lunes, 16 de julio de 2018

El fuego en la zona de Gaza.

Por María Celsa Rodríguez
El terrorismo incendiario continúa siendo el arma de los Palestinos. En la Marcha del Retorno, durante estos últimos días, en el cual participaron miles de palestinos convocados en lugares precisos a lo largo de la valla fronteriza que los separa de Israel,  sostenían como eslogan: “Unidos para el derrocamiento del Trato del Siglo, y  son dirigidos por los activistas de Hámas.

Esta vez utilizaron  cometas  -barriletes-, armados con los colores de la bandera, llevando en su cola una bomba molotov. El procedimiento es simple, la elevan a cierta distancia del muro desde la Franja de Gaza para evitar ser blanco de los francotiradores del otro lado de la frontera. Utilizan cortinas de humo que logran al incendiar cubiertas viejas y así hacen volar los barriletes para que lleguen a los campos de Israel que se encuentran en la frontera. 

También han sido creativos ya que usan preservativos que los inflan con gas helio para usarlo con fines terroristas, a estos les cuelgan latas con material inflamable o incluso cócteles molotov y lanzan al otro lado de la frontera que llegan a casi 4 kilómetros adentro, ayudado por los vientos. Usan a los niños para que lancen los globos y cometas incendiarias porque saben que los francotiradores israelíes no dispararán a los pequeños. Del lado de Israel hay drones que capturan algunos de estos barriletes y los derriban. Mientras los camiones de bomberos, con una tecnología especial apaga los incendios con rapidez. Pero al ser tantos los ataques diarios no dan abasto.( https://www.youtube.com/watch?v=zpRxs6hGX_o)

Los daños fueron en varios poblados de Israel, como el kibutz Mefalsim, la Reserva Natural Karmia, el kibutz Kisufim, el kibutz Nir Am. En uno de estos kibutz que tenían criaderos de pavos, los animales murieron asfixiados. Cerca de 1.500 aves de los 20.000 que eran criadas, por culpa de estos barriletes incendiarios. Del mismo modo se perdieron 30.000 hectáreas de terrenos, cultivos y reservas naturales que fueron diezmadas por el fuego, ya que al ser verano hay pasto seco y al ser época de cosechas los trigales están maduros 

Según datos oficiales 600 fueron los focos de fuego y se han desencadenado unos veinte incendios al día.  Campos de trigos, paltas, animales de corral, y silvestres como serpientes, tortugas, reptiles exóticos ya no están. 

Por sus costumbres, tanto musulmanes como judíos comen la carne de pavo, por lo que es habitual que los kibutz críen pavos para engorde y luego los vendan a las cooperativas. La pérdida económica por estos incendios provocados ascienden a 40.000 euros.

Ante esta situación aviones israelíes lanzaron misiles en la Franja de Gaza, en respuesta a una ola de cohetes lanzados desde Gaza, respondiendo como nunca antes, me dice Lionek desde Israel, prácticamente debilitando toda la estructura militar de Hamás. Y ahora los palestinos pidieron a Egipto para que le pida un cese de fuego inmediato a los israelíes. Pero si sigue estos ataques incendiarios dice Lionek, Israel limpiará Gaza. Ya están cansados, no se puede vivir más, su familia vive ahí, y no pueden estar todo el día soportando olor a incendio y humo, y recibiendo misiles todo el tiempo. La ventaja es que todas las casa e instituciones en la línea que limita con la Zona de Gaza tienen en sus domicilios, una habitación segura, con cemento reforzado que protege a las personas, cuando por aparatos especiales se anuncia luz roja. A estos bunker ningún misil puede destruirlo. La familia de Lionek viven angustiados y en constantes tensión por los ataques palestinos.

Los que financian a Gaza son los países de Irán, Qatar, Siria, Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, la Hermandad musulmana, algunos moderados. Estados Unidos también envía ayuda económica a los palestinos por medio de la agencia de cooperación USAID, en un monto de 300 mill de dólares que van destinadas a infraestructura, sanidad y educación. Sin embargo Israel asegura que ese dinero se dedica a la corrupción a financiar a los terrorista que son refugiados de Gaza y son estos que usan Hamás para los atentados. Es decir, parte de ese dinero se utiliza para atacar Israel. Por su parte el Presidente Francés, Macrón dijo que  "Qatar y Arabia Saudita han financiado grupos que han contribuido al terrorismo".

Gaza se nutre del mercado de la agricultura que vende a los mercados a Israel y hay problemas con el pago de los salarios de los empleados públicos y de los que viven de subsidios del Estado. De todos modos la falta de dinero no es el único problema que influye de modo directo en su economía sino también la falta de agua potable y la electricidad. 

Israel quiere un acuerdo con Gaza de un alto al fuego por muy largo plazo o definitivamente, es decir ya no mas ataques con globos, cometas, ni cohetes y morteros. Cortar con toda la violencia en la línea en límite con Gaza. 

Hamás utiliza la estrategia de los ataques como una provocación para conseguir un cambio de situación. Los ministros Israelíes no están muy convencido con el alto al fuego, y se dice que Netanyahu esta negociando "secretamente" con Hamás, pero oficialmente esto ha sido negado, mientras que la propuesta del ministro de Educación, Naftali Bennett, es un plan que incluye varios aspectos donde la diplomacia le haga el guiño a las cuestiones que "enciende" el fuego en la frontera y que preocupa a la gente que vive en esa zona, quienes son las que han perdido demasiado para seguir esperando una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos