miércoles, 11 de junio de 2014

“ARGENTINA DEBE DECIDIR SI QUIERE PARECERSE A CHILE O A VENEZUELA”

RECLAMO DE LA MAYOR EXPORTADORA LÁCTEA DEL MUNDO
Ésta es la crónica de una reunión tensa, pero con final alentador: un representante de la firma neozelandesa Fonterra se comprometió a visitar la provincia de Santa Fe a fines de septiembre, para analizar posibles negocios conjuntos.
Por: José Curiotto
Enviado especial. Auckland, Nueva Zelanda


Alexander Turbull, director de Negocios para América Latina de Fonterra, resaltó las potencialidades argentinas en el rubro lácteo, pero pidió estabilidad en la macroeconomía y en las condiciones de negocios. Foto: Gobierno de la provincia
“Es muy difícil hacer negocios en la Argentina en estos momentos por la falta de estabilidad del país. No entendemos por qué en la Argentina se ponen trabas a las exportaciones. Por eso, estamos apostando a países más estables, como Chile o Brasil”, disparó Alexander Turnbull, director de Negocios para América Latina de Fonterra, la empresa láctea neozelandesa que lidera las exportaciones mundiales del rubro.
“Tienen un enorme potencial. Pero deben decidir si quieren parecerse más a Chile, o a Venezuela”, insistió con total crudeza.
Fue, seguramente, el momento de mayor tensión de las reuniones que el gobernador Antonio Bonfatti, parte de su gabinete y empresarios del sector lácteo de Santa Fe vienen manteniendo con representantes del comercio y la industria de Nueva Zelanda en el marco de la misión que acaba de iniciarse.
El gobernador advirtió a Turnbull que, en un año y medio, habrá elecciones y que existe la posibilidad de que las condiciones cambien en Argentina. De todos modos, tanto él, sus colaboradores y los empresarios santafesinos que asistieron a la reunión, evitaron realizar críticas al gobierno nacional.
“Cuando estoy fuera del país, nunca hablo mal de la Argentina. Las críticas se realizan en casa”, se encargaría de aclarar Bonfatti a El Litoral poco después de la reunión.
Momento complicado
La situación de Fonterra en la Argentina no está atravesando un buen momento. De hecho, acaba de romper la sociedad que mantenía con Nestlé en el país. La empresa neozelandesa y el holding suizo decidieron disolver la sociedad Dairy Partners América (DPA), creada en 2003, que se dedicaba a la producción de leche en polvo, leche líquida y otros productos lácteos.
Algunos de los conceptos vertidos por Alexander Turnbull en esta reunión, revelan claramente cuál es la visión que desde una empresa líder como Fonterra tienen sobre la Argentina: “Para nosotros, lo importante es la estabilidad. Ustedes en la Argentina tienen una capacidad enorme de producción y exportación lechera... Ustedes tienen mucho más territorio que nosotros. Tienen todo, pero necesitamos estabilidad para invertir...”.
“En Nueva Zelanda ya tenemos colmada nuestra capacidad de producción para abastecer a mercados enormes como China o la India. Por eso, estamos viendo en qué lugar del mundo podemos conseguir más leche. Vemos situaciones estables en países como Chile e incluso Brasil, pero desafortunadamente la Argentina nos preocupa”.
“Es cierto que Argentina no es Venezuela. Pero tiene el potencial para ser como Nueva Zelanda. El problema es la falta de estabilidad. Necesitamos saber cuáles serán las condiciones del país en 10; 15 ó 20 años”.
Potencial
“Argentina produce 11.000 millones de litros al año de leche. Pero fácilmente podría llegar a producir 30.000 millones de litros”.
Por historia, por condiciones naturales, de mercado, y por la capacidad y eficiencia de sus productores, Turnbull resaltó que la Argentina tiene enormes ventajas comparativas con otros países.
“Culturalmente, la Argentina y Nueva Zelanda son muy similares. Pero desafortunadamente, en estos momentos, no hay condiciones para crecer. Por eso, estamos enfocados en la cuenca lechera chilena”, explicó.
Chile no cuenta con la calidad, ni el potencial de producción que tiene Argentina. Y el problema de Brasil es que, con un enorme mercado interno, resulta prácticamente imposible que cuente con el excedente de leche necesario como para exportar.
Condiciones
En la reunión estuvo presente el embajador argentino en Nueva Zelanda, Fernando Escalona, quien hizo hincapié en que el gobierno nacional acaba de alcanzar un acuerdo para saldar la deuda con el Club de París y que también se llegó a una solución en el conflicto planteado con la española Repsol.
Bonfatti, por su parte, insistió en las posibilidades de negocios con la provincia de Santa Fe. Lo mismo hicieron algunos de los empresarios allí presentes.
“Venimos hasta acá junto a gente de trabajo, que sabe lo que hace y que está exportando al mundo”, insistió el gobernador, en un intento por modificar la postura del representante de Fonterra.
La tarea no fue para nada sencilla. Sin embargo, poco a poco fue cambiando el clima de la reunión que El Litoral tuvo la posibilidad de presenciar.
“Evidentemente, el futuro de la leche para nosotros en la Argentina está en Santa Fe. Es importante que ustedes hayan viajado tantos miles de kilómetros para hablar con nosotros cara a cara y mostrarnos que la Argentina es capaz de planear el futuro con seriedad y estabilidad”, dijo Turnbull.
Finalmente, lo que en principio se encaminaba a ser un encuentro marcado por las diferencias, terminó en un compromiso concreto: el representante de Fonterra visitará Santa Fe a fines de septiembre de este año, para volver a tomar contacto con las autoridades y productores locales.
La puerta, que parecía absolutamente clausurada, quedó entreabierta para futuros negocios conjuntos. Y teniendo en cuenta la visión que desde Fonterra tienen de la Argentina actual, no parece ser poco.
El dato
Fonterra
Fonterra es la mayor exportadora de lácteos del mundo. Está organizada sobre la base de un sistema cooperativo de pequeños empresarios, denominado New Zealand Dairy Board, fundado en 1920. En 2001 se funsionó con otras dos grandes cooperativas lecheras y conformó Fonterra Cooperative Group, el cuarto productor de leche del mundo. Fonterra exporta el 95% de su producción y representa el 20% del total de exportaciones de mercancías de Nueva Zelanda y el 7% del Producto nacional bruto del país. (Fuente: EL LITORAL)
ENVIADO POR PREGON http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5367#vbuXVwS4H8odITmi.99

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