viernes, 31 de agosto de 2012

Mercado laboral
CFK: “De aquellos 200 pesos a estos 2875 [el aumento del salario mínimo, vital y móvil] significa un 1338%”
Chequeando
Por Matías Di Santi
ENGAÑOSO
La suba mencionada por la Presidenta no considera el aumento de precios. El período tomado oculta, además, un comportamiento no uniforme en la evolución del SMVM, que incluso cayó en términos reales desde su última actualización en 2011. “De aquellos 200 pesos a estos 2875 pesos [el aumento del salario mínimo, vital y móvil] significa un 1338%”, subrayó Cristina Fernández de Kirchner durante lareunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo.
La afirmación de CFK es verdadera sólo si se considera el aumento en términos corrientes, pero no así si se toma el aumento real del SMVM. El período tomado oculta, además, un comportamiento no uniforme en la evolución del SMVM,  que incluso cayó en términos reales desde su último aumento en 2011.
El SMVM fue establecido en la Argentina en 1964 (ley N° 16.459) y es fijado anualmente por el Consejo del Salario (órgano tripartito que componen el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y los trabajadores). A partir de 1976, fueron suspendidos varios artículos de la ley que determinaron en la práctica un congelamiento.
Durante la década del 90, el monto se mantuvo en 200 pesos. A partir del año 2003, en cambio, se asistió a una recomposición del salario mínimo
, en una primera instancia a través de los incrementos discrecionales otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional y, desde 2005, por los aumentos dispuestos en el marco del Consejo.

Según un cálculo realizado por Chequeado.com, tomando como referencia losdecretos del PEN y las resoluciones del Consejo, el salario mínimo nominal aumentó un 916% entre 2002 y 2011 (la Presidenta hizo el cálculo incluyendo los aumentos de septiembre de 2012 y febrero de 2013, por lo que el salario pasará de $ 2670 a $ 2875). Sin embargo, en términos reales -corrigiendo la serie nominal por el IPC-9 Provincias que publica el Centro CIFRA, de la CTA, y el salario mínimo promedio de cada año- el aumento en ese mismo periodo fue de un 182,5 por ciento. Cabe destacar que el primer aumento que se dará en 2012 (del 16%) está por debajo de la inflación interanual (22%) estimada por el centro citado en suinforme de julio de 2012.

Por otra parte, la dinámica de crecimiento no fue la misma durante todo el período. En efecto, mientras que en el período comprendido entre los años 2002 y 2007 el SMVM creció en términos reales un 164%, en el período 2007-2011 lo hizo sólo un 7 por ciento. Los estudios sobre el tema coinciden en señalar, de todos modos, que la fijación anual de un SMVM es un elemento central de la política de ingresos.
El salario mínimo constituye el mínimo legal para los ingresos de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de los trabajadores de la administración nacional y de los trabajadores de entidades y organismos en los que el Estado nacional es el empleador. Están excluidos de su cobertura los trabajadores independientes y los asalariados no registrados, además de los empleados públicos provinciales y municipales. Los beneficiarios del Plan Argentina Trabaja y los trabajadores rurales y del servicio doméstico tambien están excluidos. El director de Estudios de Relaciones del Trabajo del Ministerio, Héctor Palomino, señaló al respecto: “El salario mínimo es un instrumento de política salarial que no se restringe sólo a los asalariados registrados, sino que afecta también a los no registrados”. Esto se debe a que “los ingresos de los trabajadores informales tienen al SMVM como referencia para su fijación”, concluyó el especialista.

En el resto del mundo Durante su discurso, Cristina Fernández se refirió también al valor del salario mínimo en términos de poder adquisitivo (PPA), y afirmó que “en la Argentina se pueden adquirir muchas más cosas con esos 650 dólares de lo que se puede adquirir en el resto de los países desarrollados y también en otros países emergentes.”
Si bien es cierto que el salario mínimo nacional es el más alto de la región, no está por encima del establecido en la mayoría de los países desarrollados. Víctor Becker, director del sitio El Salario y del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB), explicó: “La Argentina tiene el salario mínimo en términos de PPA más alto de América Latina. Lo era antes de este aumento, y todavía con mayor razón después”. 
Si se compara, en cambio, con países desarrollados, la relación cambia. Uninforme publicado en 2010 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que la Argentina tiene un salario mínimo inferior al de todos los países avanzados seleccionados, salvo Portugal y Corea.
FUENTE: PUblicado en www.chequeando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos