miércoles, 18 de enero de 2017

CHINA, DEL COMUNISMO A LA NECESARIA GLOBALIZACION. Por Cesar guillen Citterio

C:\Users\Corina y Augusto\Desktop\augusto.jpgA partir de la abdicación del último emperador Chino (Pu Yi) en 1911 y del período de inestabilidad política interna, que tiene como protagonistas a Sung yatse (primer líder social) al partido KUOMINTANG, la lucha contra los señores feudales y el inicio de la guerra civil entre los nacionalistas de Chang Kai Shek y los comunistas de Mao, que fue interrumpida por la invasión japonesa de su territorio en la 2da guerra mundial, es que comienza un nuevo periodo para este País.
Finalizada la guerra civil (1927-1950) y al instalarse la Republica Popular Comunista, es en la etapa posterior con DENGSIAO PING cuando la china vislumbra una oportunidad de desarrollo económico con el occidente tratando de superar los fuertes resentimientos y los conflictos históricos del pasado, el de la guerra del opio y del despojo de su territorio. A partir de esa nueva etapa, la política internacional china tendrá una nueva visión en el contexto mundial en los términos de “La Distribución del poder”.
Sin embargo, desde el inicio de la guerra fría y hasta mediados de los 70, las relaciones internacionales se mantuvieron distantes debido a las restricciones que le afectaban producto del sistema bipolar Ruso-Americano. Es durante su lucha con Washington y Moscú, que va a tratar de obtener el apoyo político del tercer mundo y de las economías en desarrollo, y así captar aliados del grupo de los no alineados y de los países que intentaban desligarse de la ya debilitada Unión Soviética.
En los 60, por las disputas con la Unión Soviética y las crisis internas causadas por el desastre de las medidas políticas y económicas de MAO ZEDONG, todas esas relaciones se vieron afectadas. MAO, como todo autócrata radical creyó posible pasar del profundo atraso de la china campesina al socialismo a fuerza de opresión con el llamado “Gran salto adelante” que terminó con la vida de 30 millones de campesinos, un desastre tan grande como años después fue el de la “revolución cultural”. Políticas copiadas contra toda lógica, por Corea del Norte, Cuba y ahora Venezuela.
De esa locura, de esa orgía de muerte y destrucción, surgió DENGSIAO PING y los inicios del particular “capitalismo chino”. En los 70, con el fin del aislamiento, se redefinen las prioridades y aparecen en la política China las modernas relaciones con Latinoamérica y los Estados Unidos. Con el inicio de las reformas del 1978, el viraje político marca una nueva etapa al vincularse con el mundo global a través de los principios: Independencia; igualdad; respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos.
Al abandonar en los 90, el rígido enfoque marxista-maoísta, se dio paso al discurso crítico basado en técnicas multidisciplinarias, la globalización, las políticas de ajuste y la pertinencia de la reforma del estado. Los procesos de integración económica fueron los únicos factores determinantes para la inserción competitiva de las empresas chinas en la economía. La ideológica había fracasado rotundamente, y ya no habría posibilidades de retornar a ese ingrato y frustrante pasado.
ENVIADO POR SU AUTOR - DESDE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos