sábado, 28 de julio de 2012

Hernán Giardini, de Greenpeace 
El coordinador de Greenpeace, Hernán Giardini, confirmó que la comitiva encabezada por la jueza Isabel Iride Grillo, sobrevoló en helicóptero cuatro de las trece áreas denunciadas por desmontes ilegales.
En diálogo con RADIO CIUDAD, el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, explicó que el helicóptero fue cedido por el gobierno del Chaco, y que una comitiva integrada por la jueza Grillo, y representantes de Greenpeace y de la Dirección de Bosques, pudieron ver desde el aire cuatro de las trece zonas denunciadas a través de fotografías aportadas a la causa por Greenpeace y el Centro Mandela.
“Lo que pudo comprobar la jueza es que no mentíamos y que lo que estaba pasando tenía un impacto severo”, dijo Giardini. “La jueza está tratando de chequear cómo pueden estar afectando estos desmontes a las comunidades que son las que presentaron el amparo”, añadió.
“No pude subir al helicóptero, porque en la aeronave de la gobernación solo había lugar para cinco personas. Designamos a una persona de Greenpeace, que es coordinador del área de logística que tenía todos los puntos marcados en nuestra denuncia”, acotó Giardini, y aclaró que una vez cumplida la tarea el coordinador de logística le informó de los detalles de la inspección ocular que se realizó desde el aire.
El coordinador de Greenpeace explicó, además, que en esta primera etapa se decidió inspeccionar cuatro áreas, dos de las cuales habían sido denunciadas por la organización ambientalista y las dos restantes por el Centro Mandela, que actúa como Amicus curiae en la causa.
“Se comprobó que las fotos aportadas correspondían con el espacio que habíamos denunciado. No eran fotos de otra provincia, eran de los lugares denunciados”, aseguró.
“La jueza ordenará una pericia que tiene que ver con un análisis de impacto en biodiversidad, que realizarán distintos técnicos elegidos por consenso entre todos los actores. Esto también puede demorar un tiempo”, añadió.
“La jueza se mostró sorprendida del impacto y por lo que pudo ver con sus propios ojos desde el aire. Esto es un ejemplo de lo que está pasando en otros lugares”, señaló el coordinador.
“Se le manifestó también a la jueza que ahora hay una nueva reglamentación para la aplicación de los silvopastoriles que solo se van a hacer 300 hectáreas, sin topadoras. Estas reglamentaciones son importantes de acá para adelante”, indicó.
Giardini dijo que la fecha de realización de las próximas inspecciones van a depender de una serie de factores, como la disponibilidad del helicóptero de la gobernación y de coordinar con todos los actores para que estén todos disponibles para realizar la tarea en una misma jornada.
“Todo esto demanda por lo menos un día de recorrida para hacer algunos puntos, y el resto de los puntos puede demandar dos o tres viajes más”, estimó.
“Hemos visto que CHACO DIA POR DIA vino siguiendo el tema desde el primer momento, y esperamos que sigan esta cuestión desde cerca. Nos parece importante que la jueza Grillo se haya preocupado porque esto viene de 2004 ante un reclamo de comunidades indígenas de El Impenetrable”, sostuvo el coordinador de Greenpeace.
FUENTE: Publicado en www.chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos