sábado, 22 de septiembre de 2012

AXEL KICILLOF
El que erró con el biodiesel, advierte a los bancos
Decidido a que no se hable más de cuánto hizo equivocar a la Presidente de la Nación con sus (ignorantes) consejos sobre el biodiesel, Axel Kicillof ahora eligió ir por lo más sencillo: culpar a los bancos privados por la impotencia gubernamental en abaratar el costo del crédito, prolongar los plazos, facilitar el acceso... como ocurría a fines de los años '90..
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya ignorante del problema del biodiesel, ahora el viceministro de Economía, Axel Kicillof, exhibió su ignorancia acerca del proceso de ahorro y de financiación.
Así él criticó a bancos privados por estar "ausentes" del otorgamiento de créditos hipotecarios, y el mensaje implícito fue de imponer nuevas regulaciones y obligar a prestar más fondos. Él no puede explicar porqué a fines de los '90 había más fluidez en el acceso, más plazo en las operaciones hipotecarias y menor tasa de interés. 
El Poder Ejecutivo, a través del Banco Central (BCRA), exigió ya a las entidades financieras que destinarán un 5% de sus depósitos al segmento PyME, para emprendimientos productivos. Kicillof dijo: "De nuevo instamos al sector financiero a que revise sus números y otorgue más créditos". 
"Los números dan", advirtió el viceministro al dirigirse a la banca privada y reclamarle que "revise"sus cuentas para volcar más fondos al crédito. Y subrayó que "el porcentaje de la gente que deja de pagar sus créditos hipotecarios es despreciable". 
Kicillof integra la Administración Cristina, que acaba de boicotear la operación de créditos hipotecarios del estatal Banco Ciudad, que funciona en forma aceptable.
Las palabras del funcionario reflejan que el gobierno está mirando con lupa la actividad financiera, a la cual podría imponer nuevas regulaciones, luego de exigir ya que el 5% de los depósitos se destinen a créditos para emprendimientos productivos.
En la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el economista Carlos Melconian aseguró que, como consecuencia del cepo cambiario, el ingreso de dólares al país va a tender a desaparecer y anticipó un alza del dólar marginal. “No hay un techo para el paralelo, la brecha entre ambos tipos de dólares seguirá ampliándose en la medida que haya liquidez”.
Las autoridades gubernamentales se contentan afirmando que ha disminuido la sangría de dólares oficiales como si la economía no fuese un todo, integrado tanto por lo institucional como por lo no oficial.
Las entidades ya siguen con preocupación la relación entre el nivel de depósitos y el circulante en manos del público, que se está achicando. Temen que, en los próximos meses, el circulante en manos del público crezca por encima de los depósito. 
“Empresas e individuos contemplan solo al dólar a la hora de ahorrar, aunque tengan que pagar precios caros. Si no subimos las tasas, el dinero de la gente termina en el paralelo ”, reflexionó un ejecutivo. Pero esa idea va en contra del reclamo de Kicillof.
La Badlar, tasa de plazos fijos mayoristas, se encuentra en torno al 14% y los banqueros esperan que termine el año al 16%. En 2013 la proyectan entre el 18% y 20%.
“Aunque esperamos una expansión del 30% en el stock de préstamos, prevemos un encarecimiento”,explica Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad. “El Gobierno está compitiendo con el sector privado por el financiamiento, porque necesita dinero para YPF, por lo que es el propio Gobierno el que está impulsando indirectamente una suba de tasas”, agregó.
Por eso las entidades temen más intervención del Gobierno en el sistema bancario en 2013. Probablemente, Kicillof solo abrió el paraguas.
De hecho los bancos ya se preparan para defender su rentabilidad frente al escenario de menos negocios, consecuencia de las imposiciones gubernamentales. 
“Si seguimos obligados a financiar con créditos baratos a empresas poco rentables, es probable que el costo de esta decisión perjudique a los consumidores”, explican una entidad líder. “Lo que nos perdemos de ganar prestando a las pymes, lo recuperaremos subiendo las tasas de los créditos personales o el financiamiento al consumo, o achicando los plazos y montos a otorgar”, agregaron.
En el Ejecutivo Nacional se afirma que para evitar ese escenario, el Banco Central reducirá a partir de diciembre las exigencias de Efectivo Mínimo –el monto que deben tener depositado como reserva en el Banco Central los bancos comerciales– en función del volumen de préstamos que otorgue cada entidad financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas.El BCRA habla de orientar el crédito para contribuir al desarrollo de las pymes y las economías regionales.
A su vez, el Banco Central reducirá en forma gradual –entre octubre y marzo próximos– los encajes para los depósitos a la vista y plazos fijos de forma diferenciada, de acuerdo con la zona en la que esté radicada la sucursal del banco donde se haya realizado la operación. 
Ya se verá cómo evoluciona el mercado pero, de acuerdo a los antecedentes, es difícil que Kicillof y el BCRA acierten.
Silencio de Kicillof
También vicepresidente de la petrolera reestatizada YPF, Axel Kicillof, nada dijo acerca de que en 7 meses del año se gastaron en importaciones de gas US$ 2.668,53 millones, casi un 90% (US$ 1.255 millones) más que las erogaciones que se realizaron en el mismo período de 2011, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, que denotan también un incremento en los precios que paga la Argentina para mantener abastecido al mercado, dado que si bien el desembolso casi se duplicó, el ingreso en términos de volúmenes creció poco menos de un 50%.
Y que no haya conflicto bélico en el Golfo Pérsico... sería una catástrofe para las finanzas públicas.
FUENTE: Publicado en U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos