lunes, 25 de agosto de 2014

NIVELANDO PARA ABAJO – CARADURAS

La medida adoptada no puede tener ningún efecto sobre el mercado interno pero desnuda, una vez más, el descaro de nuestros gobernantes que recorren el mundo “viaticando”, paseando y “buscando” mercados para productos que no tenemos o que negamos su venta.
Por: Pedro Álvarez Bustos (*)
Hasta hace poco mas de un lustro Argentina exportaba al mundo alrededor del 25% de su producción cárnica y ocupaba el 3º lugar en el ranking mundial. Era el país de la carne. Hoy solo exporta el 6% de su producción, que es mucho menor y destina el 94% al consumo interno. Actualmente ocupa el 13º lugar en el ranking mundial de exportadores de carne y ha sido superada, entre otros, por Paraguay, Uruguay y Brasil.
Nivelar para abajo.
Se termina de resolver que quedan suspendidas las exportaciones cárnicas por 15 ó 20 días. Se impide que se siga comercializando el 6% de lo que se produce, como si ello fuere a tener efecto sobre el 94% restante. Cuánta ignorancia, necedad y estulticia.
La medida adoptada no puede tener ningún efecto sobre el mercado interno pero desnuda, una vez más, el descaro de nuestros gobernantes que recorren el mundo “viaticando”, paseando y “buscando” mercados para productos que no tenemos o que negamos su venta.
Cuando se trata de aumentar exportaciones, nivelan para abajo y las reducen, prohibiéndolas.
Caraduras
La prohibición coincide con una misión oficial que hicieron a Rusia los Ministros de Agricultura e Industria, Carlos Casamiquela y Débora Giorgi. Dijeron que Moscú quiere reemplazar, con nuestras carnes, las que importa desde la Unión Europea y Estados Unidos, por el conflicto con Ucrania.
En la senda del recuerdo quedaron ya la reunión que terminara el 12 de mayo del 2012, en la SIAL, China, SOBRE MERCADO ALIMENTARIO ASIÁTICO; la “Feria Food and Hotel China”, para promover nuestras carnes (14 al 16/11/2012) en el Shanghai New International Expocentre; la Internacional del 2013 que convocó a 1.100 expositores y donde SIAL CHINA fue visitada por 50.000 personas; la Feria del Salón Internacional de Agroalimentación (SIAL), China, realizada también en Shanghai,13 al 15/05/2014, etcétera etcétera.
Delegaciones numerosas e integradas por “expertos”. Cuánto comercializaron?: NADA. Negocios potenciales: ILIMITADOS. Negocios reales: CERO. Degustaciones: EXCELENTES. Placeres: SUBLIMES.
Sin duda, respetuosamente, nuestros “embajadores” fueron y son unos desenfadados. Desvergonzados que terminan prohibiendo lo que dicen promocionar.
Consectario
En su momento, nuestros “frescos” y quienes los secundan (incluidos algunos representantes del campo, que aprovechan la “volada” de los viajes, en torno al mundo), pronosticaron que solo entre China y Hong Kong comprarían 600.000 toneladas de carne vacuna en el 2013; sin reparar que si aumentamos 50 kgs el peso de faena res tendríamos 600 mil toneladas mas de carne, exportando 750 mil toneladas y acercándonos a lo que hacíamos hasta hace menos de diez años.
Los referenciados “descarados” son los mismos que festejaron que Argentina pueda exportar la Cuota 481 ó “feedlotera con papeles”, en el 2015, sin aclarar que lo autorizado solo se reduce al ridículo cupo de 2.000 toneladas; mientras que vamos ya para los diez años de incumplimiento de la Hilton que es mas de diez veces superior.
La última prohibición de exportar constituye un nuevo golpe para la ganadería argentina; nueva muestra de política anti ganadera y en pro de nuestros países vecinos.
(*) ex Fiscal de Estado de La Pampa, abogado, escritor y productor agropecuario de tercera generación.

ENVIADO POR PREGON Agropecuario  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5590#PF4lWjv1mztxVeoq.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos