martes, 3 de febrero de 2015

El merval y los emergentes mantienen la debilidad

Por  Julian Yosovitch
Con el último ajuste, los mercados emergentes así como el Merval han dejado una recuperación solapada en tres ondas y dicho comportamiento deja vulnerable a continuar con las bajas iniciadas en septiembre-octubre.
Comenzando desde el Merval y pasando por México (EWW) hasta Brasil ($EWZ) y el propio índice de emergentes (EEM), todos ellos han mostrado una recuperación solapada en tres ondas y tres ondas no es tendencia. Incluso la fortaleza que muestran los bajistas en Wall Street en las últimas semanas son un dato considerable para ampliar la cautela, al menos en el corto plazo.
La clave a la hora de operar en mercados emergentes, e inlcuso en #Argentina, es justamente la saturación y la psicología negativa que rodea a este sector del mercado. El 2014 dio una gran oportunidad a comienzo de año, generando subas superiores al 50% en dólares. Hasta tanto el mercado no de una señal concreta de reversión, sumado a la falta de saturación negativa en los emergentes y la recuperación actual solapada, permaneceremos con cautela de corto plazo.
EEM:
El índice de emergentes (EEM) ha mostrado una recuperación desde los 37.20 dólares en diciembre y hasta esta semana el mercado venía mostrando un avance interesante, sin embargo, tras las últimas bajas el índice dejó un avance solapado y hasta tanto los máximos de 41.00-41.50 dólares no sean quebrados al alza, deberemos permanecer con cautela y con chances de acceder nuevamente a la zona de mínimos de 37.00-36.00 dólares y soporte clave de mediano y largo plazo.
Pérdidas debajo de tal nivel implicarán una señal de debilidad mayor para el índice, ampliando las chances de ver nuevas pérdidas rumbo a 35.00 dólares e incluso valores más deprimidos para adelante.
Recién con un quiebre directo por encima de los 41.50, podremos despejar cualquier baja mayor y poder especular con unarecuperación adicional rumbo a escollos superiores ubicados en los 42.60, junto al 61.8% de todo el ajuste iniciado en septiembre y la media de 200 días y resistencia clave de largo plazo para el EEM.
Mientras el índice no quiebre los máximos propuestos, deberemos permanecer con cautela y con chances de ver nuevas debilidades hacia niveles inferiores.
$MERVAL
Tras las últimas bajas sobre el cierre de la semana, el mercado ha dejado una llave de reversión bajista semanal y tal señal es considerado como una muestra de debilidad de corto y mediano plazo y hasta tanto la misma no sea anulada, deberemos retomar la cautela y con chances de ver nuevas bajas de regreso a los 8.000-7.900 puntos, siendo los 7.200 puntos el nivel de soporte de mayor peso en el mediano plazo.
Un descenso debajo de los 7.200 implicará una señal de debilidad mayor, abriendo paso a nuevas bajas rumbo a los 7.000-6.800 puntos e incluso valores más deprimidos para adelante.
La cautela se mantendrá con vida mientras los máximos de 9.000-9.025 puntos no sean superados y la señal bajista no quede anulada.
Recién con el quiebre de los 9.025 puntos, la llave bajista semanal quedará cancelada y podremos especular con nuevas subas hacia los 9.400-9.500 junto al 38.2% de todo el último ajuste y que de ser superado, el mercado liberará un avance mayor apuntando a los 10.300-10.500 puntos y resistencia de mayor peso en el mediano plazo para el índice local. Veamos…
FUENTE: http://puertofinanzas.com/articles/el-merval-y-los-emergentes-mantienen-la-debilidad#.VNDPjmiUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos