miércoles, 22 de abril de 2015

La política económica en contra de la innovación​ por Bill Bonner

ImageUno de los principios del capitalismo es la “destrucción creativa”, por el que las peores empresas desaparecen y aparecen otras nuevas. Sin embargo, la temeraria política monetaria de los bancos centrales ha puesto fin a esto.​
Hoy en día nos sumergimos en lo sublime. Eso está bien, estamos dejando lo ridículo y lo absurdo atrás. En su lugar, nos tiramos de cabeza a una piscina oscura de cosas que nunca comprenderemos y que probablemente nunca deberíamos intentar comprender. ¿Quién sabe? A lo mejor hay rocas ahí abajo.
Por lo tanto, volvemos a nuestro terrible buceo hacia lo desconocido, misterioso, y que seguramente no merezca la pena conocer. La causa inmediata de esta inmersión la encontramos en una noticia que publica Bloomberg:
Justo cuando las empresas estadounidenses adictas a la deuda estaban comenzando a preocuparse porque la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, iba a elevar los tipos de interés apareció Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo ha hecho pedir dinero prestado tan barato en Europa que las empresas extranjeras están vendiendo cantidades récord de deuda. El préstamo en euros está de moda porque cuesta 2 puntos porcentuales menos.
Cerca del 65% de los 60 mil millones de euros de bonos de grado de inversión vendidos en marzo provino de empresas en el extranjero, según un informe del 27 de marzo del Bank of America. Muchos de esos vendedores tienen su sede en EE. UU.
“El atractivo de Europa continuará probablemente a lo largo de 2015” aseguraron Michael Larsson y Mónica Isnoll, analistas de Fitch Ratings, en un informe el 1 de abril. Los analistas prevén que los emisores no europeos van a duplicar este año la cantidad de deuda denominada en euros vendida en 2014.
La tendencia se reduce a las matemáticas básicas.
Los rendimientos de los bonos de grado de inversión en Europa han caído al 0,99%, frente al 2,9% de EEUU, según los datos del Bank of America Merrill Lynch. La deuda es tan barata en Europa que las empresas estadounidenses están ahorrando dinero con ello, incluso si compran coberturas de divisas que se han encarecido al dispararse el dólar frente al euro, según Fitch.
En el pasado hemos visto el vaso medio vacío – es decir, nos fijamos en la falta de creación de nuevas start-ups en Estados Unidos- y ahora vemos el vaso completamente seco.
Sí, por cada uno de los negocios que no ha comenzado en América hay al menos uno que tampoco irá a la quiebra. En 2014, el número de empresas estadounidenses que quebraron se redujo a menos de la mitad de las que lo hicieron en 2009.
¡Pobres abogados de la bancarrota! Imagínelos, sentados en sus oficinas con las arañas construyendo sus telas en las puertas. Solos, aburridos, al borde de la desesperación.
Pero, ¿a que se debe está gran caída en las tasas de quiebra? ¿por qué las empresas no quiebran como antes? ¿por qué hay tan pocas nuevas start-ups?
No busques más allá de Yellen, Draghi y el resto de banqueros centrales. Gracias a ellos los prestatarios pueden obtener dinero con un interés inferior al 1% de los prestamistas, aparentemente en su sano juicio. ¿Qué significa eso?
Sumergiéndonos aún más en el ámbito de lo sublime, imagine que usted está pidiendo prestado dinero a tasas de interés reales negativas. JP Morgan dice que hay hasta 3,7 billones de dólares de deuda pendiente por la cual el prestamista no obtiene más que una palmadita en la espalda.
Nos planteamos la cuestión no como una pregunta financiera, sino como algo filosófico. El mundo funciona –el mundo financiero sin duda lo hace y tal vez el resto del mundo también- por el esfuerzo gratificante, la auto-disciplina y la paciencia, mientras se castigan los errores, la pereza y la impaciencia. Esto está escrito en alguna parte. La persona que trabaja adelanta al vago. La persona que dedica tiempo a estudiar y a aprender es capaz de hacer lo que el ignorante no puede. La persona que ahorra su dinero puede prestarlo, así gana más dinero.
Pero, ¿qué pasa si el ahorrador es castigado? ¿Qué pasa si obtiene un rendimiento negativo por su dinero?
O mirémoslo por el otro lado. Miremos al prestatario. Imagine al propietario de un restaurante que tiene la cocina de su establecimiento tan asquerosa y sucia que los clientes tienen que ser trasladados al hospital regularmente para que les hagan un lavado de estómago. El dueño podría pedir dinero prestado para su negocio, pero en un mundo normal no sería capaz de pagar los intereses de su préstamo. Incumpliría con sus obligaciones financieras y estaría fuera del negocio. Los clientes se salvarían.
Pero imagine que ocurriría si consiguiese dinero prestado por debajo de la tasa de inflación. Cuanto peor lo hiciese su negocio, más dinero necesitaría pedir prestado. Y cuanto más prestado, más dinero ganaría. ¿Cuándo dejaría de pagar su préstamo? ¿Cuándo se vería obligado a dejar su negocio? El infierno cerrará antes que su negocio. ¿En qué universo funcionaría esto?
“Destrucción creativa” es el término utilizado por Schumpeter para describir cómo funciona un sistema capitalista saludable. Retira la madera podrida de vez en cuando mediante la destrucción de empresas que no saben obtener beneficios. Ahora, gracias a Mario Draghi, la madera sólo se descompone más.
Saludos, Bill Bonner.

Bill Bonner es fundador y presidente de Agora Inc., con sede en Baltimore, Estados Unidos. Es el autor de los libros "Financial Reckoning Day" y "Empire of Debt" que estuvieron en la lista del New York Times de libros más vendidos. 
Fuente: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos