martes, 3 de febrero de 2015

De la oscuridad del petróleo a la transparencia del grafeno

Por Agustín Payá
Esta semana, me han formulado la siguiente pregunta: ¿El desarrollo de los coches eléctricos, podría suponer una oportunidad industrial para nuestro país?. Mi respuesta ha sido claramente afirmativa, pues la “electrificación de la movilidad” nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles y nos libera de su elevada factura y de los “daños colaterales” que provoca seguir con el denominado “modelo oscuro”.

En un futuro próximo las baterías de los coches, podrían ser de grafeno. Highmotor
Además, la “revolución industrial de este siglo”, no solo aporta nuevas oportunidades en materia de transporte sostenible (sector automoción), sino también en otros muchos sectores que dependen del desarrollo de nuevos materiales y de sistemas de almacenamiento de energía, para dar el siguiente “salto evolutivo” a nivel tecnológico, como por ejemplo la telefonía móvil, la informática y las comunicaciones de alta capacidad, entre otros.
El material de moda en la que yo denomino la “revolución de la transparencia”, es sin duda el grafeno, un material extraordinariamente conductor tanto eléctrico como térmico, es muy transparente, más resistente que el diamante y unas doscientas veces más que el acero. Es muy flexible, y al mismo tiempo muy denso, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en un tamaño microscópico (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Estructura molecular del grafeno. Ounae
La nota positiva, es que en nuestro país, podemos presumir de ser líderes mundialesen producción de grafeno a través de una floreciente industria, cuya punta de lanza la representan las siguientes empresas:
Graphenano: Empresa con sede en Alicante y producción en Ciudad Real, con un 90 % de capital español, es líder mundial en fabricación de grafeno. Recientemente se ha implantado en Alemania, país del que proviene el 10% de su capital. Conjuntamente con laUniversidad de Córdoba trabajan en el desarrollo de nuevas baterías para vehículos eléctricos de polímero de grafeno, con una densidad gravimetrica (600 Wh/kg), tres veces superior a las actuales baterías de Litio (150 a 200 Wh/Kg), que podrían recargase en apenas 8 minutos y ofrecer una autonomía próxima a los 1.000 km. Las principales marcas de automoción ya se han interesado en ellos.
Graphenea Nanomaterials: Con sede en San Sebastián, es un fabricante de lámina de grafeno líder en Europa, que destina su producción al sector del desarrollo e investigación interno y también para empresas internacionales como: Philips, Nokia etc.

Como serán algunos soportes digitales gracias al grafeno. WordPress
Avanzare: Una empresa con sede en Logroño productora de grafeno en polvo para múltiples usos industriales, como las tinturas de semiconductores y los aislantes para usos electrónicos. Sus materiales se venden a otras empresas nacionales e internacionales, dedicadas a la producción de productos comerciales y de consumo.
Graphendis y Granph Nanotech: La primera con sede en Alicante, se dedica a ladistribución de grafeno a nivel internacional. La segunda, con sede en Burgos, se dedica a la fabricación de láminas de grafeno para su uso en investigación.
Estas empresas, son el ejemplo práctico de que apostar por las nuevas tecnologías y materiales, es una gran oportunidad para nuestro país, más si esto acelera el abandono de un modelo basado en los combustibles fósiles y su inasumible factura económica, sanitaria, social y ambiental.
FUENTE: Publicado en 20Minutos- http://blogs.20minutos.es/coches-electricos-hibridos/2015/02/03/de-la-oscuridad-del-petoleo-a-la-transparencia-del-grafeno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos