jueves, 12 de junio de 2014

Cada $ 100 ejecutados hasta abril, 66 fueron destinados a subsidiar el transporte, la energía y a la ANSES

En el primer cuatrimestre de 2014 la Nación devengó $254.003 millones, el 29,4% de lo previsto para todo el año. Dos tercios de ese monto se destinaron sólo a tres funciones presupuestarias. Si se mantiene el ritmo de erogaciones, sobre todo en las ayudas económicas al sector de combustibles, faltarán $ 30.151 millones extra. Especial El Auditor.info.
Pese a que la evolución de lo ejecutado desde enero hasta abril es aparentemente pareja, puertas adentro se advierten desempeños muy dispares entre los distintos ítems del plan de gastos del Estado. A tal punto, que de cada 100 pesos devengados en el primer cuatrimestre, 66 fueron destinados solamente a tres áreas específicas: la Seguridad Social(jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros programas de la ANSES), los subsidios a sectores de la energía y el transporte, mientras que con el resto se cubrieron los demás aspectos de la economía argentina.
Durante el lapso que va de enero a abril, que representa el 25% del tiempo transcurrido en 2014, la Nación ejecutó el 29,4% de su presupuesto total.En números, los Gastos Totales de la Administración Nacional en los primeros cuatro meses del año ascienden a $ 254.003 millones sobre un presupuesto global de $ 863.140 millones.
Si se analiza el presupuesto según su Finalidad y Función (ver Diccionario del Control en esta web), el ítem con mayor ejecución en términos nominales hasta el 30 de abril fue Servicios Sociales, con $ 152.372 millones, lo que representa el 28,7% de toda la partida disponible para el área en 2014.
Pero esa performance puede ser leída de otra manera; es que el monto en cuestión equivale al 60% del total de dinero ejecutado por la Nacióndurante los primeros cuatro meses del año.
Dentro de esta Finalidad, la Función que más fondos devengó en el período analizado es Seguridad Social, que ejecutó hasta abril unos $ 112.536 millones y está constituida esencialmente por jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y demás iniciativas llevadas adelante por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Por otra parte, y siempre en términos nominales, la segunda Finalidad que más partida ejecutó fue la de Servicios Económicos, con $ 58.892 millones. Ese total representa el 23,2% de los valores devengados por el Estado durante el primer cuatrimestre del ejercicio.
Asimismo, Servicios Económicos ostenta otra marca en comparación con el resto de las finalidades presupuestarias: es que fue el ítem que más fondos devengó en relación al tiempo transcurrido en el año, ya que aquellos casi $ 59 mil millones representan el 37,3% de su partida disponible, en un lapso que, como se dijo, equivale al 25% del ejercicio.
De la mencionada Finalidad, se destacan dos funciones que registran una acelerada performance. Por un lado, aparece Energía, Combustibles y Minería, que ya ejecutó algo más de $ 35 mil millones, el 44,1% de su partida total en sólo cuatro meses de 2014. Y, por el otro, está la Función Transporte, que devengó $ 20.146 millones, monto que equivale al 36% de su presupuesto, vale la reiteración, en un cuatrimestre.
En la práctica, ambas funciones se traducen en subsidios a esos sectores, es decir, energía, combustibles y transporte.
Lo expresado significa que las tres funciones analizadas, Seguridad Social; Energía, Combustible y Minería; y Transporte, ejecutaron dos tercios de todo el dinero devengado por la Nación durante el primer cuatrimestre.
El resto
En cuanto la ejecución presupuestaria en el lapso enero-abril, las otras finalidades sí muestran una evolución más pareja en comparación a losServicios Sociales y Económicos.
Por ejemplo, la Administración Gubernamental devengó en el período analizado algo más de $ 12 mil millones, monto que representa el 23,8% de la partida que tiene disponible para 2014, y el 4,7% del total de gastos de la Nación.
Servicios de Seguridad y Defensa, por su lado, devengó $ 14.215 millones, el 30,5% de su presupuesto anual (superando el tiempo transcurrido en el ejercicio), y el 5,6% de los Gastos Totales del Estado.
Y, para completar el cuadro, aparece la Finalidad Deuda Pública, que ejecutó hasta abril $ 16.484 millones, que equivale al 21,3% de sus fondos, y al 6,5% del total devengado por la Nación.
Dos tercios para tres, tres cuartos para cinco
Como ya se dijo, dos tercios de los Gastos Totales registrados en el primer cuatrimestre de 2014 se concentran en sólo tres funciones presupuestarias, Seguridad Social; Energía, Combustible y Minería; y Transporte.
Sin embargo, al ampliar el análisis hacia el resto de los ítems presupuestarios, puede agregarse que solamente contando dos funciones más, se alcanza casi el 80% de los Gastos Totales de la Nación.
Es que hay dos funciones que ejecutaron en conjunto el 13% de todo lo devengado por el Estado hasta abril.
Se trata, en primer lugar, de Educación y Cultura, que está bajo la órbita de los Servicios Sociales, y cuya performance ascendió a $ 16.532 millones.
Y, en segundo término, aparece “Deuda Pública”, con los ya mencionados $ 16.484 millones ejecutados en cuatro meses.
Entonces, si a ese 13% que conforman Educación y Cultura, y Deuda Pública, se le agregan los 66% de la suma de Seguridad Social; Energía, Combustible y Minería; y Transporte, se arriba al 79% de los Gastos Totales de la Nación.
Todo esto quiere decir que, de cada $ 100 ejecutados durante los primeros cuatro meses de 2014, 79 se destinaron sólo a cinco funciones, y los otros 21 debieron repartirse entre las distintas áreas de la economía.
Dinero Extra
Volviendo a la Finalidad Servicios Económicos, y al desempeño de sus funciones en relación al tiempo transcurrido en el año, una somera proyección lineal de gastos indica que los presupuestos disponibles no alcanzarían a cubrir sus performances para lo que queda del ejercicio.
En pocas palabras, si se siguen ejecutando partidas a este ritmo, hará falta dinero extra.
Por el lado de la Función Energía, Combustible y Minería, se necesitarían en principio unos $ 25.670 millones adicionales; mientras que paraTransporte el monto extra ascendería a $ 4.481 millones. Las dos proyecciones dan un total de $ 30.151 millones que tendrían que añadirse a los presupuestos disponibles.
Fuente: Publicado en elauditor.info http://www.elauditor.info/posts/show/6028

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos