martes, 10 de febrero de 2015

LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
Acceder a la información pública es fundamental en un estado democrático, “es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano”. Ya que estar informado acerca de lo que hace el gobierno nacional, provincial y municipal con el manejo de los dineros públicos,   nos permite tomar dimensión cuantitativa del gasto y dimensión cualitativa de los beneficios recibidos.

Para ello están los e-gobiernos que son un puente de información sobre el buen gobierno, ya que a través de estos se tienden a buscar más transparencia en la ejecución de los actos públicos, y más eficiencia en la gestión, como así también la participación del ciudadano, que de ese modo, tiene un acceso rápido a la información y una comunicación directa con su gobierno.

La calidad de todo gobierno, tienen una impronta que incide positivamente ante la consulta pública y la recepción de reclamos, que luego con la coordinación burocrática, posibilitará la toma de decisiones para materializarla.

Como piensa Jorge Islas López: “ a la facultad natural de informarse por parte de la sociedad se suma el derecho de la misma de exigir que obligatoriamente los gobernantes hagan público su accionar, informando de sus actos a la ciudadanía de manera oportuna y cristalina. Esto es una vertiente importante del derecho a la información, porque al proceder así, el Estado le permite a la comunidad, no solo conocer para poder participar en el sistema, sino también ejercer el control sobre las decisiones del gobierno. La publicidad favorece la transparencia de los actos estatales.
Todos los ámbitos del poder político gubernamental – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tiene el deber de publicar sus actos. Cuanto más en este momento, en que la sociedad percibe hechos de corrupción graves en el Estado. La publicidad de los actos y el control de los mismos es el mejor antídoto contra cualquier acto de descomposición en la tarea de gobernar y ayudar a reanudar la confianza en una democracia representativa en crisis”.[1]

Cuáles son los dos factores fundamentales en la publicidad de los actos de gobierno:
1) La transparencia;
2)  La veracidad.

LA TRANSPARENCIA:
La transparencia permite abrir las puertas de cada área del gobierno, de cada organismo, con el propósito de mostrar al ciudadano quienes son los funcionarios y agentes, que trabajo hacen, como lo llevan a cabo, con qué presupuesto y en que se destina.

Valverde y Loya dice “incluye cuestiones como la publicación de cuentas y presupuestos gubernamentales auditados, estadísticas financieras, comerciales y monetarias, publicas y privadas y datos sobre financiamientos de campañas políticas”. [2]

Por su parte Rodríguez Zepeda explica que “si la información y el conocimiento son formas de poder y no solo de saber, se entiende que quienes detentan el poder político hayan tendido siempre a ocultarlo de la mirada de los ciudadanos". Y esto es lo mas grave, y lamentablemente lo mas practicado. Porque "si el poder político era patrimonio de un soberano o de una élite, sus argumentos, sus documentos, sus archivos, sus datos y sus escritos, no deben ser vistos por quienes no participan de esa jerarquía política”. [3] Entonces, esconder o maquillar los datos que se brindan al ciudadano, es un perjuicio para todos. Y casi siempre estamos ajenos a lo que verdaderamente se hace con los dineros públicos y con la veracidad de las estadísticas oficiales.

Se puede evaluar un buen gobierno sabiendo cómo se dirigen y se administran cada una de las áreas que integran los tres poderes del Estado. Toda esta data debe estar al servicio del ciudadano a través de los e-gobiernos, como una herramienta para el control y para la rendición de cuenta. Así el ciudadano participa activamente en la gestión y en el proceso de la toma de decisiones. 
Pero ¿es en la práctica así?:
-Vemos ¿que hace el gobierno?
- ¿Cómo trabaja?
- ¿Cuanto se hace?
- ¿Cuando lo hace?
- ¿Con que presupuesto se maneja?
- ¿Y cuales son los recursos que dispone?

¿Como debe ser el manejo de la publicidad de los actos de gobierno?
a) Debe ser eficiente y rápida;
b) Idónea: es decir, clara y comprensible para todos;
c) Satisfactoria;
d) Segura;
e) Eficaz;
f) Actualizada.

¿Cuáles deben ser sus objetivos?
a) Exponer la actividad del gobierno;
b) Canalizar los recursos;
c) Exponer sus proyectos;
d) Facilitar la estandarización y la integración;
e) Promover la innovación, ya que facilita las promociones de nuevos proyectos;
f) Promover la iniciativa;
g) Transparencia en el gasto;
h) Transparencia en los actos;
i) Unificación de datos;
j) Facilitación de trámites;
k) Avance y control en la realización de obras;
l) Seguimiento y valuación de tramites;
m) Manejo de leyes y reglamentos;
n) Control de expedientes.


LA VERACIDAD:

El principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno, obliga a los funcionarios a que estos deben actuar con veracidad y transparencia, en todos los asuntos públicos durante su administración. Del mismo modo debe brindar los datos con veracidad .

Entonces queda claro, que no solo se trata  de dar publicidad a los actos de gobierno, sino también es importante la transparencia de sus funciones, la rendición de cuenta vertical y horizontal, pero sobretodo debe priorizarse un interés en la veracidad de los datos, de las cuentas, de las obras realizadas, de los proyectos ejecutados, del presupuesto y recurso invertido.

Controlar los actos de gobierno, es importante porque es el primer paso para no ser engañados y para que la corrupción no entreteja sus redes. Como dijo Ludwig von Mises: “La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”.
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[1] La transparencia en la impartición de justicia: retos y oportunidades
[2]Transparencia, acceso a la información y rendición de cuenta: experiencia en la Unión. Estado México
[3]Estado y Trasparencia en un paseo por la filosofía política

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