Para este humilde lector es un orgullo saber que las damas y caballeros periodistas que a diario trabajan en los medios de difusión, nos marcan las tendencias de los momentos más importantes en la historia del país. Si nos remitimos al presente, seguramente deberíamos escribir días enteros para poder homenajearlos. El periodismo es considerado por algunos autores como el «cuarto poder» de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Como contraparte, el periodismo en algunos casos es una profesión con riesgos; muchos periodistas han encontrado la muerte en el ejercicio de su profesión.
Como sabemos, el Día del Periodista fue establecido en nuestro país el 7 de junio de 1938 por el primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, recordando a Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico de la etapa independentista argentina.
No existiría la democracia periodística sin periodistas que se jueguen cada día por escribir la realidad, aún a riesgo de recibir críticas groseras sin sustentos. Hoy podemos decir que desde los más altos niveles del poder político, se trabaja de una manera soberbia pagando suculentos «sueldos» a inescrupulosos que se encargan de denostar a todos los periodistas que solamente dicen «la verdad», la única posible expresión de la credibilidad para un pueblo que necesita le digan qué sucede, quienes son los que no cumplen con los deberes de funcionario público, hasta que punto llegan los niveles de corrupción, todo ello en un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, con la información al margen del juicio emitido. La crítica tiene un gran parecido con el análisis y eso es lo que nos nutre para poder discernir entre lo bueno y malo de las perspectivas como país.
A quienes nos alimentan con sus reflexiones informativas y literarias, sin distinción de género... a los que ya no están y salieron de «gira» buscando noticias, pero nos dejaron un camino de libertad de expresión... FELIZ DIA.
ENVIADO POR SU AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario