jueves, 3 de julio de 2014

Los Gastos Totales del Estado aumentaron el 1.222% en una década

La suba se registró entre 2003, ejercicio en que la Nación ejecutó $ 56.805 millones, y 2013, cuando ese concepto se incrementó 13,2 veces, hasta alcanzar los $ 750.804 millones. En los primeros cuatro años del período, la brecha fue del 151%. Los fondos de la Finalidad con que se subsidia transporte y energía crecieron 32 veces. Especial El Auditor.info.
En sólo diez años, entre 2003 y 2013, los Gastos Totales del Estado nacional se incrementaron un 1.222%. Es que en el primer ejercicio de ese período, la Administración ejecutó por todo concepto unos $ 56.805 millones y, contando hasta el año pasado, el monto creció 13,2 veces, llegando a los $ 750.804 millones.
Si se analiza el Presupuesto de la Nación según sus finalidades, puede advertirse que los ritmos de evolución de los distintos ítems son bastante disímiles entre sí.
Efectivamente, la Finalidad que registra un mayor aumento es la de Servicios Económicos, que está conformada en líneas generales por los subsidios al transporte y la energía.
Esta Finalidad ejecutó en 2003 unos $ 5.282 millones, y para 2013 el monto devengado aumentó unas 32 veces, con lo que trepó a los $ 170.531 millones. La performance se profundizó en los últimos años, incluso a pesar de que se registraron reducciones parciales de subsidios, producto de la liberación gradual de algunas tarifas de servicios públicos.
Por el lado de la Finalidad Servicios Sociales, su evolución se ajusta al crecimiento promedio registrado por todo el Estado nacional.
Es que en 2003, este ítem, compuesto -entre otras cuestiones- por los gastos derivados del pago de jubilaciones y pensiones, devengó $ 35.574 millonesy, tras una década, ejecutó 12,6 veces más, es decir, unos $ 449.302 millones.
La Administración Gubernamental, como Finalidad, sí está por debajo del promedio nacional, con un presupuesto ejecutado en 2013 de $ 45.191 millones, que equivale a 10,8 veces lo devengado en 2003, que ascendió a $ 4.206 millones.
Otra Finalidad que aparece por debajo de la performance de la Nación esServicios de Seguridad y Defensa, que incrementó su nivel de ejecución unas nueve veces, pasando de los $ 4.575 millones en 2003, a los $ 40.982 millones del año pasado, un monto que en mayor medida está destinado al pago de remuneraciones del personal de las fuerzas de defensa y seguridad que no integran la Finalidad Administración Gubernamental.
En tanto que la evolución de la Finalidad Deuda Pública también se mantuvo muy por debajo de la media nacional, ya que su presupuesto devengado en 2003 ascendió a $ 7.168 millones, y hasta 2013 creció 6,2 veces, llegando a ejecutar $ 44.798 millones.
Períodos bien diferenciados
El desempeño de esta última Finalidad obedece a las características particulares de la deuda pública. Y, en ese sentido, pueden establecerse dos períodos bien diferenciados.
En primer lugar, aparecen los incrementos de la finalidad registrados entre 2003 y 2007, dados por el pago de los vencimientos de intereses de la deuda genéricamente denominada “performing”, que se encontraba en situación de pago normal, y que se distingue de aquella que comenzó a regularizarse a partir del canje de 2005 y que alcanzó a incluir al 92% de los acreedores tras el canje 2010.
No obstante, el incremento más importante en los gastos por intereses está relacionado al crecimiento sostenido de los pagos de los denominados“cupones ligados al crecimiento”, o “cupones PBI”.
Estos papeles se fueron pagando desde el 2007 en adelante, excepto en 2010 por la baja en el crecimiento de la actividad económica que tuvo impacto en la Argentina en 2009 tras la crisis internacional. Idéntica situación que se dio el año pasado, que no se pagaron los cupones PBI, por el decrecimiento de la actividad registrado durante 2012.
Igualmente, no sólo el desempeño de la Finalidad Deuda Pública puede dividirse en dos períodos. Lo mismo se evidencia con la evolución de los Gastos Totales del Estado nacional en los últimos diez años.
El 2007, una cuña
También existen dos períodos claramente distinguibles en los que se establece una aceleración en la velocidad de crecimiento de los Gastos Totales y que tiene, como una especie de cuña, al ejercicio 2007.
Tomando la última década, el primer período en cuestión abarca de 2003 a 2007. Durante ese lapso, los Gastos Totales se incrementaron un 151%, es decir, los $ 142.421 millones ejecutados en 2007 representan dos veces y media los $ 56.805 devengados de 2003. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la recuperación de la actividad económica luego la crisis de 2001.
En cambio, en el período que va de 2007 a 2013, los Gastos Totales se vieron impulsados en mayor medida por el incremento generalizado del nivel de precios en toda la economía.
Para tener una magnitud de la diferencia de aceleración entre ambos lapsos, vale decir que en el primer período, los Gastos Totales prácticamente se duplicaron en poco más de cuatro años y medio, mientras que a partir de 2007, el tiempo en que se duplican los montos ejecutados por el Estado se reduce a tres años, y luego a poco más de dos años.
FUENTE: PUBLICADO EN  ElAuditor.info http://www.elauditor.info/posts/show/6054

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