viernes, 6 de enero de 2017

Aumentan las agresiones a la libertad de expresión en Ecuador por aplicación de la ley de comunicaciones, según informe Por Paola Nalvarte

Los principales ataques a la libertad de expresión en Ecuador durante el año 2016 se dieron por la aplicación de la polémica Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde 2013, según el Informe 2016 de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios, Fundamedios.
En total, el informe anual de la organización ecuatoriana contabilizó 480 agresiones a la libertad de expresión desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre de 2016. Sin embargo, en cuanto a agresiones físicas, verbales, legales, entre otras, el año 2015 sigue siendo el año más violento en ese sentido, según Fundamedios, en el cual registró 499 ataques.De acuerdo con Fundamedios, la LOC viene fomentado desde sus inicios una serie de sanciones y agresiones a los medios de comunicación y sus trabajadores. Según el informe, con 168 casos en 2016, los medios de comunicación viven “arrinconados por temor a más sanciones económicas” que comprometen su estabilidad y permanencia.
Anteriormente, a fines del año pasado, los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, expresaron por primera vez en conjunto, su preocupación respecto a la LOC.
“Resulta preocupante que ciertas obligaciones contempladas en la Ley carecen de contenido jurídico preciso, y su aplicación, junto con las severas sanciones previstas para su incumplimiento, inhibe gravemente la libertad de expresión y de opinión en el Ecuador”, dijeron sobre la misma.
También resaltaron que su aplicación ha sido una manera de intervenir indebidamente en el contenido de los medios de comunicación, sobre todo cuando este es desfavorable al gobierno.
El segundo lugar lo ocupan las agresiones contra los derechos digitales, que aumentaron en 123 por ciento con respecto al año 2015, con 89 casos. Entre mayo y junio “ocurrió la arremetida digital”, según el informe, con masivas denuncias a cuentas de Twitter y Facebook por “supuesta violación de copyright”.
Los portales periodísticos Focus Ecuador, 4Pelagatos y Plan V fueron dados de baja también tras denuncias de supuesta violación de copyright por parte de la Secretaría de Comunicación (Secom). La entidad los sancionó por publicar imágenes del presidente y otros funcionarios en actividades públicas, aún cuando fue con fines informativos, según el documento de Fundamedios.
En tercer lugar, el informe ubica el uso abusivo del poder estatal contra la libertad de expresión.
En otra de las categorías del informe, Fundamedios concluyó que son el Estado y los funcionarios públicos los mayores agresores. Señalaron al presidente ecuatoriano Rafael Correa como el principal agresor, por las descalificaciones que pronunció durante las emisiones de su programa Enlace Ciudadano de los Sábados.
Respecto a las agresiones físicas y procesos penales, se registraron 19 ataques a la integridad física de periodistas; 6 casos de intimidación; 5 impedimentos de cobertura y un caso de destrucción o confiscación de equipos de trabajo de medios de comunicación fuera de su sede.
Según el documento, existe en el país una política de hostigamiento en contra del ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de los trabajadores de los medios.
FUENTES: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17890-aumentan-las-agresiones-la-libertad-de-expresion-en-ecuador-por-aplicacion-de-la-ley-d 
Enviado por la Universidad de Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos