lunes, 20 de abril de 2015

Merval: los inversores migran a las acciones petroleras

Por Leonardo Guidi
El Índice $MERVAL cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1,20% alcanzando los 11.920,08 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 38,94% en moneda nacional y 34,01% en dólares.
A veces nos olvidamos que nuestro mercado es chico y que nuestro índice está compuesto tan solo por 11 #Acciones. Situaciones como la que vivimos esta semana nos vuelven a poner los pies en la tierra.En el primer trimestre del año vimos en nuestro índice dos situaciones diametralmente opuestas: Acciones eléctricas y bancarias en máximos, acciones petroleras en mínimos. Era bastante esperable que cuando el precio del petróleo se estabilizara y diera indicios de recuperación, la migración de inversores a esas acciones sería masiva.
Desde que las finanzas comenzaron a separarse de la economía hace 60 años, sus principales exponentes la concibieron como un ‘tanque de tiburones’ en el sentido de que apenas se vislumbrara en el mercado una oportunidad para obtener una alta rentabilidad asumiendo un bajo (o nulo) riesgo, todos los inversores se abalanzarían sobre ella haciéndola desaparecer y devolviendo la estabilidad al mercado. Bajo este marco teórico, estábamos todos mirando de reojo a las petroleras para abalanzarnos sobre ellas apenas las señales de recuperación nos dieran la confianza para entrar. Hace una semana, esas señales comenzaron a hacerse evidentes y como nuestro mercado es tan chico era obvio que las restantes acciones del índice sufrirían caídas ante el desarme de cartera de inversores que venderían posiciones en acciones bancarias y eléctricas para rearmar sus carteras incluyendo en ellas acciones petroleras.
Merval:

Las acciones petroleras aceleraron al Merval. Se nota en el gráfico que luego del primer pull-back realizado a fines de marzo, el movimiento del índice se aceleró, volvió a romper el canal alcista, hizo un segundo pull-back esta semana confirmando la ruptura y ya estamos a punto de lograr un nuevo record histórico, el cual además, está casi en el techo del nuevo canal alcista.
El comportamiento del Merval desde diciembre ha sido muy técnico. El índice ha venido moviéndose en canales de 1.000 puntos de amplitud, tocando el techo, haciendo correcciones y luego rompiéndolos para desdoblarlos. Si dicho comportamiento sigue igual, el record histórico de los 12.600 puntos estará muy cerca del techo del nuevo canal alcista en el que comenzó a moverse el Merval desde el martes pasado. Los 13.000 puntos parecen ser, en primera instancia, un objetivo importante a alcanzar luego de que se supere el record histórico y un posible nivel de resistencia en el cual podría haber una corrección, aunque sea pequeña, de tal manera que calme un poco el ímpetu de los inversores. El RSI ya ha comenzado a mostrarse sobre-comprado aunque muy levemente, lo que simplemente significa una luz amarilla de precaución para aquellos inversores que estén entrando al mercado en estos momentos, pero de ninguna manera significa que hay que quedarse afuera, hayvarias acciones del índice que están listas para retomar la suba.
Petrobras Brasil ($APBR.BA):

Esta acción finalmente rompió su canal lateral para ponerse alcista y acelerarse de manera notable. Cuando hizo el hueco de escape, esa fue la señal de que se venía la suba y apenas pestañamos, la acción ya había roto el canal y estaba muy cerca del promedio móvil de 200 ruedas. Dicho promedio es el principal punto de referencia que debemos tener en cuenta en estos momentos. Aún estamos esperando el pull-back por la ruptura del canal que posiblemente tardará en llegar debido a que está todo muy alcista y acelerado. Mirando el corto plazo, el promedio móvil de 200 ruedas parece ser el lugar perfecto para que la acción apriete momentáneamente el freno. En los $56 la acción se enfrentará a ese importante objetivo y posiblemente allí haga una corrección que, si nos ponemos un poco pretenciosos, podría darse hasta los $50 para luego retomar la suba. Cuesta pensar en las correcciones cuando una acción sube mucho y muy aceleradamente pero pensemos en las acciones bancarias y eléctricas durante los últimos tres meses, nadie las veía caer y todos querían comprar porque parecía que la suba no tenía fin hasta que efectivamente frenaron y actualmente están haciendo un descanso y corrección en sus precios. Ninguna acción se salva de eso, es algo inherente al mercado así que tengámoslo en cuenta si actualmente estamos mirando a las petroleras desde afuera creyendo que se nos escapó el tren.
Tenaris ($TS.BA)

Finalmente se despertó Tenaris. Hizo un pequeño hueco de escape este miércoles (clara señal alcista) y ese mismo día cerró por encima del techo del canal lateral. Como aún no está tan fuerte como Petrobras Brasil, actualmente continúa moviéndose en torno a ese nivel. Una causa probable de su momentánea corrección puede ser que tiene el promedio móvil de 200 ruedas bastante cerca. Nunca es fácil para una acción superar ese promedio móvil pero todo indica que si el precio del petróleo acompaña, pronto la veremos por encima del mismo.
Y.P.F ($YPFD.BA)

Esta acción rompió el techo del canal alcista que venía desarrollando y cuando todos pensamos que hacía el pull-back rompió hacia abajo el piso del canal demostrando no estar tan fuerte como pensábamos. Parece ser que tendremos que esperar un poco más para verla desdoblar el canal. Ya es una clara señal de fortaleza el hecho de que haya cotizado tres días seguidos dentro del nuevo canal alcista pero tengámosle paciencia y vamos a ser testigos de las satisfacciones que esta acción nos dará. El promedio móvil de 200 ruedas está ahí cerca, en los $355 y se comporta como un piso muy fuerte que no creo que la acción ni siquiera se anime a ir a testear. El objetivo de corto plazo en caso de desdoblamiento de canal está marcado en el gráfico y una imagen vale más que mil palabras.
Comercial del Plata ($COME.BA)

Afortunadamente para los inversores, el hueco desarrollado por esta acción parece ser de continuidad. Se nota claramente en el gráfico como, durante seis días seguidos Comercial estuvo testeando el hueco desde arriba sin cruzarlo y finalmente el miércoles salió disparada nuevamente al alza.Gran señal de fortaleza para esta acción que se acerca nuevamente a su record histórico. Venia subiendo mucho y muy rápido pero ahora afortunadamente ha bajado un poco su velocidad y eso es una buena señal ya que baja su volatilidad y se vuelve una acción menos riesgosa. Punto a favor para Comercial que la semana pasada la veía muy titubeante y ahora la veo mucho mejor encaminada.Recordemos que esta acción tuvo un despegue impresionante durante los últimos tres meses.Desdobló el canal alcista, tocó el techo del nuevo canal desdoblado (Señal clarísima para vender) y a partir de ese momento hizo una corrección para ahora nuevamente retomar la suba.
¿Qué se viene después de que marque un nuevo record histórico? No tengo idea. Los records históricos siempre son momentos de incertidumbre pero si eso sucede, si la acción vuelve a romper el techo de este canal alcista y realiza el correspondiente pull-back, lo único que puedo decir es que los objetivos a los que puede llegar son muy (pero muy) altos.
Edenor ($EDN.BA)

Esta acción ha sido la más castigada por la migración de los inversores a las acciones petroleras. Rompió el nivel del 23,6% de retroceso de Fibonacci y ahora se encamina hacia el nivel del 38,2%. Dicho nivel es técnicamente más fuerte que el anterior pero tenemos el agregado de que también cayó por debajo de la resistencia del promedio móvil de 50 ruedas, otra mala señal. Estemos atentos a los $8,80 ya que ese será el punto en el cual deberíamos poner nuestro stop loss si no queremos asumir un riesgo más alto al que ya nos tienen normalmente acostumbrados estas acciones.
Pampa Energía ($PAMP.BA)

Como vemos en el gráfico, esta acción también se vio negativamente afectada por la migración de inversores aunque en menor medida que Edenor. Durante esta semana, la acción dio una señal de debilidad al romper la resistencia del 23,6% de retroceso de Fibonacci y actualmente se encamina a testear el promedio móvil de 50 ruedas. Si no logra resistirlo, estemos atentos a la resistencia del 38,2% de Fibonacci que se encuentra en los $7,50.
Transener ($TRAN.BA)

Irónicamente, la acción más riesgosa y débil de las últimas semanas se mantuvo muy fuerte mientras sus pares caían. Como dije la semana pasada, parece ser que la corrección de precios en Transener ya terminó de realizar el A-B-C y actualmente la acción se encuentra en el piso de la corrección a la espera de que retorne el interés de los inversores. El hecho de que ante la caída de las acciones eléctricas y bancarias, esta acción no cayera indica fortaleza y optimismo por parte de los inversores. Quienes tienen las acciones no creen que sea momento de venderlas pero tampoco se ha renovado el interés de los compradores por ellas. El promedio móvil de 50 ruedas está actuando de piso y el miércoles pasado cuando la acción lo tocó desde arriba, lo resistió, demostrando fortaleza. Aún así, el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci continúa muy cerca del precio actual de la acción así que seamos precavidos. La caída por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y del 38,2% de Fibonacci serán demostraciones muy importantes de debilidad y riesgo, con lo cual se recomendaría salir de la acción.
Grupo Financiero Galicia ($GGAL.BA)

El comportamiento técnico de esta acción es impecable. Desdobló el canal alcista, hizo el pull-back, tocó el techo del canal alcista desdoblado y luego comenzó una corrección de precios que continúa hasta este momento. Actualmente cayó por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y su próximo nivel de resistencia se encuentra en los $25,50 que representan el 38,2% de retroceso de Fibonacci. Estemos atentos a este nivel ya que será nuestro stop loss en caso de caída. Si la acción retoma la suba tengamos en cuenta que marcar un nuevo record implicaría posiblemente desdoblar por segunda vez el canal alcista y con ello quedarían establecidos nuevos objetivos de suba.
Banco Macro ($BMA.BA)

Esta acción ha dado importantes señales de debilidad. Rompió el pido del canal alcista desdoblado, cayó por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y cayó por debajo del 38,2% de retroceso de Fibonacci.Son suficientes señales como para salir de ella en el caso de tenerla en cartera a menos que tu horizonte de inversión sea de más largo plazo. En el caso de estar mirándola desde afuera con ganas de comprarla, el nivel del 50% de Fibonacci parece interesante pero tengamos en cuenta que en estos momentos el riesgo de la acción ha aumentado mucho debido a que no hay señales claras acerca del comportamiento que tendrá en el corto plazo. Incertidumbre = Riesgo.
Banco Francés ($FRAN.BA)

Esta acción también ha dado claras señales de debilidad aunque no tantas como Banco Macro. La caída por debajo del piso del canal alcista desdoblado ya es un hecho y ahora la acción se debate contra el promedio móvil de 50 ruedas y el 38,2% de retroceso de Fibonacci. De no resistir esos pisos, lo más conveniente es que salgamos de esta acción si nuestro horizonte de inversión es de corto plazo, de lo contrario, podemos intentar aguantarla aunque, en mi opinión, eso ya implicaría asumir un riesgo mayor al inherente a este tipo de acciones.
¿En qué estoy invirtiendo mi dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Estos #Bonos no están alcanzados por el embargo de #Griesa ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de #Default. En abril y mayo veremos movimientos interesantes en estos bonos ya que pagarán intereses y esto atraerá el interés de muchos inversores. Actualmente están cotizando ‘sobre la par’ pero aun así continúan rindiendo más que un plazo fijo o la compra del ‘dólar ahorro.’
Riesgo Medio:
Y.P.F. (YPFD): Ha bajado mucho su volatilidad con respecto a lo que vimos el año pasado. El hecho de que esté por encima del promedio móvil de 200 ruedas nos da un gran piso sobre el cual apoyarnos y debemos usarlo como señal de salida en caso de caída. Los objetivos alcistas que tiene son muy importantes, tanto en el corto como en el mediano plazo y la recuperación del precio del petróleo parece ir cobrando la fuerza suficiente como para considerar que ya se llegó a un piso y no continuará cayendo.
Comercial del Plata (COME): Se alejó del hueco, sus movimientos se volvieron menos volátiles y erráticos, lo que la vuelve menos riesgosa en el corto plazo. Estemos atentos en el caso de que marque un nuevo record histórico ya que esos suelen ser momentos de incertidumbre.
Riesgo Alto:
Transener (TRAN): Se ha mantenido fuerte durante la última corrección, parece que ha consolidado un piso y que no caerá por debajo del promedio móvil de 50 ruedas. Sin embargo, la volatilidad de esta acción es muy alta y debemos tener en cuenta que puede dispararse al alza apenas se reavive el interés por las acciones eléctricas o puede caerse hasta el 38,2% de retroceso de Fibonacci si continúa la migración de inversores a las acciones petroleras.
Petrobras Brasil (APBR): A pesar de todo lo que vimos esta semana, esta empresa aún no cuenta con fundamentos sólidos que justifiquen la suba, más allá de la recuperación del precio del petróleo. El mercado se adelanta, como suele suceder, pero en este caso lo hace asumiendo un riesgo más elevado del habitual debido a la situación legal y patrimonial de esta empresa, que aún no es del todo clara. Su acción ha subido más de un 40% en lo que llevamos del mes y todo parece indicar que el apetito de los inversores aún no ha decaído pero si deseamos comprar tengamos muy presentes el techo del canal lateral como piso y el promedio móvil de 200 ruedas como techo ya que en ese punto puede realizar un corrección.
Tenaris (TS): De manera similar a Petrobras Brasil, esta acción ha iniciado su senda alcista con la diferencia de que no tiene los problemas legales que tiene Petrobras Brasil. El precio del petróleo es su principal conductor y parece ser que esta acción va acompañando tanto sus alzas como sus correcciones. Como piso tenemos el techo del canal lateral y como próximo nivel de resistencia tenemos el promedio móvil de 200 ruedas. Si lo supera, el riesgo de la acción disminuirá a ‘medio’ ya que tendremos importantes pisos sobre los cuales apoyarnos y sus movimientos actuales muestran un comportamiento de baja volatilidad.
Fuente: https://puertofinanzas.com/articles/merval-los-inversores-migran-a-las-acciones-petroleras#.VTUXPyGqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FNANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos