martes, 17 de julio de 2012

El Gobierno nacional debe 18 mil millones de pesos a las provincias
Primera Edición
BUENOS AIRES (Diarios Digitales). Aunque la presidenta Cristina Kirchner prometió el miércoles por cadena nacional que ayudaría “a todas y cada una de las provincias” con sus penurias fiscales, esa cooperación no se refleja en la ejecución del presupuesto: allí hay $18.000 millones destinados a las gobernaciones que la Casa Rosada aún no repartió, pese a los serios problemas que presentan varios distritos para afrontar sus gastos.
La porción mayor de esos fondos se concentra en el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales, que en el presupuesto 2012 cuenta con una partida de $14.954 millones. Este proyecto fue lanzado como parte del plan de desendeudamiento provincial, que la Presidenta prorrogó el año pasado, y está destinado a financiar aquellos distritos con necesidades de caja. Uno de ellos es Buenos Aires, cuyo gobernador, Daniel Scioli se encuentra en un serio aprieto para afrontar el pago de los aguinaldos a la administración pública provincial; si bien reclamó a la Nación un auxilio extraordinario de 2800 millones de pesos, sólo recibió 1000 millones provenientes de aquel programa de sustentabilidad.
Fuera de este giro, la Nación no hizo ningún otro desembolso a otra provincia en lo que va del año, según confirmaron a LA NACIÓN la consultora Economía y Regiones y legisladores de la oposición.
El retaceo de fondos por parte de la Nación al principal distrito del país agudizó el enfrentamiento político entre la Presidenta y Scioli, exacerbado desde que el mandatario bonaerense sinceró sus ambiciones presidenciales. La Presidenta le endilgó a Scioli un mal manejo de las finanzas provinciales, aunque la Nación se resiste a repartir los fondos que el Congreso votó para las provincias.
Esta situación resulta paradójica en un contexto fiscal por demás delicado en el interior. Según la Fundación Mediterránea, el déficit primario del conjunto rondaría los 16.000 millones. Si se consideran, además, los servicios por pagar por deudas, el desequilibrio neto treparía 32.000 millones en 2012.
Este rojo fiscal podría atemperarse si, además del Programa de Sustentabilidad Fiscal, el Gobierno repartiera íntegramente los recursos acumulados en el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Este año acumulará la friolera de 4.660 millones de pesos, pero, según el presupuesto 2012, el Gobierno nacional sólo distribuirá 366 millones entre las provincias, apenas un 8%.
El fondo de ATN se creó para “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. Se nutre del 1% de la masa coparticipable y de aportes automáticos que ceden las provincias de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales.
En 2010, cuando lanzó el plan de desendeudamiento, se utilizaron los ATN acumulados desde 2003 hasta esa fecha (que por entonces sumaban 9.900 millones de pesos) para aliviar el pago de los pasivos provinciales. Pero cuando aquel plan venció a fines de 2011, el Gobierno prorrogó el plazo de desendeudamiento sin decir nada sobre repartir entre ellas los ATN que se acumula desde 2010 hasta la fecha.
El cálculo, entonces, es simple: si se sumasen el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas provinciales y el fondo de ATN, la Nación estaría en condiciones de repartir unos 18.000 millones de pesos previstos en el presupuesto de este año.

FUENTE:Publicado en  http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/87935/el-gobierno-nacional-debe-18-mil-millones-de-pesos-a-las-provincias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos