lunes, 2 de febrero de 2015

Enero volatil en el mercado argentino

Por Bell Bursatil
Concluyen la semana y el primer mes del 2015, marcados por el escaso volumen y alta volatilidad. Veremos si podemos tomar el piso del petróleo en los 44 dólares y lograr dejar atrás ese valor buscando el próximo objetivo en los 50 dólares. En un mercado donde el índice de referencia $MERVALtiene su principal componente al sector petrolero, la baja en el precio del petróleo tiene un impacto enorme. Aún así, el índice cerró el mes apenas un 1% abajo. Otro tema que ocupó, ocupa y ocupará la agenda es #Grecia y el Euro.
Consultatio encabeza nuestro podio ganador, el cual está compuesto casi en su totalidad por cotizantes pertenecientes al Panel General. Panel conformado por las #Acciones que cotizan en el mercado argentino que han operado como mínimo el 20% de las ruedas de los últimos seis meses. Por su escaso volumen entonces, no es difícil lograr "marcar" precio obteniendo resultados sobresalientes. Nuestra ganadora acumula en enero una ganancia superior a la correspondiente a la última semana que le permitió el primer puesto. Capex subió sin apuro y continúa tranquilamente en el camino del alza. Transener con buen desempeño en el primer mes. Solvay Indupa, luego de la fuerte baja del año pasado comenzó el 2015 con algo menos del 10% de ganancia (poco menos de 6% en la última semana). Telefónica acumuló en el primer mes más de 13% de ganancia.
PODIO (Bolsa de Comercio de Buenos Aires)
Ganadoras Perdedoras
CTIO +11,98% $APBR.BA -18,33%
CAPX +11,70% $AGRO.BA -10,68%
$TRAN.BA +11,39% POLL -7,50%
$INDU.BA +5,85% INVJ -6,82%
$TEF.BA +5,77% $MIRG.BA -6,02%
Por el lado de las perdedoras, no es la primera vez que encontramos a Petroleo Brasileiro en nuestro podio, tras el escándalo de corrupción (el cual continúa). Días atrás la calificadora Moody’s bajó la calificación de la compañía tras presentar el balance sin previsionar la multa impuesta, la que incorporada en el balance, daría pérdida y pondría a la compañía en un lugar complicado.Agrometal, muy complicado también en su bajo nivel de ventas, y conocidas las suspensiones de personal por tal motivo, impactó fuertemente en su cotización. Polledo, a pesar de compartir el podio perdedor, obtuvo una pequeña ganancia en el primer mes de 2015. En el caso de Inversora Juramento, no ayudan los balances y acumula sistemáticas pérdidas. Mirgor, si bien por su actividad principal (sistemas de climatización para el sector automotriz) no le esta yendo bien debido a la baja en las ventas y producción de automóviles, logró reinventarse incursionando en el sector tecnológico, con el cual se prevé una recuperación de sus números.
En escenarios "normales", el mes de febrero suele ser favorable para el precio del petróleo por cuestiones estacionales. Pero éstas no son condiciones normales. A estar pendiente si, de todos modos, logra un rebote. Finalmente, debemos seguir de cerca a Mirgor y Siderar, que podrían tener buenos resultados próximamente.

Columna de Emilse Córdoba, Directora de Bell Bursatil, en CartaFinanciera: bit.ly/CF_EneroVolatil
FUENTE: http://puertofinanzas.com/articles/enero-volatil-en-el-mercado-argentino#.VM_2zGiUdqU
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos