lunes, 30 de julio de 2018

Los emprendedores biotech vencerán a los burócratas gubernamentales Por Ray Blanco, desde Naples, Florida

Máximos históricos y ganancias que duplican el desempeño total del mercado… 
Según reportó The Wall Street Journal, así se resume el increíble rendimiento del índice S&P Biotechnology Select este año. 
En términos simples, las biotecnológicas de pequeña y mediana escala están subiendo fuerte por sobre el promedio. 
Sin embargo, ese no es el único gráfico positivo que demuestra lo caliente que está el sector biotech. 
Las compañías de gran escala también están superando con creces el rendimiento de los índices más importantes. A la fecha, el SPDR S&P Biotech ETF (XBI) está superando tanto al S&P 500 como al Dow, con ganancias de dos dígitos, incluso tomando en cuenta la ola vendedora de la semana pasada impulsada por los decepcionantes balances de Facebook y Twitter. 
Para que compares, aquí tienes el gráfico año a fecha de los tres: 
Este rendimiento tan positivo hace de las firmas biotecnológicas unos de los mejores sectores en los que invertir ahora mismo. De hecho, la reciente caída es una oportunidad de comprar más barato. 
Porque el futuro está lleno de excelentes oportunidades de hacer ganancias. Aunque a veces la guerra comercial y la histeria mediática sobre Trump y Putin parezca más divertido e interesante, la historia más importante a la que le tienes que prestar atención es al dinero real que entra a tu bolsillo. 
Es por esto que si lo que quieres es terminar el 2018 como un auténtico ganador, no te puedes dar el lujo de ignorar el ascenso biotecnológico. Mira lo que está impulsando el alza. 
Las IPOs biotech ofrecen calidad, no cantidad
El reporte de Journal que te menciono afirma que “las compañías oportunistas sacan provecho de la fuerza del mercado, y los inversores las recompensan”. 
En ese sentido, las ofertas públicas que hemos visto este año han sido de altísima calidad. Según información de Dealogic, las IPOs del sector biotecnológico han sumado US$ 3.400 millones en valor combinado solo en lo que va de 2018. 
Sin embargo, ese no es el único catalizador apoyando el ascenso de las biotech. 
Las biotech de gran escala se apoyan en Fusiones & Adquisiciones
Otro factor impulsando la suba del sector es la sólida tendencia en las adquisiciones y fusiones de este año. 
The Wall Street Journal reporta: 
“En su desesperación por incrementar sus tasas de crecimiento, las farmacéuticas más grandes están dispuestas a pagar por las biotecnológicas relativamente escazas de alta calidad”.
Esto quiere decir que las biotecnológicas más grandes están pagando cifras generosas por esas firmas pequeñas y exitosas, todo a fin de obtener los derechos de los desarrollos médicos y terapias más avanzados de nuestra era. 
Y esto también se traduce en más dinero para aquellos que invirtieron en las acciones de estos atractivos targets de adquisición. 
Sin embargo, hay otro impulso importante haciendo de las suyas… 
Docenas de ensayos médicos en el futuro
En este momento, hay por lo menos 63 ensayos clínicos de fármacos programados por la FDA para los meses que vienen. Si a uno o más de estos fármacos reciben la luz verde, las compañías que las produjeron estarán en libertad de llevar su producto al mercado… causando un ascenso importante en sus acciones en preparación a esto. 
Esto quiere decir que podríamos tener frente a nosotros 63 jugadas de ganancias, además de cualquier oportunidad nueva de fusiones o adquisiciones que ya existan en la actualidad. 
A lo que quiero llegar es: las acciones biotecnológicas se tomaron algo de tiempo para consolidarse a comienzo del año. 
Ahora, sin embargo, el sector ha vuelto a su carrera hacia nuevos máximos, con nuevas y jugosas oportunidades. 
Este es el momento perfecto para capturar ganancias del imparable quiebre de las biotech. Pero demos un paso atrás por un momento y veamos el panorama completo del sector… 
Por décadas, Estados Unidos ha sido el líder mundial de la innovación biomédica. No es casualidad que tantos premios Nobel de fisiología o medicina pertenezcan a científicos trabajando en el país, ya sea que hayan nacido en este país o no. Hoy en día, la mayoría de la investigación biomédica se da en territorio estadounidense. 
Y si no contamos la investigación académica y nos enfocamos nada más en los estudios comerciales financiados de forma privada, Estados Unidos saca una ventaja aún mayor. 
Cuando visito laboratorios o hablo con innovadores de la biotecnología, muchas veces me llama la atención la enorme cantidad de investigadores extranjeros que deciden desarrollar sus carreras aquí. 
Piensa en todos los avances valiosísimos a la biotecnología que han ocurrido en las últimas décadas. Las compañías que trabajaron en ellos lo hicieron porque estaban anticipando un mercado rentable en el cual vender sus productos. 
Estamos a punto de experimentar un auténtico tsunami de tecnología biológica que sin duda cambiará tu vida para siempre. Se están dando saltos colosales en lo que refiere al tratamiento de enfermedades tanto a nivel genético como molecular. Hay señales muy poderosas de que podrán tratar el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso la mismísima vejez. 
Los planos genéticos de la vida ya no son un misterio indescifrable. Podemos leerlos e incluso modificarlos. 
Todo comenzó en la década de 1950, cuando descubrimos que los planos de nuestro cuerpo estaban expresados en las moléculas de ADN, en el centro de nuestras células. Para los 70, los investigadores habían descubierto cómo cortar y unir trozos de estos planos, e incluso cómo transferir partes de una molécula de ADN a otra. 
Al poco tiempo, estábamos creando medicinas nuevas y empleando organismos con genes modificados a la medida –medicinas que no hubiesen sido posibles de ninguna otra forma. 
Esto fue lo que desató la llamada industria biotecnológica, un sector que ha salvado innumerables vidas y ha hecho fortunas en el camino. 
Hoy en día, algunos de los fármacos mejor vendidos del mundo se fabrican empleando técnicas de edición genética en una línea de células. Sin embargo, ahora esta revolución tecnológica está a punto de pasar al siguiente nivel: está dejando atrás la edición genética en laboratorios y llegando a nosotros mismos. La modificación de genes está tan avanzada, que podemos editar con éxito genes defectuosos de nuestro propio cuerpo. 
Por décadas, los doctores del mundo soñaban con poder reparar los genes defectuosos de los pacientes –y ahora ha llegado el momento en que esos sueños se volverán una realidad. Si naciste con alguna enfermedad genética, podrías curar el mal que te aqueja después de que editen por relativamente poco tiempo tu código genético. 
Puede que algún día absolutamente todos los males genéticos sean curables por medio de la terapia de genes. Esta terapia incluso está próxima a salir victoriosa en la batalla contra el cáncer. 
No obstante, el gobierno constantemente intenta interferir con este mercado. Justo cuando estamos al borde de hacer descubrimientos increíbles que salvarán vidas, un ejército cada vez más grande de burócratas esgrimiendo regulaciones amenazan con ralentizar el avance de estas tecnologías tan prometedoras. 
El plan Obamacare, por ejemplo, contenía un impuesto especial a los dispositivos médicos –y gran parte de la innovación tomando lugar en los mercados yace en mejores dispositivos de diagnóstico y en equipos de secuencia de genes. Tenemos que considerar qué efectos tendrá un mayor control gubernamental en lo que refiere a la innovación biomédica. 
Ahora que se enfrentan a déficits presupuestarios cada vez mayores (que solo empeorarán de aquí en más), los políticos se enfocarán en recortar costos en lugar de financiar la investigación más básica. Es inevitable: se racionarán y limitarán las recompensas para los creadores de las tecnologías que salvarán vidas. Algún panel gubernamental enfocado solo en ahorrar podría ver algún avance esencial en la medicina como solo un gasto más. 
Pero si reduces el incentivo para innovar, ¿cómo será el panorama tecnológico en algunos años? 
Estamos en una carrera. Por un lado, tenemos los avances científicos echando luz sobre los misterios de la vida y desarrollando nuevas y revolucionarias terapias. Por otro lado, tenemos a los políticos entorpeciendo la innovación, sea esa su intención o no. 
Pero más allá de eso, la revolución biotech no se detendrá. 
Los avances que aún están por llegar serán tales, que ningún gobierno podrá detenerlos y los inversores que hagan posibles estos desarrollos harán fortunas. 
Este es el trabajo que intentamos unificar, por ejemplo, en Especulación Inteligente. Buscamos las acciones de compañías pequeñas trabajando en estos desarrollos. 
Porque las nuevas tecnologías no sólo mejorarán la medicina, también acelerarán una transformación fundamental en la economía. Esto ha ocurrido varias veces en la historia –y seguirá siendo así. 
El potencial de esta revolución es simplemente espectacular. Esta es la era que hemos estado esperando. La era de oro de la biotecnología ha llegado, y lo que veremos ahora serán ganancias absolutamente colosales. 
Saludos, 
Ray Blanco, 
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos