marzo del 2000, para luego desplomarse hasta los 1.000 puntos al estallar la burbuja de las .COM. El contexto económico actual es muy diferente al de aquel momento, no se vislumbran indicios de burbuja tecnológica por el momento, los balances de las empresas tecnológicas están viniendo con ganancias así que todo parece indicar que la semana que viene, el Nasdaq irá a la conquista de nuevos objetivos.
Europa: El Banco Central Europeo (#BCE) estaría llevando a cabo preparativos para afrontar una hipotética salida de #Grecia del euro, incluyendo simulaciones por parte los técnicos del instituto emisor sobre cómo afectaría al resto de países de la eurozona. El Fondo Monetario Internacional (#FMI) sostiene que la salida de Grecia de la zona euro sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis. Según tres fuentes del sector bancario consultadas por Reuters, la fuga de depósitos sufrida por los #Bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros, siendo que apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.
Alemania: Los precios de producción industrial en Alemania durante el pasado mes de enero retrocedieron un 2,2% en comparación con el dato del mismo mes de 2012, después de haber registrado una caída interanual del 1,7% en diciembre, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De este modo, el dato de #Inflación mayorista de Alemania aumenta su caída al registrar el mayor descenso interanual desde febrero de 2010. En concreto, los precios de la energía bajaron en enero un 6,3% interanual, mientras que los bienes de consumo no duraderos se abarataron un 1,6% y un 1,1% los bienes intermedios. Como lo veníamos anticipando desde el mes pasado, la situación de estancamiento económico que existe en Europa desde hace 5 años muestra indicios de agravamiento y países como Alemania y España corren serios riesgos de entrar en deflación.
Crisis en Grecia: En las últimas 48 horas los griegos sacaron más de 2.000 millones de euros (2.260 millones de dólares) de sus cuentas bancarias, informó hoy la prensa económica del país. Según la cadena de radio privada Skai, a este ritmo es sólo cuestión de tiempo que se impongan controles al capital. Tras reunirse la tarde del jueves, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y el presidente del Banco Central griego, Ioannis Stournaras, aseguraron que los griegos no tienen que temer por sus depósitos bancarios, pues están absolutamente seguros.
Crisis en Grecia: Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan hoy en un Eurogrupo (http://es.wikipedia.org/wiki/Eurogrupo) extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito brindado por sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, solicitó el jueves en una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la prolongación a partir del 1 de marzo y hasta finales de agosto del acuerdo de asistencia financiera que expiraba el próximo día 28 y ya se prorrogó en diciembre pasado.
#España: La tasa media de desempleo se situó en 2015 en 24,44%, porcentaje 1,6 puntos inferior al de 2013 (26,09%) y ligeramente inferior al previsto por el Gobierno (24,7%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que este viernes ha publicado en su web las cifras medias de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los cuatro trimestres de 2014. De este modo, la tasa media de desempleo registrada en 2014 es la más baja desde 2011, cuando se situó en el 21,39%. Desde 2008, año en el que fija el inicio de la crisis económica, la tasa de paro promedio se ha más que duplicado, al pasar del 11,25% al 24,44%
La situación de la Zona Euro tiene de todo:
Excesivo endeudamiento
Desempleo
Estancamiento económico
Deflación

Mientras Estados Unidos ya ha demostrado sólidos números en su economía y se prepara para un escenario de suba de #Tasas, en la Zona Euro la situación a mediano plazo parece seguir sin soluciones. La crisis de 2008 la golpeó fuertemente y dejó al descubierto los problemas estructurales que tenían economías como la de España y Grecia. A diferencia de Estados Unidos que tras la crisis, rápidamente aplicó paquetes de estímulos para no dejar caer demasiado la actividad económica, Europa fue entrando poco a poco en recesión mientras en el camino se destapaban problemas graves en varios de sus miembros, siendo Grecia el principal perjudicado. La Zona Euro entró esta semana en etapa de definiciones de cara al futuro. Parece ser que Alemania, poco a poco, está mostrándose cada vez menos tolerante con Grecia.
Sin el apoyo de Alemania, le va a resultar muy difícil a Grecia seguir en el Euro.
El Merval se consolida a pesar del petróleo
Como mostré la semana pasada, la mitad del índice Merval es Petrolero (A pesar de que la economía de nuestro país no lo es) y la otra mitad está constituido por empresas energéticas, bancos, siderúrgicas y empresas comerciales. La semana pasada, a pesar de que hubo sólo tres días de operatoria, era muy importante ya que el Merval tenía que mostrar su fortaleza y mantenerse por encima de la tendencia alcista y del promedio móvil de 200 ruedas. Afortunadamente, a pesar una nueva caída del precio del petróleo, el Merval resistió.
Las acciones bancarias y energéticas se perfilan para ser las estrellas del 2015
Mientras la mitad petrolera del Merval está consolidando un piso y aún no muestra signos de fortaleza, la otra mitad brilla con luz propia. La acción de Banco Macro ($BMA.BA) acumula una suba de más del 34% en lo que va del mes (¿Cuánto es la inflación estimada para este año?), Banco Francés ($FRAN.BA) acumula un 18% de suba solamente en febrero, Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA) subió 23% en el mes y Banco Patagonia ($BPAT.BA) acumula un 50% de suba en lo que va del año. Mientras el petróleo no reaccione, la fiesta bursátil estará en los bancos pero como comenté en el informe anterior, el sector energético también puede lucirse este año ya que anticipando el cambio de gobierno y el reacomodamiento de las tarifas, estas #Acciones continúan subiendo fuerte a pesar de que sus balances aún no muestran buenos números (Razón por la cual estas acciones son más riesgosas que las acciones bancarias, su precio refleja más expectativas de ganancias futuras que ganancias reales en la actualidad). Edenor ($EDN.BA) subió este viernes un 7% en el día y en lo que va del año acumula una suba del 26%. Transener ($TRAN.BA) y Grupo Pampa ($PAMP.BA) vienen acumulando subas de más del 30% y si bien, a diferencia de los bancos que están mostrando balances con ganancias mejores a las esperadas, estas empresas no están mostrando resultados extraordinarios, se están moviendo fundamentalmente por expectativas. Los mercados bursátiles compran y venden expectativas. La realidad viene después, cuando las empresas presentan sus balances, lanzan productos, generan alianzas, se expanden, se contraen, etc, pero en la bolsa no se comercializa lo que vale una acción sino más bien, lo que se estima que va a valer. ¿Cuánto crees que va a valer la acción de Edenor (Hoy vale $6,87) cuando le permitan ajustar sus tarifas? La inflación acumulada desde 2008 a la fecha, cuando se la comenzó a medir de manera privada, es del 400% y Edenor tiene sus tarifas congeladas desde 2002 cuando se puso en vigencia la ley de emergencia pública, sancionada el 6 de enero de 2002 y que puso fin a la convertibilidad.
¿Qué escenario económico podemos esperar de aquí a mitad de año?
El gobierno está haciendo todo lo posible por no mover el tipo de cambio oficial y llegar a diciembre con un dólar de $9,50 (estimado en el presupuesto nacional). La inflación y la recesión le importan menos que generar una corrida cambiaria.
#China juega un papel muy importante en esta ancla cambiaria. El swap de monedas le está permitiendo al gobierno ‘aumentar y mantener’ las reservas del #BCRA. De esta manera, podemos afirmar que ‘China está financiando al gobierno’ en este último tramo que le queda por delante.
La mayor parte de la emisión monetaria con la que el Banco Central financia al gobierno nacional se re-absorbe a través de endeudamiento del Banco Central ($LEBACs y $NOBACs).
Expliquemos esto un poco más:
El Banco Central emite dinero para financiar el déficit del gobierno nacional
Esa emisión monetaria genera un exceso de pesos en ‘la calle’ los cuales, probablemente irán al dólar #Blue o generarán aumentos de precios (inflación).
Para evitar que la inflación y el blue se disparen por el exceso de moneda, el Banco Central absorbe la mayor cantidad posible de pesos emitiendo #Deuda en forma de Lebacs (Letras del Banco Central) y Nobacs (Notas del Banco Central). Esta deuda tiene un alto interés (29% anual en las últimas licitaciones) y sus principales compradores son los bancos. Es decir, los bancos comerciales le dan pesos al Banco Central y este, a cambio, les da una Lebac o una Nobac. El resultado negativo para el Banco Central se denomina “Déficit Cuasifiscal”
Dicho de otro modo, por un lado el Banco Central emite pesos y se los da al gobierno y por el otro, para compensar la emisión monetaria, emite deuda propia para sacar pesos de la calle y que no se dispare la inflación y el dólar blue.
¿Cuál es el costo? El interés que debe pagar el Banco Central por esas Lebacs y Nobacs. Si para pagar esos intereses tiene que emitir pesos, estamos en un círculo vicioso que en algún momento no podrá continuar, pero en el corto plazo, todo indica que va a continuar.
Quitar pesos de circulación vía Lebac y Nobacs contiene la inflación pero quita liquidez al mercado. Los bancos comerciales le prestan dinero al Banco Central y por lo tanto tienen menos dinero para prestarle a sus clientes, es decir, el costo del dinero se encarece, los bancos dan menos créditos y cobran intereses más altos. Menos crédito implica menos transacciones y menos negocios. Menos negocios es más recesión. Nada es gratis. Mantener el dólar anclado y evitar que se dispare la inflación, termina en este caso, provocando recesión o mejor dicho ‘estanflación’ (Recesión económica e inflación).
Hagamos las cuentas: Un banco comercial (Galicia, Santander, Francés, etc) le presta dinero al Banco Central y este le paga un interés aproximado del 29% anual mientras que por un plazo fijo el banco te paga un 23% anual, con suerte.
Conclusión: Compren acciones bancarias. Mientras este mecanismo continúe, los balances de los bancos comerciales van a venir con excelentes resultados.
El Euro y el Real se están devaluando frente al dólar. Mientras el tipo de cambio argentino siga apreciado, nuestro país seguirá perdiendo competitividad en el comercio internacional y por lo tanto se acrecentará la recesión económica (por haber menos exportaciones) y aumentará el déficit comercial con el exterior. Los otros países se abaratan en dólares mientras que la Argentina se encarece artificialmente.
En marzo comienzan las paritarias que aparentan arrancar con pedidos de aumentos del 30% como mínimo.
Las tasas de interés en EE.UU. y Europa están casi en 0%. Eso estimula a los inversores a comprar activos de países emergentes que pagan mejores tasas. Argentina es uno de los países que ofrecen mejores tasas en dólares, sus #Bonos están muy baratos, por lo tanto tienen un alto rendimiento y posiblemente haya inversores dispuestos a aprovecharlos.
Los precios de las materias primas parecen haber llegado a un piso. La $SOJA se está recuperando y se anticipa una cosecha que será la más grande de la historia. El precio del petróleo detuvo su caída en torno a los USD 50. Posiblemente esté consolidando un piso estabilizándose en torno a ese precio para luego comenzar a subir. Aún es muy prematuro para hacer pronósticos pero el hecho de que se haya detenido el derrumbe del precio y que en torno a los USD 50 hayan aparecido muchos compradores es una buena señal.
Los hechos políticos y sociales ocurridos en los últimos días aumentan más aún las expectativas positivas con respecto a un cambio de gobierno a fin de año. La vuelta de Argentina a los mercados de crédito internacional, la reactivación económica y el reacomodamiento de las variables macroeconómicas generan en el inconsciente colectivo una expectativa positiva que se contagia a la planificación estratégica de las empresas de cara al 2016 y a los mercados bursátiles.
Resumiendo:
El mundo: Devalúa – Baja Inflación – Tasas de interés cercanas a Cero
Argentina: Tipo de cambio apreciado – Alta Inflación – Altas tasas de interés
Veamos el gráfico del Merval de Largo Plazo:

El Merval hizo el testeo del promedio móvil de 200 ruedas desde arriba y gracias a la gran fortaleza mostrada por las acciones del sector bancario y energético, logró resistir. Las acciones petroleras aún no acompañan la suba pero si los precios del petróleo se mantienen por encima de los USD 50, acciones como Petrobras Brasil ($APBR.BA), YPF ($YPFD.BA) y Tenaris ($TS.BA) van a reaccionar y harán que el Merval entre en dinámica alcista acelerando la suba. Por el momento, la suba es sólida y por cada objetivo alcanzado, el Merval hace un pequeño achique a modo de descanso y luego continúa.
Veamos el gráfico del Merval de Corto Plazo:

A pesar de que durante la semana sólo hubo tres días de operatoria, le alcanzaron al Merval para hacer el Pull-Back, tocar la línea del promedio móvil de 200 ruedas desde arriba y consolidarse en la tendencia alcista. A partir de ahora, si el precio del petróleo no cae y empuja a nuestras acciones petroleras a la baja, el Merval tiene como primer objetivo los 10.000 puntos.
¿Qué sucede con las acciones petroleras?
Estas acciones representan la mitad de la constitución del índice y por lo tanto, lo que suceda con ellas influenciará muy fuertemente el comportamiento del índice.
Veamos el gráfico de YPF (YPFD):

Si lo miramos detenidamente durante un momento, veremos que es casi idéntico al movimiento del Merval de Corto Plazo. En este caso, YPF cayó fuertemente hasta un mínimo de $250 (cayó más de un 50%) y desde ahí se recuperó de a poco. Tiene una fuerte prueba a superar en los $350 ya que en diciembre su precio tuvo un desplome enorme y dejó un ‘gap’ (agujero) en los $350. Esa es una señal muy negativa para una acción, indicio de que los inversores se querían sacar las acciones de encima a cualquier precio, por lo que superar ese precio le va a costar. Si lo consigue, a partir de ese momento dicho precio actuará de piso y será una fuerte señal alcista para YPF pero mientras tanto, la acción sigue en sus mínimos y si el precio del petróleo no la ayuda, va a ser difícil que supere los $350.
Veamos el gráfico de Tenaris (TS):

Esta acción hizo una baja mucho más pausada y escalonada que YPF pero no por eso fue menos pronunciada, también cayó más de un 50%. En este caso hizo un piso cerca de los $160 y a diferencia de YPF, no se recuperó, se quedó haciendo un rango entre los $160 y los $190. Parece estar consolidando un piso y que de ahí saldrá al alza cuando el precio del petróleo se recupere o estabilice pero si eso no sucede, podemos tenerla en estos precios durante un largo rato. A diferencia de YPF que tenía un fuerte ‘gap’ en los $350, Tenaris tiene tres ‘gaps’, uno en los $190, otro en los $210 y el otro en los $250 por lo que podemos inferir que la recuperación de Tenaris va a ser más costosa que la de YPF y va a necesitar de mucha ayuda por parte del petróleo.
Por último, veamos el gráfico de Petrobras Brasil cotizando en Argentina (APBR):

También vemos una baja escalonada pero del 70% a diferencia de Tenaris e YPF que cayeron un poco menos. Esta acción parece estar formando un piso entre los $35 y los $40 pero la empresa está tan desprestigiada en estos momentos por las denuncias de corrupción y tan golpeada por los precios del petróleo que sin dudas es la acción más riesgosa que se puede comprar. Obviamente, como siempre digo, riesgo = recompensa y cuando la situación mejore, el precio del petróleo se recupere y cúpula ejecutiva de la empresa sea enjuiciada, un inversor que tome posición en estos momentos podría obtener una enorme ganancia aunque también podría tener que esperar mucho tiempo para que eso suceda.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero?
El Bonar 24 ($AY24.BA) me sigue pareciendo el bono más interesante para aquellos inversores cuyo horizonte de inversión sea mayor a un año y deseen exponerse a un riesgo muy bajo. Este bono paga 8,75% de interés en dólares, se puede comprar en pesos y su cotización suele situarse cerca de la cotización del dólar blue, dejando en evidencia las expectativas devaluatorias que tienen los inversores.
Sigo recomendando el Boden 2015 ($RO15.BA). Volvamos a hacer las cuentas:
Cotización Boden 2015 al 20-02-2015: $1227 (Cada bono equivale u$s100 nominales)
Cotización Dólar Blue al 20-02-2015: $13,02
Precio implícito del Bono en dólares: $1227/$13,02 = u$s94,23
Por cada bono que el inversor haya comprado durante esta semana aproximadamente a u$s94,23 y mantenga en su poder hasta el 3 de octubre, recibirá u$s107
¿Cuál es el rendimiento de la inversión? Hagamos una regla de 3 simple: Invertí u$s94,23 y obtuve u$s107, es decir, gané u$s12,77 lo que nos da un rendimiento en dólares del 13,55% (mejoró el rendimiento con respecto a la semana pasada porque cayó el precio del dólar blue y también el precio del bono). Restando las comisiones a pagar, el resultado neto de la inversión será de más o menos un 12% en dólares físicos, contantes, sonantes y legales. La única restricción que tiene el inversor es la cantidad de dinero que sea invertir.
Transener, Edenor y Pampa siguen pareciéndome acciones muy interesantes ya que son empresas que prestan servicios regulados y el Estado en algún momento del corto-mediano plazo va a tener que permitirles realizar un ajuste de tarifas para poder así dejar de subsidiarlas. Cuando eso suceda ya será muy tarde para querer comprar acciones de estas empresas, el precio de la acción se mueve antes en la bolsa que en el balance, eventualmente convergen pero el mercado se mueve primero.
Las más recomendadas son sin dudas las acciones bancarias. Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Francés (FRAN) y Banco Macro (BMA) van a ser acciones que nos darán grandes satisfacciones durante este 2015, pero tampoco despreciemos a Banco Patagonia (BPAT) y a Banco Hipotecario ($BHIP.BA) ya que también están subiendo mucho y sus acciones son más baratas que las de los bancos grandes. Esto les permite a aquellos inversores que recién empiezan y no quieren invertir demasiado dinero en un principio, que puedan comprar acciones de estos bancos y así dar sus primeros pasos como inversores bursátiles. El sector bancario está pasando por un buen momento, los balances están viniendo muy bien y ya sea que compres una acción de Banco Macro que vale $63 o una de Banco Hipotecario que vale $5,60 vas a estar comprando acciones de un sector que está haciendo las veces de locomotora en este tren alcista que es el Merval.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/informe-semanal-del-merval-consolidandose-encima-de-la-tendencia-alcista#.VOuGZfmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos