viernes, 17 de abril de 2015

Análisis fundamental: Grupo Concesionario del Oeste (OEST.BA)

Por Eric NesichGrupo Concesionario del Oeste (OEST.BA) es una de las dos autopistas que cotizan sus #Acciones en el panel general de nuestra Bolsa de Comercio. Su historia se remonta a diciembre de 1992 cuando el MEyOSP, mediante Resolución N° 1485/1992, llamó a concurso público nacional e internacional con base (tarifa tope) para la adjudicación por el sistema de Concesión de Obra Pública, la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los accesos que integran la Red de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Acceso Oeste, el Acceso Norte y el Acceso Ricchieri. Grupo Concesionario del Oeste fue constituida con esta misión desde octubre de 1993.
La Autopista fue inaugurada al público en junio de 1997 en sus Tramos II y III, desde la Av. Vergara, en Morón, hasta el Km. 62, en el partido de Luján.
En diciembre del año 2000 se modificó la composición accionaria de la Compañía, incorporándose al Grupo la sociedad ACESA, la operadora más importante de autopistas de #España quien posee el 48% de las acciones de Oeste. El grupo económico malayo IJM posee el 20% de las acciones, en tanto que el resto de las mismas se encuentran repartidas entre el #ANSES, inversores institucionales y accionistas minoritarios. Cotiza en oferta publica desde el dia 16 de julio de 1999.
En lo estrictamente financiero la empresa cerró el 2014 con una ganancia de $30 millones, que contrastan notoriamente con los $63 millones del 2013, ganancia esta que a su vez representaba un crecimiento del 7,9% sobre el ejercicio 2012.
Se redujo poco mas del 50% la ganancia de la empresa en un año. Los ingresos de explotación crecieron sólo un 13,4% con respecto al año 2013. Los gastos de explotación fueron de 32%. Un punto a favor es su baja #Deuda financiera que no llega a los $500 mil.
Hay que destacar que el 1ª de enero de este año las tarifas de los peajes aumentaron un 50% por decreto del Gobierno Nacional. Esta mejora en la tarifa se verá reflejada en el próximo trimestral que cerró el pasado 31 de marzo.
En la asamblea de accionistas celebrada el 24/4/2013 (hace 2 años) se resolvió la distribución de#Dividendos en efectivo por $40 millones y la constitución de una reserva facultativa por $15,9 millones, acumulando así la suma de $46,8 millones para inversiones, a la espera de finalizar la instancia de revisión contractual o a su distribución como dividendos en el futuro.
Dos años después, en abril de este año se resolvió que esos $46,8 millones de esa reserva facultativa se sumen a los $28 millones remanentes del resultado del ejercicio 2014 a la distribución de dividendos en efectivo lo que arroja un pago de $0,472 centavos por acción, a todas luces un magnifico dividendo teniendo en cuenta la cotización de Oeste que al dia 16/4/14 era de $4,20 que se pagaran antes de la finalización del corriente mes de abril.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/analisis-fundamental-grupo-concesionario-del-oeste-oest-ba#.VTEkHyGeDGc
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos