viernes, 31 de agosto de 2012

LA BIOTECNOLOGIA CRECE  CON POLITICA DE ESTADO. 
 Por Arturo Navarro
El gobierno nacional ha definido como política de estado que el desarrollo de la biotecnología es fundamental para poder cumplir con las metas del PEA (Plan Estratégico Alimentario 2020). Puedo hacer esta afirmación y apoyar la política de este gobierno  en este tema, porque las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca han dado continuidad a la gestión  del anterior Ministros Julián Dominguez,  aprobando importante eventos biotecnológicos que nos coloca nuevamente a nivel de EEUU y Brasil. Al mismo tiempo se siguió avanzado  para tener muy próximo una nueva legislación que de  previsibilidad a quienes invierte en esta industrial, para que el país pueda  lograr mayores producciones en cantidad y calidad, con buenas rotaciones de cultivos cuidando el medio ambiente.

En ese marco el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar acaba de anunciar en un acto ante todo el Complejo Agroindustrial, que ha sido aprobada una nueva soja INTACTA EE2 PRO de Monsanto, después de cumplir con todos los paso para su aprobación dispuesto por una de la reglamentación más rigurosas  que tiene el país centralizada en la CONABIA ( Comisión Asesora de Biotecnología) y aprovechó el acto para anunciar que el Poder Ejecutivo en poco tiempo enviara al Congreso de la Nación la propuesta de modificación de la ley de semilla que se discutió en el PEA y   que ahora  está buscando el mayor consenso en  talleres entre las partes, para poder acortar el debate legislativo para la aprobación de la misma.
En los últimos años se produjeron importantes aumentos en la producción agrícola como resultado de nuevas investigaciones, la innovación  tecnologías y la siembra directa. Los dirigentes y productores que no advirtieron el nuevo escenario se fueron quedaron afuera de esta nueva realidad.
Muchos otros productores, sin importar su tamaño, su zona de producción y el cultivo en cuestión, fueron adoptando las nuevas tecnologías a sus sistemas productivos, complementado con los nuevos mecanismos de asociación en redes que potenciaban los individualismos, subiéndose al tren del desarrollo como pudimos observar en el último Congreso de Aapresid.
El escenario actual es el siguiente: la demanda de tecnología se va a potenciar de ahora en adelante, no porque así lo quieran investigadores y obtentores, sino porque los productores van a exigir nuevos eventos mejoradores para poder seguir siendo competitivos. En el futuro un nuevo paquete tecnológico va a ser imprescindible para aumentar la producción en volumen y calidad. Se trata, sin duda, de la única tecnología que asegurará mayores ingresos a los productores sin discriminar por tamaño. Puedo afirmar con fundamento que no conozco ningún pequeño productor que se haya fundido por pagar regalías pero sí muchos que salieron del sistema por estar mal asesorados y defendidos.

Este tema ya no se discute más a nivel del productor. Es una discusión solo entre los dirigentes. Con solo analizar la aceptación de los productores de nuevos eventos  todos los años, la necesidad de los productores de contar  todos los años con las semilla específica con tratamiento profesionalizado para llevar directamente al lote donde hace la siembra  y el compromiso  privados que asumen otros  para poder disponer cuando esté disponible  el nuevo  evento anunciado  de  Monsanto  que tiene la licencia para Nidera y Don Mario para  comercializarlo en el país son motivos suficientes para asumir el  cambio de  actitud de los productores.
Por lo tanto, es un tema menor para el gran número de productores que ya se maneja por productividad, que saben que al pagar regalías no están haciendo un gasto sino una inversión. Los verdaderos problemas de los productores son otros: la alta presión impositiva, los mayores costos por la falta de un infraestructura adecuada, la ineficiencia del Estado en el cumplimiento de sus funciones indelegables y la consiguiente falta de previsibilidad para la inversión.

Definidos estos conceptos o realidades, lo que hace falta es terminar de consensuar y sancionar una nueva legislación, para poder actualizar  la actual Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fito genéticas que permita definir las responsabilidades de las partes y el mecanismo de control para que paguen regalías todos los años todos los productores por la semilla que usen cuando reproducen la semilla fiscalizada, quedando excluidos solamente de pagar los pequeños productores  que usaran a título gratitud una determinadas cantidad de hectáreas.
Sería muy importante para el país y para el sector, que ante la gran demanda de alimentos que va a necesitar el mundo y las grandes posibilidad que se le presenta, el gobiernos asuma que lo que necesitan el  sector en su conjunto  es hacer lo mismo que se hizo con las política de estado para la biotecnología única forma de poder darle previsibilidad al complejo agroindustrial más competitivo y eficientes del mundo.--
FUENTE: ENVIADO POR MAIL POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos