domingo, 15 de enero de 2017

Trump, Rusia y China Por Mauricio Garita

En el 2017 existen ciertas especulaciones que son interesantes para discutir que vendrá en un futuro cercano. Claramente mi habilidad de leer el futuro es nula, pero aún así podemos ver tendencias para poder prepararnos.
El FBI tiene un lema que dice “desear lo mejor y prepararse para lo peor”, en mi caso siempre he creído que si uno analiza las tendencias, puede acomodarse de mejor manera para poder sobrellevar los cambios. El propósito no está en evitar el cambio, sino en manejarlo de la mejor manera. Por ello los dejo con este importante tema que vincula a Rusia y China con Estados Unidos.

Foto Prensa Libre: AP
Existe una especulación fuerte sobre lo que podría llegar a hacer o provocar Trump. El tema es que, como en cualquier institución o empresa, los cambios no serán rápidos. Aún falta dilucidar cuanto tiempo llevará a Trump adaptarse al puesto, cuales de sus promesas si cumplirá y cual es la forma en que ejecutará sus acciones.
Hasta ahora, la única acción certera es el combate al terrorismo, en específico a ISIS, esto no es una actitud extraña en un candidato o presidente del Partido Republicano puesto que siempre han tenido una cercanía con la milicia.
Lo que se puede discutir es que es un Presidente que tiene una buena relación con Rusia y con China. Esto facilitará de cierta manera el crecimiento de Estados Unidos dado que China que un alto nivel de deuda externa de Estados Unidos está adquirida por China (US$1 mil 115 trillones) y una buena relación podría hacer que procesos como depreciaciones o apreciaciones del yen sean menos frecuentes y así darle más estabilidad a la economía de Estados Unidos.
Habrá que tener los ojos en la reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, y Trump donde seguro se hablarán temas de importaciones y exportaciones, temas de seguridad y política empresarial. Esta reunión será una de las más esperadas.
La relación entre Trump y Putin es buena, inclusive el hecho de el último escándalo respecto a que Putin ayudó a mermar la campaña de Hillary Clinton demostraría eso. Sea o no sean ciertas las acciones de Putin, lo que si es cierto es que a ninguno de los dos les incomoda que los hayan colocado en el mismo escenario e inclusive Trump lo mencionó como una “casa de brujas”.
La relación con Rusia tiene dos vertientes: la económica y la de seguridad. Creo que en la económica temas como el petróleo, gas y aquello relacionado con el armamento sería una propuesta comercial de exportación de Rusia. La economía de Rusia se basa en un 55% en la exportación de petróleo crudo y refinado.
La segunda agenda es la de seguridad, Rusia ha tenido problemas claros en Europa Central, siendo Ucrania uno de los más grandes problemas. También ha tenido problemas con el terrorismo, lo cual es un factor en común que tendrían en agenda ambos presidentes.
De esta manera tanto Trump y Putin podrían aliar fuerzas para luchar contra el terrorismo. Esto sería una relación importante para ambos países puesto que ayudaría a que el problema sea enfrentando de manera integral.
Estas alianzas, que no habían sido fuertes en la era de Obama, podrían darle una mayor movilidad económica a Estados Unidos y cumplir con la agenda que propuso Trump respecto a los temas de seguridad y su combate contra el terrorismo.
Habrá que estar pendientes de las reuniones de los presidentes y Trump, de los comunicados que emita la Casa Blanca sobre dichas reuniones y ver las acciones que propondrían a futuro.
Por ahora todo es especulación hasta que Trump tome el poder y declare quien será su secretario de Defensa, por ahora el nominado es Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobil, el cual tiene una excelente relación con Rusia y además es CEO de una compañía con relaciones al petróleo y crudo. Así que será de esperar pero parece que tanto China como Rusia tendrán mucho que aportar para la discusión del plan de Trump.
FUENTE: http://www.prensalibre.com/Economia/Blogs/Efectivo/Trump-Rusia-y-China-consejos-de-finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos