sábado, 12 de julio de 2014

La independencia económica según Boudou

El pasado 9 de julio el vicepresidente Amado Boudou nos habló de independencia económica. No se entendió muy bien lo que dijo, pero más allá de ello, el tema es interesante. ¿Cómo podemos lograr nuestra propia independencia económica? ¿Cómo la puede lograr nuestro país?
ImagePor Federico Tessore
La idea fue buena. Hablar de independencia económica en el día de la independencia del país. El problema fue quien llevo adelante el discurso. Un vicepresidente con acusaciones varias de ladrón. Y como todos sabemos la "fórmula" para la independencia económica de un ladrón es bastante simple: robar más.
Pero como ninguno de nosotros está interesado en lograr la independencia económica robando, vamos a analizar cómo lograrla por caminos más amables y sustentables. Pero antes que nada, ¿qué es la independencia económica?
Se puede definir de varias maneras, pero desde mi punto de vista la independencia económica o financiera a nivel personal implica tener el dinero suficiente para mantener nuestro nivel de vida sin la necesidad de trabajar. Una persona es independiente de un trabajo si no lo necesita, si tiene los ahorros y las inversiones que le generen dinero para vivir. Y además, ese dinero se debe generar en forma automática, es decir, sin la necesidad de trabajar todo el día en una determinada actividad.
Si una persona logra este objetivo es independiente financieramente. Y un país, ¿cómo es financieramente libre? Bueno, la misma receta aplica a los países.
La primera libertad financiera, la más básica, implica que un país genera los ingresos para mantenerse sin necesidad de tomar deuda o emitir dinero. Es decir, un país tiene un primer grado de independencia financiera si tiene superávit fiscal.
Si un país gasta menos de lo que genera nunca necesitaría tomar deuda. ¿Para qué quiere emitir deuda si le sobra el dinero? Por lo tanto, el país sería independiente de cualquier acreedor, de cualquier fondo buitre malvado. Pero esta no es la total independencia financiera, ya que el país sigue dependiendo de alguien para subsistir, en este caso de sus ciudadanos que pagan impuestos todos los años.
Un país logra la total independencia económica cuando genera tantos ahorros y activos que la necesidad de cobrar impuestos de sus ciudadanos es muy baja, casi irrelevante. Aunque parezca mentira, varios países se dirigen hacia ese camino, con distintos grados de avance, pero ya están generando ahorros soberanos con la idea de lograr mayor independencia. Países como Chile, Singapur o China tienen enormes fondos soberanos que financian inversiones y grandes proyectos que en el pasado hubieran exigido tomar deuda.
También hay empresas y organizaciones que persiguen este objetivo. La Universidad de Harvard es una de estas organizaciones, el grado de independencia económica que logró esta entidad es asombroso. Si quiere recordar este caso le recomiendo leer la nota "Invirtiendo mi dinero como Harvard".
En este contexto, veamos lo que dijo el vicepresidente Amado Boudou el miércoles pasado según el diario El Tribuno de Salta:
Hubo idas y venidas pero finalmente el vicepresidente Amado Boudou encabezó el acto por el Día de la Independencia en Tucumán. Con la Presidenta en reposo, Amado Boudou reinvidicó el hecho de haber "recuperado la independencia económica". Elogió a la primera mandataria, al ex presidente Néstor Kirchner y al general Juan Domingo Perón.
Fueron once mintuos cargados de apoyo al actual modelo.Destacó el compromiso de la jefa de Estado de "seguir trabajando por una Patria libre y soberana que rompe con el colonialismo económico", en alusión a la negociación por la deuda.
"Tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo", subrayó el funcionario, presente en el teatro Mercedes Sosa, frente a la plaza Independencia, junto al gabinete nacional
Según Boudou, Cristina trabaja por una patria libre y soberana... pero la realidad muestra que el vicepresidente esta confundido. Y la confusión es entendible, ya que tanto Amado como Cristina trabajan por su propia independencia económica, pero por la del país no han hecho ni un poco, sino todo lo contrario. Nuestro país es cada vez mas dependiente económicamente hablando. ¿Por qué?
El déficit fiscal del Gobierno argentino es cada vez más alto. Ya está superando el 5% del PBI si tomamos el déficit total de la nación y quitamos el maquillaje que el Gobierno usa para esconderlo. Y cuanto más dinero necesitemos para subsistir más vulnerables somos. Durante los últimos años el camino que eligió el Gobierno para financiar este déficit es la emisión monetaria, destruyendo nuestra riqueza al ritmo de esta emisión.
Durante el último año ya comenzó el camino de la deuda como lo muestran los casos de YPF, Club de París y del próximo arreglo con los fondos buitre. Y este camino será cada vez más elegido, tanto por lo que queda de este Gobierno como por el próximo. Si no bajan el déficit no les quedará otra opción que tomar cada vez más deuda.
Como ve, salvo por la independencia económica de Cristina y todos sus funcionarios, el país es cada vez menos independiente. No sólo porque el déficit es enorme, sino también porque la carga impositiva es enorme. Hoy la presión tributaria llega al 50% del PBI cuando diez años atrás estaba en 22%. Y ahorros casi no tenemos, los consumimos casi todos para financiar esta década de fiesta constante.
A nivel país estamos ante un problema de difícil solución. Los políticos tienen fuertes incentivos para gastar cada vez más. Desde hace más de 50 años que nuestros funcionarios hacen lo mismo en nuestro país. ¿Puede llegar a cambiar? Complicado mientras no cambien las reglas.
Pero a nivel individual construir nuestra riqueza personal es un camino que, no sólo podemos, sino que debemos también recorrer. Mientras el país es cada día más dependiente económicamente, a pesar de lo que le diga el mentiroso de Boudou, usted puede tomar el camino contrario. Usted si puede lograr la independencia financiera. El país no nos determina. Nuestra libertad para hacer, para crear, para inventar siempre está. Usemos esas herramientas y comencemos a buscar nuestra independencia ahora mismo.
Le deseo un excelente fin de semana, Federico Tessore
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos