martes, 3 de febrero de 2015

Sorpresas y tristezas

Por Marcelo Trovato
Comienza febrero y el título de nuestro comentario tiene que ver con un contexto económico global muy particular. Se han creado las condiciones de corto plazo como para transitar un mes sumamente entretenido y con grandes oscilaciones de precios en los diferentes mercados, pero lo que entendemos van a destacarse son los de monedas, materias primas y por defecto los bursátiles.
Las caídas que hemos visto hasta ahora en monedas y materias primas han sido muy fuertes y dinámicas, tal es así que en el caso del Petróleo y al igual que en 2008 tuvo un rally descendente de siete meses consecutivos.
El $DOLAR fuerte ya es un hecho, los alimentos y energía están a buen precio y el #BCE -Banco Central Europeo- colaboró para terminar de crear el escenario para una recuperación. En #EstadosUnidos los datos que arroja la macro son buenos, siempre y cuando nos hagamos los distraídos respecto de la bomba fiscal que activó para poder lograr un desempleo por debajo del 6%.

La sorpresa que depara febrero entonces es que queda una nueva racha alcista en mercados y petróleo. Un rápido rebote hacia los USD 60. llevará a los índices americanos a marcar un último y final nuevo máximo, un $DJI -Dow Jones- de 18.400/18.500 es muy probable que veamos.
La tristeza es que será la conclusión de más de setenta y dos meses de mercado al alza y exhuberante para dar paso a unos largos tres años de caídas mientras el cambio de ciclo económico de setenta años ingresa en una nueva fase y con nuevos participantes como #China y #Rusia.
#ARGENTINA
La suma de las posiciones apalancadas supera los 1500 millones de pesos. Es el dato a tener en cuenta versus ruedas de cien millones diarios y que la mayor parte se la lleva $APBR.BA. El achique de volumen es el síntoma de la falta de compradores, mientras la necesidad de venta no aparece, todo bien, un poco de volatilidad intradía para que los números fluctúen demostrando que todavía respira. Quizá acompañe el rebote mundial, quizá no.

El $MERVAL juega su propio partido con dos o tres jugadores que dominan la plaza a su antojo y capricho. Esto ya no es sorpresa para nadie, pero cuando los mercados mundiales comiencen a caer, allá por marzo, aquí será una remembranza de años inolvidables como 1987, y que no se han destacado sino por una profunda tristeza para inversores y ciudadanos distraídos de la economía.
Nos volveremos a encontrar en marzo, ya que durante el mes de febrero ésta será la ultima editorial.
FUENTE: http://puertofinanzas.com/articles/sorpresas-y-tristezas#.VNEIh2iUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO  FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos