lunes, 13 de agosto de 2012

Cuánto perdieron las provincias en 20 años

Las provincias aportaron en las últimas dos décadas al sistema previsional nacional el equivalente al 170 por ciento del total de una masa coparticipable anual, conforme con lo establecido en el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992.

Sin Mordaza

La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos determinó una distribución primaria del 42,34 por ciento para la Nación y un total de 56,66 por ciento para las provincias (54,66 más 2 puntos de recupero para Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz) y un 1 por ciento para Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En el Pacto de 1992 se estableció una deducción del 15 por ciento de la masa total de recursos coparticipables, con lo que las provincias resignaron en favor de la Anses un 8,499 por ciento (56,66 por ciento de 15), en tanto el aporte de la Nación fue en realidad a sí misma, pasando de rentas generales al sistema previsional.
Reiterada durante los últimos veinte años, esa deducción acumulada de recursos aplicada a las provincias -que Santa Fe denunció ante la Corte nacional y Córdoba acaba de rechazar por ley- sería equivalente hasta el momento al 169,98 por ciento de una masa coparticipable anual. No obstante, ese porcentaje no se corresponde con el total de los recursos tributarios, ya que éstos tuvieron una sucesión de "parches", con lo que surgieron ingresos por fuera del régimen de coparticipación, principalmente derechos de comercio exterior y el impuesto al cheque. Asimismo, otros impuestos que en 1988 se coparticipaban al 100 por ciento (IVA, Ganancias, Combustibles) tuvieron otras deducciones, que a la postre alteraron los porcentajes de distribución total entre la Nación y las provincias.
Es así que los 23.595 millones proyectados como aporte de las provincias en 2012 no representan el 8,5 por ciento de la recaudación total sino el 3,5 por ciento. De acuerdo con cálculos del economista Guillermo Giussi, de la consultora Economía & Regiones, desde 2000 hasta la actualidad, el aporte de las provincias al sistema previsional fue de 108 mil millones de pesos.
Es el equivalente al 170 % de una coparticipación anual, porcentaje que no se corresponde con el total de los recursos tributarios.
Giustiniani
El senador nacional Rubén Giustiniani adelantó que en la sesión del jueves votará contra la estatización de las imprentas de la ex Ciccone Calcográfica al señalar que esa expropiación "transformará en abstracta la causa" que investiga al vicepresidente Amado Boudou. El socialista sostuvo que la semana que se inicia será "muy simbólica" por los temas que tratará el Senado, como la expropiación de Ciccone y los pliegos de la candidata a la procuración, y señaló que "por eso planteamos al oficialismo que haga concurrir a los funcionarios al Congreso".
/// el dato
Rechazo a una propuesta
Los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja rechazaron la posibilidad de dejar de destinar a la Nación el 15 por ciento de coparticipación, como propuso su par cordobés, José Manuel de la Sota, al señalar que son parte de un "proyecto nacional".
Los mandatarios Francisco Pérez (Mendoza), José Luis Gioja (San Juan) y Beder Herrera (La Rioja) se negaron a aceptar el llamado del gobernador cordobés a abandonar el Pacto Fiscal, vigente desde agosto de 1992, durante el tercer Encuentro Nacional de Gestar, detalló un comunicado de la organización kirchnerista. "Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra presidenta y que desde 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias", explicaron los gobernadores.
De la Sota envió el último jueves una carta a los gobernadores, mediante la cual llamó a abandonar el Pacto Fiscal y en la que denunció al gobierno nacional por privar a Córdoba de sus legítimos recursos. "El gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir", escribió De la Sota a sus pares. -El Litoral-

Fuente: Publicado en www.sin mordaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos