jueves, 14 de agosto de 2014

Poner el Vice Volver en vicepresidente


Por Joshua E Keating:
Elección de Mitt Romney de Paul Ryan como su compañero de fórmula puede ser controvertido. Pero es seguro decir que probablemente menos problemas que estos cinco Veeps.

*MOHAMMAD QASIM FAHIM
Afganistán
Acusado de: violaciones de los derechos humanos, el tráfico de drogas
El ex jefe militar tayiko fue instrumental en ayudar a las fuerzas aliadas expulsar a los talibanes en 2001 y sirvió durante años como ministro de Defensa del presidente Hamid Karzai, pero la elección de Karzai de Mohammad Qasim Fahim como vicepresidente en 2009 recaudó más de algunas cejas en Washington. El New York Times informó en su momento que la CIA cree Fahim aún estaba estrechamente involucrado en lucrativo tráfico de drogas de Afganistán y "ahora tenía un avión de carga de fabricación soviética a su disposición que hacía vuelos al norte de transportar heroína a través de Rusia, volviendo cargado de dinero en efectivo . "
Esto sería especialmente preocupante si se demuestra cierto, como Washington estaba enviando millones de dólares en ayuda militar - algunos de ellos dirigidos a la lucha contra el tráfico de drogas - y la ley de Estados Unidos prohíbe el envío de ayuda a los traficantes de drogas conocidos. También hubo rumores persistentes de que Fahim había cometido abusos contra los derechos humanos durante la guerra civil de Afganistán. Un representante de Human Rights Watch lo describió como "uno de los señores de la guerra más notorios en el país, con la sangre de muchos afganos en las manos de la guerra civil." Sin embargo, funcionarios estadounidenses han seguido manteniendo lazos con Fahim, y el vicepresidente asistió a una reunión con el presidente Barack Obama en Kabul en 2010.
Un informe inédito encargado por Karzai informa, detalla la participación de Fahim - junto con una serie de otros altos funcionarios afganos - en asesinatos en masa durante los años 1980 y 1990. La publicación del informe se ha retrasado indefinidamente, y Fahim informes, exigió castigo para el funcionario responsable de ella, informó diciendo una reunión de gabinete, "Deberíamos disparar 30 hoyos en la cara."
*SHAH MARAI / AFP / Getty Images

Tariq al-Hashimi
Irak
Acusado de: Terrorismo
El 19 de diciembre de 2011, el día después de las últimas tropas estadounidenses salieron de Irak, el gobierno iraquí acusó el vicepresidente Tariq al-Hashimi de complicidad con el terrorismo en un especial de televisión de media hora altamente promocionado. En el programa, un hombre que dijo haber sido guardaespaldas de Hashimi, dijo que había sido asignado por el vicepresidente para poner bombas en todo Bagdad y asesinar a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hashimi estaba en semiautónoma del Kurdistán en el momento, fuera del alcance de las fuerzas de seguridad nacional iraquí. Desde entonces, ha buscado refugio en Turquía, la creación de una nueva fuente de tensión entre Bagdad y Ankara.
Los cargos contra Hashimi eran difíciles de verificar, y muchos los vieron como un intento del primer ministro chiíta de Irak, Nouri al-Maliki, a hacer a un lado a un rival. (Hashimi es un prominente líder político suní.) Hashimi negó los cargos, y en una entrevista de 21 de diciembre con la política exterior , argumentó que "muchos de los comportamientos de Saddam están ahora siendo ejercido por Maliki." Hashimi ha seguido hacer viajes al extranjero como vicepresidente de Irak, a pesar de que no ha podido regresar a Bagdad.
BRUNO VICENTE / Getty Images


*ALI Osman Taha,
Sudán
Acusado de: Complicidad crímenes de guerra, intento de asesinato
Un abogado y ex activista de la oposición, Ali Osman Taha haestado al lado de Omar Hassan al-Bashir desde 1989, cuando el presidente de Sudán, llegó al poder en un golpe militar. Fue ascendido de vicepresidente segundo al primer vicepresidente en julio de 2011 cuando Salva Kiir renunció para convertirse en presidente de reciente independencia de Sudán del Sur.
Taha se sospecha por muchos, incluyendo diplomáticos de Estados Unidos , de la participación en un 1,995 intento de asesinato contra Hosni Mubarak, cuando el presidente egipcio estaba de visita en Etiopía. Mubarak aparentemente no guarda rencor, sin embargo, y de acuerdo con una cable diplomático publicado por WikiLeaks, bromeó acerca de Taha al visitar Jartum en 2008.
De acuerdo con documentos de la Corte Penal Internacional, Tahadesempeñó un papel clave en la organización de los janjaweedmilicias responsables de los ataques de civiles en Darfur. En 2002, según los informes, logró la liberación de un líder janjaweed que habían sido encarcelados por cargos de robo a mano armada por lo que el líder podría luchar contra los rebeldes en Darfur. En 2004entrevista con la BBC , Taha desestimó los informes de que el gobierno sudanés fue responsable de atrocidades, diciendo, "Estos informes son informes de la guerra, y en todas partes hay guerra, podría haber atrocidades."
ASHRAF SHAZLY / AFP / Getty Images

*Amado Boudou
Argentina
Acusado de: La evasión fiscal y el blanqueo de dinero
Conocido por llevar chaquetas de cuero, a bordo de motocicletas Harley-Davidson, y se obstruye en su guitarra con músicos argentinos famosos en los mítines de campaña, Amado Boudou se hizo conocido como el " rock 'n' vicepresidente rollo "cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a la clase política de Argentina por lo que la adición de su boleto al correr para la reelección en 2011 Desde que asumió el cargo en diciembre pasado, sin embargo, la tenencia de Boudou ha sido más Whitewater de Whitesnake.
Los fiscales están investigando a Boudou por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en relación con la compra de una empresa de impresión en bancarrota. Al parecer, cuando todavía era un funcionario del gobierno de nivel medio, Boudou ayudó a diseñar la compra de la empresa por el Fondo Antiguo - una empresa fantasma conectada a él y sus amigos - y luego le ayudó a ganar un lucrativo contrato para imprimir billetes de banco del país. Agregando otra arruga al escándalo, Kirchner ha anunciado planes para una toma de posesión del gobierno de la empresa. Algunos miembros de la oposición han dado a entender que el presidente podría ella haber estado involucrado en un encubrimiento ilegal.
La oposición ha exigido que Boudou renuncie, pero el vicepresidente ha rechazado los cargos, culpando a una "mafia" liderada por un periódico de la oposición que lleva y la cabeza del mercado de valores del país para tratar de derribarlo. Por lo menos él no comparar sus acusadores a las personas que limpiaban las cámaras de gas nazis, como él llamó notoriamente un par de periodistas en 2010 En cualquier caso, no es el primer año del veep rock-star estaba esperando.

CHRIS Ratcliffe / AFP / Getty Images


*SAMUEL SAM-Sumana
Sierra Leona
Acusado de: Graft, la tala ilegal
En noviembre de 2011, Samuel Sam-Sumana fue el blanco de una investigación de Al Jazeera en las prácticas de tala ilegal en Sierra Leona, donde los bosques tropicales han sido devastadas por la deforestación ilegal desenfrenada en los últimos años y el gobierno ha hecho de la protección de los bosques una prioridad importante.En la operación policial, los periodistas se hacen pasar por hombres de negocios que buscan iniciar un negocio de exportación de madera se reunió con Sam-Sumana y dos de sus colaboradores.En una reunión posterior, los dos socios se comprometieron a asegurar el apoyo del vicepresidente de la empresa a cambio de pagos en efectivo. El gobierno de Sierra Leona se comprometió a investigar las acusaciones presentadas en el video; Sam-Sumana negó las acusaciones, diciendo que él sabía que los hombres, pero que no eran asesores y no estaban autorizados a hablar en su nombre.
Este mes de julio, otra polémica se desató en torno al vicepresidente cuando un periódico de oposición publicó una carta del presidente de una empresa de diamantes con sede en Minneapolis, alegando que Sam-Sumana, quien fue a la universidad en Minnesota, "no sólo ha robado grandes cantidades de dinero de la gente del país que profesa amor, pero también de los antiguos y actuales socios de negocios en los Estados Unidos ".
Según extraña historia de la carta, Sam-Sumana, cuando él era un asistente de estacionamiento en Minneapolis, se ofreció a ayudar al hombre de negocios, Mark Heiligman, entrar en el negocio de los diamantes de Sierra Leona, pero tomó el dinero prestado y lo utilizó para financiar su política ambiciones y los del presidente Ernest Bai Koroma. Según los medios locales, Heiligman más tarde se disculpó por hacer acusaciones contra el presidente, pero la disputa con Sam-Sumana al parecer aún no se ha resuelto. El vicepresidente celebró recientemente una conferencia de prensa destinada a limpiar su nombre .
FUENTE : PUBLICADO EN FOREIGN POLICY.COM 
http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/08/13/putting_the_vice_back_in_vice_president?page=full

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos