viernes, 20 de julio de 2018

Consejos para tatuarse en el cerebro Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

Ya lo dije en alguna ocasión anterior.

Las tres palabras más importantes para invertir son: “no sé nada”.

Lo creo fuertemente. Pero eso no significa que haya que sentirse paralizado por el miedo y no hacer nada. De no ser así, nunca harías una sola inversión.
Simplemente significa que debes enfocar tus inversiones con honestidad y humildad, sin importar qué tan seguras parezcan las cosas en un momento determinado.
Las “cosas seguras” suelen explotar en la cara de quienes las creen. Y las inversiones más difíciles de realizar, aquellas en las que estás lleno de dudas, a menudo resultan ser las mejores.
Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de ganar dinero en el mercado?
Esta es la primera regla: elige un pequeño grupo de acciones y quédate con ellas para siempre.
Pero, ¿qué acciones debería tener? Warren Buffett tiene algunos consejos sobre esto.
Entonces, dejaré que Warren se haga cargo de aquí en más… él dice: “Si crees que una empresa seguirá estando dentro de 20 años, probablemente sea una buena compra en este momento”.
Basado en lo que dice Warren, yo le agregaría un par de cosas más. Según lo veo, él tiene cinco criterios:
1. Una compañía que siga operando dentro de 20 años.
2. En algún punto, la gerencia de la compañía ha demostrado de alguna manera que son personas honestas y buenas.
3. Las acciones de la compañía han colapsado por alguna razón (piensa en American Express a principios de los años 60, cuando él compró. O el Washington Post a principios de los 70. O Coca-Cola a principios de los 80).
4. El nombre de la compañía es una marca fuerte: American Express, Coke, Disney, etcétera.
5. La demografía juega un papel importante.
Con Coca-Cola, Buffett sabía que todos en el mundo seguirían bebiendo agua azucarada. ¿Quién puede resistir? También comenzó a comprar compañías de muebles justo antes del auge de la vivienda. Él sabía que a medida que la población en Estados Unidos creciera, la gente necesitaría de sillas para sentarse.
No confíes en nadie
Una vez accidentalmente recibí un correo electrónico destinado a un inversor muy famoso. Era de su corredor y contenía su cartera. No puedo decir cómo sucedió este accidente, pero sucedió.
Por supuesto, abrí el correo electrónico. Se trataba de un hombre que siempre escribe sobre invertir mucho en acciones. ¿Y adivina qué?
Toda su cartera estaba puesta en bonos municipales. No tenía UNA SOLA ACCIÓN.
En pocas palabras: no confíes en nadie.
Entonces… ¿lo que uno debe hacer es poner todo su dinero en acciones? No, porque nunca sabrás todo sobre una empresa ni accederás al tipo de ofertas que recibe Warren Buffett.
En cambio, te propongo esta guía:
No coloques más del 3% de tu cartera en una sola acción. Pero si la acción crece más allá del 3%, puedes quedártela. Citando nuevamente a Warren Buffett: “Si tienes a Lebron James en tu equipo, no lo cambias”.
No coloques más del 30% de tu cartera en acciones (a menos que algunas de las acciones crezcan, en cuyo caso solo debes dejarlas crecer).
¿Estamos en una burbuja?
Mucha gente dice que las acciones están en una burbuja, incluso con la volatilidad de la guerra comercial de este año. En particular, dicen que estamos en una burbuja tecnológica en este momento. Pero nadie lo sabe realmente, son solo titulares de diarios y la televisión.
Las burbujas no significan nada. Tuvimos una burbuja de internet en los 90. Luego una burbuja de viviendas. Burbujas, burbujas y burbujas. Y si hubieras aguantado todo eso sin vender, tu cartera de acciones en este momento estaría en máximos históricos.
Así que ignora los ciclos, las burbujas y los altibajos. Y trata de no prestar atención a las noticias. El noticiero no tiene idea sobre el mundo financiero y lo que lo hace funcionar. Cualquier inversión en base a las noticias es como quitarte los ojos y confiar en una persona ciega para que te lleve al trabajo.
La importancia de la demografía
¿Cuáles son algunas buenas tendencias demográficas que impulsan la economía?
1. Internet. Sí, todavía está creciendo.
2. Los baby boomers de Estados Unidos se jubilan (la generación nacida entre 1946 y 1964, después de la Segunda Guerra Mundial). Necesitan instalaciones lugares especiales para vivir. Necesitan mejores diagnósticos y tratamientos para el cáncer.
3. Energía. Cuantas más personas haya, más energía consumiremos. Busca fuentes de energía que sean rentables y no necesiten subsidios del gobierno. Siempre que dependas de él podrías tener problemas.
4. Personal de medio tiempo. Las empresas han estado despidiendo personas y reemplazándolas con personal temporal.
5. Baterías. Si puedes averiguar cómo invertir en litio, entonces hazlo. Personalmente busco formas fáciles de invertir en tendencias demográficas que las demás personas no están mirando.
6. Y una docena más.
OK, la siguiente pregunta:
¿Es una casa una buena inversión? Todos estarán en desacuerdo conmigo sobre esto, pero la respuesta es un enfático "¡NO!".
Comprar una casa tiene todas las cualidades de una inversión horrible:
a) Capas adicionales constantes de impuestos que nunca desaparecen (mantenimiento, impuestos a la propiedad, que encima aumentan con la inflación).
b) Por lo general, la vivienda es un porcentaje demasiado grande de la cartera de una persona. Incluso solo el anticipo para un crédito termina siendo el gasto más grande de la vida de alguien.
c) Generalmente se trata de una deuda enorme.
Si puedes evitar “a”, “b” y “c”, y no te importa el costo de oportunidad que se paga en todo el tiempo durante el cual hay que esperar para vender una casa, entonces hazlo.
De lo contrario, alquila y usa el dinero que tengas para otras inversiones que serán menos estresantes y te darán mejores retornos.
Ahora, si dejamos afuera al real estate y dijimos que sólo el 30% de mi cartera debe estar en acciones, entonces ¿qué debería hacer con el resto de mi dinero?
¿Por qué estás tan apurado por poner todo tu dinero a trabajar? ¡Relájate! ¡No lo hagas!
Hay un dicho que dice “el efectivo es el rey” por una razón. Incluso diré “el efectivo es la reina” porque en el tablero de ajedrez, el rey es solo un viejo que no se mueve testaferro y la reina es la pieza más valiosa.
El efectivo es algo hermoso para tener. Puedes pagar todas tus necesidades básicas con él. Puedes dormir por la noche sabiendo que hay efectivo en el banco.
Me encanta la vida libre de estrés. Cuando miro hacia atrás los últimos quince años, los momentos en los que he estado más estresado es cuando he invertido fuertemente y los momentos en que he estado menos estresado es cuando tenía dinero en efectivo en el banco.

Saludos, 

Zach Scheidt, 
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos