miércoles, 22 de agosto de 2012

Cachetazo al relato
Menor crecimiento de demanda laboral desde 2002
En 6 meses del año aumentó 6 veces la cantidad de despidos respecto a 2011. Suspensiones crecieron 47% y el índice de demanda laboral en Rosario cayó 21%.   On24

En los próximos días se conocerán los datos oficiales sobre la situación del mercado de trabajo correspondiente al segundo trimestre. De acuerdo a estudios privados, existen varios indicios de que no se habría generado empleo durante los primeros seis meses de 2012. Por ejemplo, la consultora Ecolatina señala que la caída en la inversión y el estancamiento de la actividad, junto a la mayor cantidad de suspensiones y despidos, configura en el mejor de los escenarios un freno en la incorporación de trabajadores.
De acuerdo al trabajo, los datos oficiales del primer trimestre de 2012 muestran una desaceleración de la creación de empleo. La cantidad de ocupados creció sólo 0,6% interanual (i.a.), el menor incremento para los primeros tres meses del año desde 2002.
Uno de los datos llamativos es que en términos desestacionalizados se observa una caída del empleo del 0,5% respecto de fines de 2011. El Índice de Demanda Laboral se redujo 31% i.a. en el Gran Buenos Aires (GBA) y 21% i.a. en Rosario entre enero y junio de 2012. El dato de julio del GBA confirma que la tendencia persiste en el inicio del tercer trimestre (-35% i.a.).
En los primeros seis meses del año aumentó seis veces la cantidad de despidos con respecto al mismo período de 2011 y las suspensiones crecieron 47% i.a. Los registros son únicamente superados por los del primer semestre de 2009, afirma el trabajo de Ecolatina. A diferencia de la crisis de 2008-2009, donde el empleo público compensó las caídas del sector privado, el deterioro de las cuentas fiscales de las provincias y de la Nación pone un límite a la capacidad del Estado como empleador.
Para una de las encuestadoras más serias, preocupa especialmente la situación de las PyMEs, principales generadoras de empleo en la Argentina. El margen de maniobra de las firmas de menor tamaño es acotado, particularmente en contextos económicos adversos. Las perspectivas de empleo en la segunda mitad del año son poco alentadoras. Sin embargo no todo es malo: la expectativa neta de empleo del relevamiento de Manpower se ubica en terreno positivo aunque muestra una tendencia declinante para el tercer trimestre.
Por otra parte, de la encuesta de IDEA de Junio 2012 se desprende que los empresarios que prevén disminuir su dotación de personal en los próximos doce meses superan a los que esperan aumentarla. En síntesis, las perspectivas de empleo lucen poco favorables para lo que resta de 2012. Como la ocupación no va a crecer, es probable que se observe un leve incremento del desempleo en nuestro país.
La combinación de menor cantidad de horas trabajadas y aumentos nominales acordados en paritarias algunos puntos por debajo de 2011, le ponen un freno al gasto de los hogares, concluye el informe de la consultora privada.
FUENTE: Publicado en www.on24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos