domingo, 1 de junio de 2014

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
A pesar que estamos hartos de la corrupción, parece que el poder político siempre quiso dar vuelta la página y desviar la mirada para no asumir la magnitud del problema que coloca sobre el escenario un profundo deterioro de la función pública y un debilitamiento de la imagen presidencial, al tratarse de un hecho histórico para la Argentina, que un vicepresidente sea "citado a indagatoria en un caso de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública".

En los últimos tiempos, Amado fue iluminado de sospechas entre el crecimiento de su patrimonio privado con el ejercicio del poder publico,  nutriéndose de todas las ventajas y beneficios que su cargo publico lo habilitaba. Luego las pruebas indicaron que Boudou no actuó solo, ya que hay un entramado de personajes que movieron los hilos en esta causa

Sabemos que hay más casos de corrupción, sin embargo hay otros tantos que quedan escondidos o que nunca llegaran a saberse.

Este caso ha producido una estocada cruel a la imagen del país, que ha ido degenerándose lentamente.

Pero analicemos la corrupción:
A través de las maniobras corruptas cualquier político y/o funcionario obtiene dos ventajas:
1) institucionales: porque puede financiar su partido y su campaña política;
2) ventajas personales : que pueden ser
a) económicas porque se enriquecerá rápidamente mejorando su situación patrimonial y su estatus social;
b) de honores: favorecido con el ascenso a un cargo, un apoyo electoral, o algún proyecto o programa, o una decisión administrativa,  o alguna necesidad política por saldar y que será compensada por "esos" beneficios externos.
Si analizamos el coste económico de la corrupción, vemos que con ella se produce una gran perdida de recursos, se compra más caro de lo inusual, se compran cosas inútiles o de inferior calidad. Asimismo se piensa que la corrupción crece más rápido en los regímenes políticos que están menos evolucionados, es decir que cuando mayor sea la modernización o desarrollo de una sociedad política, menor será el nivel de corrupción. Al respecto escribió Carl J Friedrich: "Es posible constatar una regularidad o una regla general y puede decirse que el grado de corrupción varió inversamente con el grado en que el poder es consensuado... en aquellas situaciones en donde una apariencia de consenso oculta la realidad coercitiva, hay que contar con la corrupción. El poder del que se supone es ejercido con el consentimiento de los gobernados pero que se ha transformado en coacción en grado considerable, conduce a la corrupción"

Por lo tanto para que la corrupción se produzca requiere de un sujeto que esté dispuesto a realizar la acción tipificada de corrupta, pero también necesita que intervengan en el proceso más personas para que esta se lleve felizmente a cabo. Actores de reparto que deberán ocultar, negar, ayudar y presionar para aceitar las maniobras oscuras.
Por eso la corrupción es un sistema que crece y se retroalimenta constantemente por la voracidad de apetitos de los que manejan el poder, pero también por las presiones de su entorno.

Robin Hodess explica que " la corrupción política no precisa que el dinero cambie de mano, puede tomar la forma de "tráfico de influencias" o de la "concreción de favores que envenenan la política y amenazan la democracia.
La corrupción política abarca un amplio espectro de delitos y actos ilícitos cometidos por líderes políticos, antes y durante o después de abandonar la función. Es diferente a la corrupción menuda o burocrática en cuanto es perpetrado por líderes políticos o funcionarios electos que han sido investidos de autoridad pública y tienen la responsabilidad de representar el interés publico. También debe considerarse el aspecto concomitante a la corrupción política: los sobornos pagados a los políticos.
La corrupción política es un obstáculo a la transparencia de la vida pública" porque produce "la pérdida de la fe en la política y la ausencia de confianza en políticos y partidos"

Pero ¿podremos recuperar la dignidad perdida como Nación?... Seguramente que si, pero va costar mucho. Como una vez escribió el Dr Gabriel Boragina "Que se toleren sin una reacción masiva sostenida y continuada en el tiempo actos de corrupción cada vez más audaces, no habla nada bien ni a favor de aquella sociedad donde tales descalabros se perpetran día a día por las supuestas "autoridades" nacionales. Máxime cuando tales actos de corrupción tienen amplísima difusión por los medios periodísticos, aunque también es posible suponer que dicha sociedad civil se haya visto desbordada y superada por el aluvión de corrupción, y no acierte en encontrar los mecanismos idóneos para combatirla, ya que en su descargo no cabe ninguna duda que la corrupción a la que asistimos a diario no conoce precedentes de esta magnitud."

*FUE PUBLICADO EN  EL INFORMADOR PUBLICO 
http://site.informadorpublico.com/2014/06/02/la-corrupcion-politica/
*FUE PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO
http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5336
*FUE PUBLICADO EN CRONICA Y ANALISIS
https://www.facebook.com/pages/CRONICA-Y-ANALISIS/196267587099371
* FUE PUBLICADO EN EL MERCEDINO DE LA VILLA - 
http://www.elmercedinodelavilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6414:la-corrupcion-politica&catid=44:nacionales&Itemid=112

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos