domingo, 29 de enero de 2017

Los latinoamericanos se hicieron más pobres en 2016, provocando cambios políticos

Resultado de imagen para latinoamericaEn la mayor parte de América Latina, las condiciones económicas persistentemente débiles han provocado un cambio político de izquierda a derecha del espectro político. Los votantes se alejaron del populismo como una solución percibida a las cuestiones económicas y sociales, ya que los progresos en la reducción de la pobreza se habían estancado y la desigualdad de los ingresos seguía siendo mayor que en cualquier otra región del mundo. Según estimaciones de FocusEconomics, que se basan en las previsiones de nuestros panelistas, los latinoamericanos se hicieron más pobres en 2016. Considerando una tasa de crecimiento poblacional del 1,1% en la región el año pasado, las estimaciones muestran que el PIB per cápita cayó por segundo año consecutivo en La disminución reflejó la prolongada recesión en la región y, en cierta medida, la caída de los precios mundiales de las materias primas que afectó sustancialmente a los países exportadores de materias primas -como Argentina , Brasil , Colombia , México y Venezuela Mientras beneficia a los importadores netos de productos básicos, particularmente a los importadores de hidrocarburos.
Una fuente clave de frustración y disturbios en la región en 2016, y probablemente en este año también, fue el fracaso de los gobiernos en reforzar el marco institucional y combatir la corrupción. Las instituciones siguen siendo débiles en muchos países, dando lugar a deficiencias institucionales gubernamentales, así como a una gobernanza pública laxa. La participación en la política y en las organizaciones políticas también es baja debido a la débil confianza en el gobierno ya la percepción de que las instituciones públicas son corruptas y desconcertantes. En este contexto, en muchos países, entre ellos Brasil , Chile , México y Venezuela , han surgido protestas para denunciar la corrupción . Incluso en países donde el riesgo de disturbios no es tan significativo, la eficacia política sigue siendo débil, dada la presencia de gobiernos minoritarios y alianzas políticas inestables.
Los gobiernos de centroderecha en el continente están avanzando con reformas de políticas, que se centran en el ajuste macroeconómico y en la mejora del entorno empresarial, lo que debería producir un mayor crecimiento económico y propulsar el consumo privado.
ENVIADO POR FOCUS ECONOMICS http://www.focus-economics.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos