lunes, 2 de enero de 2017

El Gobierno turco de Erdogan contrabandeó con el petróleo de los terroristas del Estado Islámico

Resultado de imagen para erdoganRecientemente, Wikileaks ha hecho público un extenso archivo de 57.934 correos electrónicos de la dirección personal de email de Berat Albayrak, yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y Ministro de Energía de este país.
Los correos electrónicos, que se extienden desde abril de 2000 hasta el 23 de septiembre de este año, ponen de relieve la enorme influencia que Albayrak mantiene sobre los actores más destacados de la política y la economía turcas.
Los mensajes detallan la participación directa de Albayrak en organizaciones como Powertrans, la empresa directamente implicada en la compra del petróleo que los terroristas del Estado Islámico (EI) venden desde las zonas que controlan en Irak. De hecho, la correspondencia del Ministerio de Energía demuestra cómo a pesar de que el 11 de noviembre de 2011 el gobierno de Erdogan aprobó un proyecto de ley que prohibía toda importación, exportación o transferencia de petróleo o sus subproductos dentro o fuera de Turquía, el desarrollo legislativo también incluyó una cláusula que especificaba que el Gobierno podría revocar la prohibición en casos específicos. Fue esta excepción la que se otorgó a Powertrans, la empresa participada por Berat Albayrak, para que pudiera mantener los únicos derechos de transporte de petróleo sin tener que realizar una licitación pública y para, de este modo, estar en condiciones de introducir en Turquía el petróleo vendido por el EI.
En un correo electrónico, Albayrak discute con su abogado negando públicamente cualquier conexión con Powertrans. El abogado propone una declaración diciendo que "mi cliente ya no tiene vínculos con Powertrans...". Albayrak "ll corrige” diciendo “¿qué quieres decir no más? ¡Nunca tuve lazos con esta compañía!". Sin embargo, a través del archivo, queda claro que Albayrak comenzó a estar involucrado en Powertrans en 2012, coincidiendo con la decisión del gobierno turco de dar a Powertrans los derechos de transporte de petróleo. El archivo contiene casi 30 correos electrónicos intercambiados entre Albayrak y Betul Yilmaz, director de recursos humanos de Çalık Holding, un conglomerado empresarial del cual Albayrak fue director general. Yilmaz solicita la aprobación de Albayrak con respecto a las decisiones de personal de Powertrans, como quién contratar y la aprobación de los salarios de Powertrans.
La correspondencia electrónica revelada por Wikileaks también expone claramente cómo el Ejecutivo de Erdogan realiza múltiples intentos por controlar a la prensa turca en favor del partido gobernante AKP. Una serie de correos electrónicos muestran cómo el AKP ha invertido en el control de las redes sociales y cómo el partido gubernamental creó dos equipos para insertar su propia propaganda en las plataformas de medios. El primer equipo estaba formado por expertos en codificación, diseñadores gráficos, guionistas y dos especialistas en guerra psicológica. Otro equipo más grande se utilizó para canalizar mensajes a favor de Erdogan en las redes sociales.
Por si todo esto fuera poco, un correo electrónico fechado el 11 de enero de 2016 demuestra que Albayrak presionaba para que el tercer grupo de medios más popular en Turquía, Ipek, quedara bajo el control del gobierno o fuera vendido a un grupo empresarial cercano al gobierno, en vez de ser devuelto a sus legítimos propietarios. El Grupo Periodístico Ipek había sido desarticulado por la policía de Erodogán en octubre de 2015.

FUENTE: http://latribunadelpaisvasco.com/not/5809/el-gobierno-turco-de-erdogan-contrabandeo-con-el-petroleo-de-los-terroristas-del-estado-islamico/#sthash.Cop3Qg55.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos