lunes, 13 de abril de 2015

Merval: se despertaron las petroleras, se durmieron las restantes

Por Leonardo Guidi
El Índice $Merval, cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,53% alcanzando los 11.686,61 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 34,16% en moneda nacional y 29,72% en dólares.
Merval
Gracias a las #Acciones petroleras, el índice Merval recuperó los 11.000 puntos y se encamina firme hacia su objetivo de los 12.000, el cual además es el objetivo del desdoblamiento del canal alcista. Luego de eso, lo que sigue es el nuevo record histórico en los 12.599 puntos. El Merval está fuerte; cuando se duermen las acciones de un sector se despiertan las de otro, lo cual le da dinámica al índice y le permite a los inversores desarrollar estrategias más interesantes y complejas. En este mes hay vencimiento de #Opciones y ya sabemos que en estos meses es cuando se evidencia fuertemente la puja entre lanzadores y compradores de opciones. Generalmente son los lanzadores quienes se imponen logrando mantener a la acción ‘dormida’ durante dicho mes y evitando así que el ejercicio de opciones sea alto, no siempre sucede (de hecho en febrero no sucedió) pero es algo que no debemos pasar por alto en nuestros análisis. Como conclusión de esto, tengamos en cuenta que acciones como Grupo Financiero Galicia (GGAL) posiblemente se muevan poco hasta que las opciones venzan.
Petrobras Brasil ($APBR.BA)

Clarísima señal alcista hemos observado esta semana en esta acción. Se produzco un hueco de escape en dirección alcista. ¿Qué es un hueco de escape? Es un hueco de precio (observado en el gráfico) que indica un cambio de tendencia especialmente cuando una acción se encuentra realizando movimientos laterales. La causa de este tipo de huecos debemos buscarla en el contexto que rodea a la empresa, al rubro o al mercado en general pero sea cual sea su causa, el resultado es que la acción despega, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
A pesar de la clara señal alcista detectada, debo hacer dos aclaraciones:
Cuando una acción cotiza en un mercado que no es su mercado de origen y realiza un hueco, sea del tipo que sea, debemos tomar esos huecos con precaución y verificar lo sucedido con la cotización de la acción en su mercado de origen, si el hueco se dio también en su mercado de origen, eso confirma la validez del hueco realizado aquí. Petrobras cotiza en #Argentinay Nueva York pero principalmente cotiza en la bolsa de San Pablo así que este último es el gráfico que debemos analizar en busca del hueco de escape.
Veamos entonces el gráfico de Petrobras en la Bolsa de San Pablo:

Fuente: http://finance.yahoo.com/q?s=PETR3.SA
¿Se ve un hueco de escape? Bastante claro diría yo. Señal alcista confirmada.
A pesar de que la acción comenzó a moverse al alza, aún tiene que superar dos objetivos muy importantes que tiene por delante. El techo del canal lateral, en los $48 (luego del cual debería hacer un pull-back para confirmar la suba) y la media móvil de 200 ruedas que se está estabilizando en torno a los $55. Estos dos objetivos van a ser lo que nos marquen la aversión al riesgo de los inversores. Aquellos más arriesgados comprar acciones ahora, tomando como señal alcista tan solo el hueco de escape, otros más precavidos esperarán a que rompa el techo del canal lateral y aquellos más reticentes a tomar riesgo esperarán a que la acción supere la media móvil de 200 ruedas para comprar acciones. Algo es seguro y es que, sea cual sea la exposición al riesgo de cada inversor, esta acción promete grandes ganancias para todos de cara al mediano plazo.
La presidente Dilma Rousseff ha puesto especial énfasis en limpiar la imagen de la empresa ya que todo lo que sucede con Petrobras afecta a su imagen pública y a la de su gestión. Desde junio de 2014 los auditores de PwC se niegan a firmar los balances de Petrobras por considerar que no son creíbles peroen las últimas semanas crecieron mucho los rumores acerca de la pronta presentación de balances auditados sumados a los dichos de Dilma Rousseff con respecto a que la empresa ya está libre de corrupción y que ha llegado el momento de ‘Seguir adelante y dejar atrás este escándalo’. Como siempre sucede, el mercado se adelanta y las acciones, tanto en #Brasil como en EE.UU. y Argentina han comenzado a moverse impulsadas por los rumores y las expectativas positivas.
Es irónica y a la vez muy interesante la manera en que se mueve el precio de una acción anticipándose a las noticias o incluso tomando las malas noticias como buenas. El 16 de diciembre de 2014, la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor rebajó la calificación de crédito de Petrobras a BB (ver artículo), diciendo que sería calificada como una ‘Empresa Basura’ de no ser por el apoyo del gobierno de Brasil. Automáticamente, luego de que esta calificadora le bajara la nota, en el mercado la acción dejó de caer fuertemente y comenzó a lateralizar, el gráfico lo demuestra. En San Pablo (vean el gráfico), ese mismo día la acción hizo un piso en los 8 Reales y se mantuvo en rango hasta marzo pero no siguió cayendo. En el mundo bursátil se suele decir que las calificadoras de riesgo siempre ‘llegan tarde’ y rebajan la calificación cuando a la acción ya no le queda más por bajar debido a que el mercado ya descontó de antemano todo lo que luego sucedió en el contexto político y económico. Petrobras no fue la excepción. Ese ‘golpe final’ dado por las calificadoras de riesgo a una empresa, viene a ser como la señal de que la acción no continuará cayendo.
Tengámoslo en cuenta para el futuro, cuando una empresa pase por una situación similar y los precios de sus acciones se desplomen, el momento en que la calificadora de riesgo le baje la nota, posiblemente sea la señal de que la acción llegó al piso. A partir de ahí lateralizará mientras no se den los fundamentos en la empresa y en el contexto para favorecer una recuperación en el precio, pero cuando eso suceda, los inversores acudirán en masa (lo que producirá un hueco de escape) atraídos por la expectativa de enorme suba que les brindará dicha acción.
Tenaris ($TS.BA)

Esta acción se comporta de manera similar a Petrobras Brasil pero en realidad está más ligada a lo que sucede con el precio del petróleo y con la cotización del dólar ‘Contado con Liquidación’. Como vemos en el gráfico, se posicionó por encima de la media móvil de 50 ruedas, no hizo ningún hueco de escape pero de a poco vamos viendo que se acerca al techo del canal alcista mientras que su media móvil de 200 ruedas se estabiliza en torno a los $205. El hecho de que dicha media móvil ya no se mueva hacia abajo es una buena señal, pero nada indica que esta acción esté saliendo del piso, como sí sucede con Petrobras Brasil.
Tímidamente esta acción va dando señales alcistas pero con muy poca claridad y muy poca intensidad. Eso sí, parece que ha llegado al piso y nada indica que caerá por debajo de los $159 pero al menos por este momento, el inversor que desee comprarla debe tener en cuenta que no hay ninguna señal que anticipe el despegue y por lo tanto su horizonte de inversión deberá ser mayor a 6 meses o preferentemente un año, de manera tal que pueda aprovechar el reacomodamiento del precio de esta acción cuando salgamos de la coyuntura política y económica que vivimos en el país ycuando los precios del petróleo comiencen a recuperarse.
Y.P.F ($YPFD.BA)

Importantes señales alcistas ha dado esta acción. Rompió el techo del canal, superó los $350, un objetivo importante debido a que allí había realizado el hueco de agotamiento en diciembre de 2014, se posicionó por encima del promedio móvil de 200 ruedas e hizo un pequeño pull-back el miércoles tocando dicho promedio móvil desde arriba y manteniéndose por encima de él, todo lo cual confirma y le da fortaleza a la suba. Más señales no se pueden dar. Si el inversor espera más señales, la acción se le va a escapar y deberá comprarla mucho más cara dentro de un tiempo.
Al haber roto el canal alcista, ahora lo esperable es que realice el pull-back que confirme la ruptura, tal como hicieron Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Edenor (EDN), para luego establecer como objetivo primario los $415. Esta acción no está para perdérsela.
Edenor ($EDN.BA)

Luego del mínimo que en diciembre hizo esta acción en los $5,50, tuvo un período de recuperación impresionante durante el cual se disparó hasta superar su máximo histórico, hacer el pull-back que confirmaba la suba y conquistar un nuevo record histórico en los $11. Actualmente se encuentra haciendo una corrección que se ha mantenido por encima del 23,6% de retroceso de Fibonacci. Todo parece indicar que no caerá hasta los $8,80 que representan el 38,2% de retroceso debido a que no hay fundamentos en el contexto económico y político que justifiquen la baja y además porque el promedio móvil de 50 ruedas se ha posicionado en los $9 y representaría un piso importante para la acción en caso de caída.
El RSI ha vuelto a valores normales así que todo hace suponer que en cualquier momento debería volver el interés de los inversores por esta acción. Por el momento imagino que Petrobras Brasil e YPF se presentan como acciones mucho más interesantes que Edenor, no sólo por el hecho de estar saliendo del piso y ofrecer perspectivas de suba más altas sino porque además tienen fundamentos sólidos que justifican dicha suba, al contrario de Edenor que sube fundamentalmente por expectativas de aumento de tarifas.
Transener ($TRAN.BA)

Luego de cerrar el hueco de agotamiento y realizar una corrección en A-B-C hasta el nivel del 38,2% de Fibonacci, el viernes esta acción tuvo una enorme recuperación. Es muy técnico el movimiento que está realizando Transener ya que si miramos con atención veremos que luego de la fuerte caída que representó la ‘A’, se recuperó hasta el nivel del 23,6% de Fibonacci formando la ‘B’ y por último cayó hasta el nivel del 38,2% de Fibonacci formando la ‘C’. Aparentemente la corrección terminó y a partir de este momento tendremos una recuperación.
Los movimientos realizados por esta acción en el último mes nos demuestran que estamos ante una de las acciones más volátiles del mercado y por lo tanto debemos operarla con precaución. Los $5,50 representan el 38,2% de Fibonacci y además el promedio móvil de 50 ruedas, lo que nos da un piso fuerte sobre el cual apoyarnos y del cual la acción no debería caer.
Pampa Energía ($PAMP.BA)

Se ve claramente el hueco realizado en dirección contraria a la tendencia, lo cual indica que la tendencia alcista va a continuar.
Esta acción ha venido subiendo de manera impresionante, por lo que es normal que realice una corrección para descomprimir los precios y bajar un poco la euforia desatada entre los inversores. En este caso, al igual que en Edenor, la corrección de precios fue solo del 23,6% de Fibonacci para luego lateralizar en un pequeño rango de precios. Pampa está sólida y todo indica que volverá a su senda alcista, el gran dilema es ¿Cuándo? Todo dependerá del interés de los inversores.
Comercial del Plata ($COME.BA)

Esta acción ha dado importantes señales de alerta. Hace una semana hizo un hueco similar al que realizó Transener. Dicho hueco puede ser de continuidad o de agotamiento dependiendo de si posteriormente el precio de la acción cierra el hueco o no. Por el momento, el hueco es de continuidad, pero seamos precavidos, no tomemos posición en esta acción hasta que su precio se aleje un poco del hueco y se acerque más a los $3,50 de manera tal que tengamos un margen de reacción en caso de caída. Fíjense que los $3,15 representan el 23,6% de retroceso de Fibonacci y están muy cerca del cierre del hueco así que ese nivel sería el primero a tener en cuenta en el caso de caída. Más allá de ese nivel, el siguiente piso estaría en torno a los $2,90 pero representaría una caída muy dolorosa para los inversores que no hayan salido de esta acción cuando se cerró el hueco. Repito,si actualmente tenes esta acción en cartera, vigilala de cerca porque puede desarrollar una corrección similar a la que hizo Transener, si es que se cierra el hueco, o puede mantenerse por encima del mismo e ir a marcar un nuevo record histórico en las próximas semanas.Mientras su precio esté más cerca del hueco que del record histórico, tengamos las alertas prendidas.
Telecom ($TECO2.BA)

Esta acción viene realizando un amplio canal alcista bastante sólido aunque está dando señales de debilidad.
Las medias móviles de 50 y 200 ruedas están peligrosamente juntas, lo que nos da indicios de que este canal alcista está perdiendo fuerza y se está transformando en pausa y lateralización. Como se ve en el gráfico, el miércoles pasado la acción cayó hasta apoyarse en el promedio móvil de 200 ruedas, lo resistió pero se mantuvo muy cerca del mismo. Al mismo tiempo, la media móvil de 50 ruedas viene cerrando la brecha con su equivalente de 200 ruedas, lo cual le da menos margen a la acción para moverse de manera errática. Todo esto quiere decir que estamos en momentos de definición. Si la acción sube y se posiciona por encima de la media móvil de 50 ruedas, será una señal de fuerza alcista y continuaremos mirando como objetivo la zona de los $70 pero si cae por debajo de la media móvil de 200 ruedas estaremos muy atentos al piso del canal alcista, el cual fue testeado y resistido en diciembre de 2014 y que representa el único punto en el cual la acción podría rebotar. De no hacerlo, la mayoría de los inversores lo tomarán como Stop Loss y saldrán de esta acción ante la incertidumbre con respecto a su comportamiento en el corto plazo.
Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA)

Vemos claramente como esta acción, luego de alcanzar el objetivo de $31 fijado por el desdoblamiento de canal, hizo una toma de ganancias y detuvo su caída en el 23,6% de retroceso de Fibonacci. Durante las últimas semanas se nota claramente cómo ese nivel está actuando de piso mientras que el RSI de la acción continúa cayendo, lo cual es bueno ya que descomprime la fuerza compradora que venía trayendo y le dará más margen para subir cuando la tendencia alcista sea reiniciada, alcanzando nuevos records.
Hay dos detalles importantes a tener en cuenta:
El hueco en dirección contraria a la tendencia indica que esto es sólo una toma de ganancias y que la tendencia alcista será reiniciada.
Este mes hay vencimiento de opciones y esta acción es la favorita de los lanzadores. Por eso mismo, es fácil suponer que dichos lanzadores harán todo lo posible para mantener a esta acción lo más quieta posible durante este mes y así evitar que el ejercicio de opciones sea alto. Generalmente lo logran aunque no siempre, tal y como sucedió en febrero
Banco Macro ($BMA.BA)

Mirando el gráfico hay varios detalles que debemos tener en cuenta:
El hueco en dirección contraria a la tendencia indica que esto es una toma de ganancias y que la tendencia alcista será reiniciada.
Hace dos semanas la acción hizo un pull-back tocando la línea de tendencia y sosteniéndose por encima, lo cual es una clara señal alcista.
La línea de tendencia alcanzada por el pul-back también representa el 38,2% de retroceso de Fibonacci, el cual es un nivel muy importante y fuerte que de ser perforado indicaría claramente debilidad en el precio y la tendencia de la acción, un stop loss muy claro para los inversores.
La acción se encamina nuevamente a testear la línea de tendencia alcista, el 38,2% de retroceso de Fibonacci y por si fuera poco, la media móvil de 50 ruedas que también está moviéndose cerca de ese nivel. Son tres indicadores que fortalecen muchísimo a ese piso, dando la idea de que ese es un nivel para comprar y no para vender. Se necesitaría mucha fuerza bajista acompañada por razones fundamentales y contextuales surgidas de la empresa o de la situación económica argentina como para que el precio de la acción caiga por debajo de estos niveles. En caso de hacerlo, el siguiente nivel que actuaría de piso serían los $63 que representan el 50% de retroceso de Fibonacci.
Banco Francés ($FRAN.BA)

Esta acción continúa haciendo el pull-back y testeando desde arriba el techo del canal alcista roto a mediados de marzo. En este caso el techo del canal alcista coincide con el 23,6% de retroceso de Fibonacci, lo cual le da más fuerza a ese piso y le permite al precio resistir ahí. La media móvil de 50 ruedas está cerca moviéndose en torno a los $77 y sería el primer nivel a tener en cuenta en caso de caída. Como ya lo dije en el informe pasado, las acciones bancarias suelen moverse en bloque, pero en estos momentos de toma de ganancias, Grupo Financiero Galicia (GGAL) ha demostrado una fortaleza mucho mayor a la de Banco Macro (BMA) y Banco Francés (FRAN). Es claro que si Galicia retoma la suba, las restantes la seguirán pero mientras eso sucede, Macro y Francés están mostrándose muy débiles desde el punto de vista técnico, por lo que debemos mirarlas de cerca y estar atentos a los pisos marcados para desarmar nuestras carteras su caen por debajo de esos niveles críticos.
¿En qué estoy invirtiendo mi Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Estos bonos no están alcanzados por el embargo de Griesa ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Rinden un 10% anual en dólares y mientras el dólar blue, el dólar bolsa y el ‘contado con liquidación’ se mantengan quietos, su precio no se disparará y por lo tanto su rendimiento no disminuirá. En abril y mayo veremos movimientos interesantes en estos bonos ya que pagarán intereses y esto atraerá el interés de muchos inversores.
Aluar (ALUA) y Siderar (ERAR): Son acciones poco volátiles de compañías sólidas. Ambas se están comportando de manera bastante similar y llevan una ganancia acumulada durante este año del 30%. Son acciones apropiadas para mantenerlas en cartera durante varios meses debido a su baja volatilidad e importantes expectativas de ganancias. Una estrategia sencilla para operar estas acciones sería la de tener al promedio móvil de 50 ruedas o al piso del canal alcista como Stop Loss mientras que se tiene al techo del canal alcista como objetivo de salida. No son acciones que generen mucha adrenalina debido a que suelen moverse de a poco pero son más que interesantes debido a su rentabilidad. En mi opinión, considero que son las mejores acciones para comenzar a operar en bolsa si se es un inversionista inexperto.
Riesgo Medio:
Bancarias/Financieras: Actualmente están haciendo una corrección y sus perspectivas siguen siendo alcistas. Grupo Financiero Galicia es la más sólida y seguramente si reinicia la suba, Banco Macro y Banco Francés la seguirán. Estas últimas son actualmente las que dan mayores señales de debilidad, así que hay que operarlas con precaución y estando atentos a los pisos.
Y.P.F. (YPFD): Superó el hueco de agotamiento que había hecho en los $350, se posicionó por encima del promedio móvil de 200 ruedas, hizo un pequeño pull-back y ayer rompió el techo del canal alcista. Esperamos otro pull-back que confirme el desdoblamiento del canal, lo cual fijará el objetivo en $415. Si cae el precio del petróleo seguramente la afectará pero esta acción ya nos dio suficientes señales de robustez y fortaleza como para considerar posicionarnos en ella. Viene manteniendo una volatilidad menor a la que nos tenía acostumbrados el año pasado, lo cual es otro punto a favor.
Riesgo Alto:
Energéticas: Son las más volátiles de Merval. Transener es la más volátil de todas mientras que Edenor y Pampa se han mostrado mucho más robustas durante esta corrección. Aun así, mientras que Edenor y Pampa se mantienen cerca de su record histórico, Transener hizo una corrección en A-B-C que posiblemente haya finalizado y tiene perspectivas de suba mucho más interesantes. No nos olvidemos que en finanzas: Riesgo = Recompensa.
Comercial del Plata (COME): Ese hueco que hizo me llena de dudas, yo no la operaría hasta que se aleje del mismo, lo cual significa que se acercará a su máximo histórico. Comprar acciones cerca de su máximo histórico suele ser sinónimo de incertidumbre y en lo que a mí respecta, solo puedo ver incertidumbre con respecto al futuro de esta acción. Si la tuviera en cartera, estaría muy atento a lo que haga durante la próxima semana y la vendería si el hueco se cierra y cae al 23,6% de retroceso de Fibonacci. Si no la tuviera en cartera ni siquiera consideraría comprarla ya que significaría tomar riesgo innecesario en una acción que no tiene un objetivo técnico claro a corto plazo.
Petrobras Brasil (APBR): Si hay una acción para comprarla y mantenerla durante más de un año, es esta. Mientras no se presenten sus balances auditados, es la acción más riesgosa de todas, su futuro continúa siendo muy incierto pero ya ha dado claras señales alcistas y sus perspectivas de suba son impresionantes.
Tenaris (TS): Es la más quieta de todas las acciones. La única señal re recuperación que ha dado fue la de posicionarse por encima del promedio móvil de 50 ruedas. El resto son cuentas pendientes. Está ligada al precio del petróleo y al dólar ‘contado con liquidación’ siendo este último un dólar controlado por el gobierno y por lo tanto con pocas perspectivas de moverse al alza durante este año. El único atractivo que tiene esta acción es que aparentemente ya llegó al piso y no continuará cayendo, pero al igual que Petrobras Brasil, si el inversor decide comprarla, es una acción para mantenerla al menos por un año ya que es incierto el momento en el cual volverá a subir.
El jueves 14 de mayo se realizará en Rosario la Expo Inversiones 2015. Contará con la presencia de destacados analistas económicos y financieros como Claudio Zuchovicky (@claudiozucho @paisriesgoso) y Willy Kohan (@willykohan) además de destacadas personalidades del sector inmobiliario. Será una gran jornada para interiorizarse en el mundo de las inversiones y pensar la Argentina que viene junto a los que más saben. Informes e inscripción acá: www.rosariofinanzas.com.ar/ExpoInversiones/Expo.html
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-se-despertaron-las-petroleras-se-durmieron-las-restantes#.VSxLQPmUdqU
Enviado desde Puerto Finanzas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos