martes, 3 de julio de 2012

Globovisión
Diario de América 
Una vez más ocurre un ataque a un medio de comunicación en Venezuela, país en el que a medida que se ahonda la dictadura, también se agudiza la confiscación de la libertad de expresión.
El punto álgido  de la guerra contra los medios  por parte de la “revolución bolivariana”  fue el cierre de  Radio Caracas  Televisión (RCTV)  ocurrido el 27 de  Mayo de  2007 bajo la excusa de aplicación de una “medida administrativa por termino de la concesión”.. Toda Venezuela sufrió el dolor de su cierre  y el impacto negativo que dicho cierre  tuvo sobre la vida diaria de los venezolanos.

CONATEL prosiguió luego al cierre del Circuito Belfort, al sometimiento de otros canales de televisión, de emisoras de radio, periódicos locales y el establecimiento de una hegemonía comunicacional descarada por parte del oficialismo que se apoderó de  los medios públicos, que desde ese entonces solo sirven al Estado. Queda solo Globovisión como estación televisora   con una línea editorial abiertamente disidente en contra de la ideología política del gobierno..
Por supuesto el ataque hacia Globovisión ha sido frontal, desde ataques a su planta física, causándole destrozos por parte de grupos oficialistas que actúan como tropas de choque, así como también ataques a los vehículos y robo de los equipos a camarógrafos y periodistas de la televisora que van a cubrir alguna noticia.. Sus dueños los empresarios Guillermo Zuloaga padre e hijo, tuvieron que huir del país debido a la persecución de la que fueron objeto utilizando una excusa banal, como fue la de acusarlos de acaparamiento por el hecho de tener una colección de carros antiguos en su casa. De nada han valido los alegatos presentados por los abogados defensores del canal, que siempre han mostrado papeles en regla y cumplimiento con la ley. El régimen a través de CONATEL ha multado, ha sancionado en todas las formas habidas y por haber a la estación de TV.
Cabe recordar la multa que le fue impuesta en junio de 2011 por haber cubierto los sucesos de la Cárcel El Rodeo, que mostró a la luz pública el estado de desorganización carcelaria en el país y la franca violación a los derechos humanos, de todos los participantes en unos sucesos, que constituyeron un capítulo sangriento en la Historia Penal de Venezuela.

A pesar de todas las amenazas y acciones alevosas  en su contra Globovisión  continúa trabajando sin ceder su derecho a ejercer la libertad de expresión.
El Jueves 28 de Junio, 2012, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia  le  aplicó al canal un “embargo ejecutivo” de todos sus bienes, por una cantidad  de 24 millones, 425 mil, 216 bolívares fuertes, que fue cancelada bajo protesta por la televisora, ya que de otra forma sería sacada del aire y los venezolanos perderían al único canal de TV, que critica en forma directa al oficialismo.

Lo  que más estupor ha producido en la ciudadanía, .es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ese mismo día había estado dictando a los medios de comunicación  la normativa que regirá la campaña electoral para las elecciones Presidenciales del próximo 7 de Octubre de 2012.
De nuevo hay que apelar a la memoria, mejor dicho, reiterar que por parte del CNE las restricciones sólo le serán aplicadas a la oposición, a la disidencia, a quienes difieren del “ideario “ Castro chavista. Para la campaña electoral de Chávez no habrá restricción alguna, todo lo contrario habrá uso y abuso de los medios públicos, las cadenas que fastidian y martirizan a una población que ni siquiera tiene descanso en su propia casa. Pero además que de existir democracia y la libertad de expresión que conlleva este tipo de gobierno, todos los adversarios participantes en el proceso electoral tendrían  el mismo acceso a los medios públicos para su propaganda electoral. Se supone que un CNE neutral, tal y como debería ser, sería garante del respeto al derecho a elegir por parte de los ciudadanos, para lo cual tendría que diseñar un proceso electoral en el que se respetaran las condiciones electorales, que además de ser derechos ciudadanos, constituyen la garantía de unos resultados legítimos.

 Lamentablemente en Venezuela, el CNE no sirve a la nación sino al primer mandatario nacional.
Fuente:publicado en http://diariodeamerica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos