miércoles, 11 de julio de 2012

Aseguran que YPF busca reducir aún más la calidad de sus naftas
iProfesional  Ahora la petrolera intenta una nueva modificación a sus naftas. La idea consiste en bajar de 84 a 82 el número de octanos por motor. Esta medida les permitiría aumentar el abastecimiento de combustibles en un 5%. Sin embargo, el recorte afectaría una vez más a las especificaciones de los motores
La petrolera estatizada YPF quiere aumentar el suministro de combustibles al mercado argentino. Sin embargo, hasta que no aumente la producción de petróleo, la compañía sigue analizando alternativas para bajar la calidad de las naftas que vende en el país.
En este sentido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio admitió que "el incremento de la productividad es clave".
A comienzos de año, cuando aún no había sido nacionalizada, YPF bajó de 96 a 93 el octanaje RON (Research Octane Number) de su nafta súper.
Así, dejó fuera de especificaciones para este combustible al 90% de los vehículos que circulan en la Argentina. (Lea más aquí).
Ahora, la petrolera intenta una nueva modificación a sus naftas, para volver a reducir la calidad. La idea consiste en bajar de 84 a 82 el número de octanos por motor (MON), lo que les permitiría aumentar el abastecimiento de combustibles en un 5 por ciento.
Sin embargo, el recorte afectaría una vez más a las especificaciones de los motores.
Según el sitio Autoblog, en los últimos 40 días los técnicos de YPF mantuvieron tres reuniones en la Secretaría de Energía para solicitar la autorización para este cambio. De los encuentros participaron también representantes de los fabricantes de autos agrupados en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes se resisten a la medida.
En ADEFA aceptan el MON a 83, pero no a 82, ya que aseguran que tal rebaja en calidad no sería indiferente a los vehículos. Incluso, adelantaron que si se reduce a ese nivel pedirán hacer pruebas con motores.

¿Qué es RON y qué es MON?
Aunque comercialmente suele hablarse de un sólo número de octanos, las especificaciones técnicas de los distintos países incluyen dos valores que miden el comportamiento de la nafta para dos situaciones diferentes.
RON es el octanaje que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento de un auto en ciudad, bajo régimen con numerosas aceleraciones. A mayor compresión del motor, se requiere mayor octanaje RON para evitar detonaciones y aumentar la eficiencia.
En tanto, MON es el octanaje probado en un motor estático. Intenta reproducir la situación en ruta, con un mayor régimen del motor y una conducción más pareja. En los ensayos MON se utiliza una mezcla de combustible precalentada, el motor más revolucionado y tiempos de ignición variables.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

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