sábado, 25 de abril de 2015

Merval: Llegó la reversión alcista

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,67% alcanzando los 12.409,39 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 44,65% en moneda nacional y 39,16% en dólares.
En esta semana hemos visto importante señales de reversión alcista en el índice Merval y en varias de sus acciones más importantes.
En el análisis técnico se utilizan los retrocesos de Fibonacci para detectar aquellos niveles en los que una acción o índice puede detener su movimiento de corrección, tanto al alza como a la baja. Ahora bien, si queremos ‘hilar más fino’ y detectar el momento exacto en el que se producirá el cambio de movimiento debemos complementar el uso de los retrocesos de Fibonacci con los patrones de velas japonesas.
¿Cómo se usan las velas japonesas?
Los gráficos que ustedes ven en estos informes son del tipo ‘Velas Japonesas’ y además de ser muy explicativos y fáciles de entender con respecto a la forma en que se está moviendo el mercado, nos proporcionan información valiosa acerca de la psicología y la dinámica de precios del mercado.
Particularmente, las velas japonesas que se observan en importantes niveles de resistencia o de piso, merecen considerarse como señales de reversión alcista o bajista. Sin embargo, siempre debe tenerse en cuenta la dirección de la tendencia anterior de las velas.
Cuando los analistas técnicos evalúan la probabilidad de una reversión en el mercado, prefieren confiar más en los patrones formados por dos o más velas sucesivas a realizar dicha tarea guiándose por velas japonesas individuales (En nuestro caso, cada vela representa un día de rueda en el mercado). Para realizar una operación de compra o venta con éxito se requiere la espera de confirmación del patrón. Dicha regla de espera se aplica incluso en los casos en que los patrones pronostican, con un porcentaje de éxito elevado, las reversiones del mercado. Es de suma importancia ser paciente hasta la llegada de la confirmación; porque a veces, el patrón puede surgir como resultado de una tendencia muy corta o de un movimiento horizontal y nunca llegue a ser confirmado. No nos olvidemos que en el mercado siempre nos manejamos con probabilidades y nunca con certezas.
Sabiendo esto, veamos el patrón de velas japonesas formado en las acciones de Merval durante esta semana y analicemos si confirman una reversión del mercado o no.
Como no todas las acciones desarrollaron patrones de reversión claros (ya sabemos que en la bolsa, si todo fuera claro, nadie perdería), solo mostraré aquellos patrones que fueron ‘incuestionables’.
Merval
¡Que tremendo hueco marcó el mercado este viernes! Estamos a milímetros del record histórico del merval (12.600 puntos) y ese hueco me genera mucho optimismo. En otros momentos dudaría acerca de si dicho hueco es de continuidad o de agotamiento pero teniendo en cuenta la composición del índice (50% petrolero) y sabiendo todo lo que le queda por subir a Petrobras Brasil, YPF y Tenaris me animo a anticipar que es un hueco de continuidad y que nos anuncia grandes subas. En el caso de que durante la semana el Merval marque un nuevo record, miremos de cerca a los 13.000 puntos ya que en el gráfico se muestran como el más probable punto de corrección.
¿Cómo se llama el patrón de velas japonesas que anunció la reversión?

Pauta envolvente alcista:
Definición
Este patrón se caracteriza por un gran cuerpo verde envolviendo un precedente cuerpo rojo (Negro en el gráfico anterior) más pequeño, el cual aparece durante una tendencia bajista. El cuerpo de la vela verde no necesariamente cubre las sombras de la vela roja, pero sí envuelve totalmente al cuerpo de esta última. Esta es una señal importante de cambio de tendencia.
Criterios de Identificación
1. En el mercado predomina una tendencia bajista (No importa si es de corto plazo).
2. El primer día se observa una vela roja.
3. Una vela verde se forma en el segundo día y cubre por completo el cuerpo rojo del día anterior.
¿Cuándo se vio?: martes y miércoles
¿Qué debería haber hecho el inversor?
Haber comprado alguna de las acciones más representativas del índice (Petrobras Brasil, YPF) el día posterior a la vela verde que ‘envolvió’ a la roja ya que dicha vela anunciaba que el mercado estaba ‘dando la vuelta’.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)

La semana pasada nos habíamos asustado cuando Galicia cayó por debajo del promedio móvil de 50 ruedas e iba directamente a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Afortunadamente esta semana hizo una pauta de reversión y salió nuevamente disparada al alza haciendo un hueco de escape este jueves que, sumado al hueco realizado hace unas semanas en dirección contraria a la tendencia, nos terminan de confirmar que la acción irá pronto a buscar un nuevo record.
Voy a hacer una confesión: Tengo en mi portafolio acciones de Galicia que compré a fines del año pasado. En febrero marqué el objetivo de salida en $31 por el desdoblamiento del canal alcista pero cuando la acción tocó dicho objetivo, no vendí. Me ganó la codicia y sentí (si, si, sentí, en ningún momento lo analicé racionalmente) que la acción podía subir más y que estaba vendiendo barato a pesar de que mi análisis me decía que se venía una corrección. No fui disciplinado, no seguí mis propias reglas fijadas por mis propios análisis y así me fue. Hoy sigo teniendo las mismas acciones pero valen varios pesos menos y encima podría haberlas recomprado a un precio mucho menor cuando el mercado marcó la pauta de reversión alcista durante esta semana. Espero no ser tan tonto la próxima vez y ajustarme a la disciplina de seguir mis propias reglas tanto de compra como de venta. A veces la codicia nos gana y creemos que estamos vendiendo barato pero mientras que compremos y vendamos haciendo nuestros propios análisis y marcando nuestros propios objetivos, vamos a ir creciendo como inversores y afinando nuestras habilidades, eso es lo más importante.
¿Cómo se llama el patrón de velas japonesas que anunció la reversión?
Lucero del Alba
Definición
Este es un patrón de tres velas que indica una reversión de precios muy importante. Está compuesto por una vela roja (Negra en el gráfico anterior) seguida de una vela en forma de cruz (Porque ese día la acción abrió y cerró en el mismo precio) y finalmente por una tercera vela verde cuyo cierre está dentro del cuerpo de la verla roja inicial.
Criterios de Identificación
1. En el mercado viene en tendencia bajista.
2. El primer día se ve una vela roja.
3. Entonces, en el segundo día se observa una cruz por debajo de la vela roja.
4. Una vela verde se observa en el tercer día.
¿Cuándo se vio?: lunes, martes y miércoles.
¿Qué debería haber hecho el inversor?
Haber comprado acciones el día posterior a la vela verde cuyo cierre estuvo ‘dentro’ de la vela roja. Evidentemente hubo muchos que lo hicieron porque ¡la acción hizo un hueco de escape alcista!
Banco Macro (BMA)

Posiblemente esta fue la acción que más cayó durante esta corrección. Tocó el nivel del 50% de retroceso de Fibonacci y afortunadamente hizo un patrón de reversión para colocarse nuevamente encima de la línea de tendencia del canal desdoblado y sobre el promedio móvil de 50 ruedas. El objetivo de $95 continúa vigente pero las claras señales de debilidad que mostró esta acción durante la corrección nos indican que, a diferencia de Galicia que suele tener disparadas alcistas notables, esta acción realizará un movimiento alcista más pausado.
¿Cómo se llama el patrón de velas japonesas que anunció la reversión?
Gap alcista luego de piso alcista
Definición
Este es un patrón de cinco velas que comienza con tres velas rojas (Negras en el gráfico anterior). El mercado señala una reversión desde el fondo con el cambio en el color en la cuarta vela. El quinto día se inicia formando un hueco hacia arriba (En este caso fue un hueco muy pequeño, por lo que en el gráfico no llega a notarse del todo) y realiza una fuerte suba, confirmando de este modo la reversión.
Criterios de Identificación
1. El patrón comienza con una vela roja.
2. Los dos días siguientes también son días ‘rojos’ y cada uno se cierra con precios más bajos a los del cierre del día anterior.
3. El cuarto día es verde.
4. El quinto día es verde y fuerte, el cual se inicia formando un hueco por encima del cierre del día anterior (En el caso de Banco Macro hubo un gap pero fue pequeño, de 60 centavos).
¿Cuándo se vio?: lunes, martes, miércoles y jueves.
¿Qué debería haber hecho el inversor?
Comprar luego del quinto día de suba. La fuerte vela verde del jueves confirmó la reversión de tendencia y la vuelta de la senda alcista.
Banco Francés (FRAN)
Que hermoso hueco alcista hizo esta acción el jueves para superar maravillosamente el promedio móvil de 50 ruedas y cerrar tocando nuevamente el techo de su canal alcista original.
Es hermoso cuando vemos un comportamiento tan técnico en una acción. Su caída se detuvo exactamente en el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y desde allí se disparó al alza. Todo parece indicar que la corrección terminó e iremos a la conquista de los objetivos planteados desde hace tiempo, pero como la acción aún no está fuerte, seamos pacientes. Romper a la baja un desdoblamiento de canal es una mala señal. Salir disparada al alza luego de alcanzar el 38,2% de retroceso de Fibonacci es una buena señal pero que debe ser acompañada por más buenas señales, como puede ser el cierre por encima del techo del canal alcista. Actualmente la acción está ‘coqueteando’ con ese nivel de resistencia. Cuando lo supere, iremos por otro record histórico.
Edenor (EDN)
La volatilidad de las acciones eléctricas no deja de sorprenderme. Esta semana arrancó con esta acción sumamente debilitada rompiendo hacia abajo el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y estando cerca de ir a testear el nivel de retroceso del 50%. Repentinamente, cuando el mercado se dio vuelta, esta acción también lo hizo pero de manera sorprendente cerrando no solo por encima del nivel de 38,2% de Fibonacci sino además por encima del promedio móvil de 50 ruedas en apenas dos días. Fueron tres días seguidos de fuerte suba que nos anuncian que posiblemente lo peor ya pasó y que volveremos a los precios de dos dígitos en poco tiempo.
No se olviden que los movimientos de esta acción se deben principalmente a expectativas y gran parte de su comportamiento es marcado por lo que sucede en el contexto político. Más allá de la incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente, todos los economistas que asesoran a los candidatos han aceptado que es necesario un reacomodamiento de las tarifas cuyos subsidios ya alcanzan el 5% del PBI (u$s 30 Mil Millones).
Debo hacer otra confesión: Tengo en cartera a Edenor desde mediados de diciembre del año pasado. En febrero marqué el objetivo en $11, iba a tener casi un 100% de ganancias pero aun así, cuando la acción se acercó a ese valor, no vendí. Una vez más la codicia me ganó, no le hice caso a mi propio análisis y así me fue. Me tuve que aguantar una baja del 30% y todo por no ser disciplinado y hacer lo que mi propio análisis me decía que debía hacer. Mi análisis me dice que esta acción volverá a esos valores pero me perdí la oportunidad de tomar ganancias y recomprarla más barata. La codicia en la bolsa suele pagarse cara y con esta acción lo aprendí de la peor (y de la mejor) manera.
Pampa Energía (PAMP)

De manera similar a Edenor, esta acción comenzó la semana sumamente debilitada yendo a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci para luego darse vuelta el miércoles, superar el promedio móvil de 50 ruedas y hacer un hermoso hueco de escape el viernes. Claras señales alcistas y de fortaleza aunque no olvidemos que estas acciones son muy volátiles y por lo tanto riesgosas. Si me preguntan a mí, diría que lo peor en estas acciones ya pasó pero son tan volátiles que uno nunca puede estar seguro de eso como sí podría estarlo en acciones como YPF o Petrobras Brasil.
Transener (TRAN)

La más volátil y riesgosa de todas. Dos veces fue a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci y en ambas ocasiones lo resistió. Clarísima señal de fortaleza para ese nivel de precio.
Actualmente se encuentra por encima del promedio móvil de 50 ruedas y el doble piso realizado parece indicar que se viene la recuperación pero seamos precavidos porque esta acción continúa siendo de alto riesgo.
Comercial del Plata (COME)

Esta acción inició una pequeña lateralización teniendo como peligroso piso el hueco, que por el momento es de continuidad. Intentó superar nuevamente el techo del canal desdoblado pero momentáneamente dicho techo se mantiene fuerte y es difícil de superar. Son señales de alerta que debemos tener en cuenta: la acción detuvo su marcha alcista y está lateralizando, hizo un hueco, que por el momento no podemos asegurar al 100% que sea de continuidad ya que aún se mantiene muy cerca de él y no reaccionó al alza el jueves pasado cuando todas las demás acciones sí lo hicieron. ¿Hay falta de interés por parte de los inversores? ¿Llegó esta acción a un techo? El gráfico me muestra dudas y falta de interés por parte de los compradores así que estemos alerta en el caso de que tengamos esta acción en cartera ya que literalmente puede estar ‘al borde el abismo’. Por fortuna, el promedio móvil de 50 ruedas está cerca, en los $3,20 y ahí tenemos un piso fuerte en caso de caída.
Petrobras Brasil (APBR)

Finalmente tenemos a esta acción por encima del promedio móvil de 200 ruedas, clarísima señal alcista. El martes pasado, Petrobras hizo el pull-back hasta los $49,6 (no tocó la línea de tendencia pero estuvo cerca) para luego salir disparada al alza, cerrar el jueves tocando la línea del promedio móvil de 200 ruedas y superar dicha línea el viernes de manera clara y contundente, haciendo un nuevo hueco de escape, clara señal alcista. Esperemos una corrección durante los próximos días hacia la línea del promedio móvil de 200 ruedas para confirmar la suba y desde allí continuar hacia el objetivo marcado por el desdoblamiento del canal lateral, en los $65. Una vez alcanzado ese nivel es posible que la acción haga una corrección ya que su RSI viene sobre-comprado desde hace varios días.
La lógica del mercado es maravillosa: Petrobras presenta un balance con u$s7.200 millones de pérdida y automáticamente la acción se dispara al alza. ¿Qué significa esto? Que el mercado ya había descontado todo. Como siempre decimos, generalmente cuando una empresa está atravesando una mala situación, las calificadoras de riesgo y los balances llegan tarde, cuando el mercado ya descontó todo lo que ellos están anunciando. A partir de ese momento se considera que ‘lo peor ya pasó’, ya están puestos los números concretos y a partir de ahora solo se puede mirar hacia arriba.
Tenaris (TS)
Tenaris va un poco más atrasada que Petrobras pero imita su comportamiento fielmente desde el año pasado. Rompió el techo del canal lateral pero la caída del petróleo y del dólar ‘contado con liquidación’ la empujaron a la baja hasta la línea de tendencia desde la cual salió haciendo un pequeño hueco de escape el jueves pasado. Esta acción está fuerte, va un poco lenta pero es una gran acción para tenerla en cartera a mediano y largo plazo
Y.P.F (YPFD)
De manera similar a Tenaris, YPF rompió el techo del canal alcista pero luego retrocedió y rompió hacia abajo dicho techo, es una clara señal de debilidad y más aún cuando el lunes pasado la acción cayó por debajo del promedio móvil de 200 ruedas. Afortunadamente, el promedio móvil de 50 ruedas actuó de piso y la acción desarrolló un hermoso patrón de reversión que la disparó nuevamente al alza. Actualmente la encontramos fortalecida, por encima de ambos promedios móviles y yendo a buscar nuevamente el techo del canal alcista.
¿Cómo se llama el patrón de velas japonesas que anunció la reversión?

Soldado verde alcista
Definición
Este patrón consta de una vela roja (Negra en el gráfico anterior) y una vela verde. Aparece cuando la acción está desarrollando un movimiento bajista. En dicho patrón, la vela verde inicia el día por encima del precio de cierre del día anterior y lo cierra por encima del precio de apertura del día anterior.
Criterios de Identificación
1. La acción se está moviendo a la baja (Aunque sea de corto plazo como en este caso).
2. El primer día se observa una vela roja.
3. El cuerpo de color verde, que se forma en el segundo día, abre la jornada a un precio más alto que el cierre del primer día y cierra con precios más altos que la apertura del primer día.
¿Cuándo se vio?: martes y miércoles.
¿Qué debería haber hecho el inversor?
Comprar luego de segundo día y vender en el caso de que el precio caiga por debajo del precio de apertura de la vela verde.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Rinden 9% promedio en dólares. Estos bonos no están alcanzados por el embargo de Griesa (Por eso Kicillof emitió AY24 esta semana) ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Actualmente están cotizando ‘sobre la par’ pero aun así continúan rindiendo más que un plazo fijo o la compra del ‘dólar ahorro.’
Riesgo Medio:
Bancarias / Financieras: Las tres acciones bancarias que analizo mostraron claras señales de fortaleza y recuperación. Sigue siendo Galicia la que se muestra más fuerte y Banco Macro la acción más titubeante pero de cara a las elecciones primarias de agosto, estas tres acciones se perfilan como grandes candidatas a marcar nuevos records, cosa que no podría decir de las energéticas, aunque también les tengo fe
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Ya no es tan riesgosa como antes debido a que finalmente presentaron el balance (Más de u$s 7.000 millones de pérdidas) y a que el precio del petróleo se mantiene por encima de los u$s50. A mi juicio continúa siendo una acción de alto riesgo debido a que la gran cantidad de compras y ventas realizadas por los inversores que se arrojaron sobre ella apenas dio señales de recuperación, la mantuvieron como una acción muy volátil y dificultan cualquier tipo de análisis acerca de si un inversor de corto plazo la está comprando actualmente cara o barata. Por supuesto, como dije arriba, cualquier inversor que arme una cartera de acciones con objetivo mayor a seis meses debe incluir a esta acción en ella.
Energéticas: Tanto Edenor, como Pampa y Transener mostraron claras señales de recuperación. Son muy volátiles y si quieren tomar riesgo con vistas a tener una mayor rentabilidad de la que tendrían con acciones bancarias, estas son las que deben elegir.
Tenaris (TS): Todavía no rompe el techo del canal lateral, cuando lo rompió retrocedió y esa es una señal de debilidad. Continúa por debajo del promedio móvil de 200 ruedas, el cual hará de techo en el caso de que esta acción continúe alcista. Aun así, es una gran acción para tenerla en cartera con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. El precio del petróleo parece estar fortaleciéndose
El jueves 14 de Mayo se realizará en Rosario la Expo Inversiones 2015. Contará con la presencia de destacados analistas económicos y financieros como Claudio Zuchovicky (@claudiozucho @paisriesgoso) y Willy Kohan (@willykohan) además de destacadas personalidades del sector inmobiliario. Será una gran jornada para interiorizarse en el mundo de las inversiones y pensar la Argentina que viene junto a los que más saben. Informes e inscripción acá: www.rosariofinanzas.com.ar/ExpoInversiones/Expo.html
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-llego-la-reversion-alcista#.VTwORiGqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos