jueves, 2 de octubre de 2014

Bitex.la Market Research Team - septiembre 2014 - Semana 5

A continuación el reporte del Market Research Team de Bitex.la correspondiente a la quinta semana de septiembre de 2014. Cualquier duda o consulta nos pueden escribir a hola@bitex.la
El precio del $BTC (BitCoin) continuó con su tendencia bajista durante las últimas jornadas. Luego de la fuerte reacción alcista -evidenciada el martes de la semana anterior por el anuncio de asociación de PayPal con los principales procesadores de pago en BitCoin- la moneda digital retomó su tendencia bajista para llegar a un precio mínimo de USD 365. Desde allí, los precios se recuperaron levemente y cotizan en torno a USD 380.
El anuncio de que PayPal se asoció con los principales procesadores de pago del espacio BitCoin -BitPay, Coinbase y GoCoin- hizo disparar las cotizaciones. El BitCoin pegó un salto en su precio desde los USD 400 hasta un máximo de USD 452 en unas 3 horas, después de que se difundiera el anuncio el martes 23–09 al mediodía.
Esta fuerte suba de más de un 10% se fue disipando mientras los precios fueron cayendo con el correr de los días. El domingo 28–09, el BitCoin volvió a los niveles previos al anuncio de PayPal, rompiendo a la baja el nivel USD 400. Al día siguiente –lunes 29–09- la moneda digital rompió el mínimo de la semana anterior y llegó a cotizar a USD 365.
Al haber vulnerado el mínimo de la semana anterior de USD 378.78 el día 19–09, el BitCoin continúa acercándose peligrosamente al mínimo de todo el 2014 de USD 339.79 (que sucedió el 10 de abril).
El hecho de que el BitCoin siga rompiendo mínimos de semanas previas no compromete los dos escenarios que mencionamos la semana pasada.
Por un lado, que la corrección podría estar terminada siempre y cuando el mínimo de USD 339.79 no sea testeado y veamos una considerable reacción alcista impulsiva.
Por el otro lado, que la corrección se extienda si el BitCoin rompe a la baja los USD 339.79 y busque nuevos objetivos. Los objetivos se confeccionan de acuerdo a la hipotética longitud de una onda C. Si la onda C alcanza una longitud del 50% de la onda A, llegaría a USD 271.66. Si la onda C se extiende hasta un 61.8% de la longitud de la onda A, debería llegar a USD 174.52.
Ambos escenarios siguen siendo válidos por ahora. Pero en la medida que el BitCoin se acerque más al mínimo de USD 339.79, queda expuesto y con mayor probabilidad de que se dé el segundo escenario, donde la onda C se extienda hacia los niveles señalados.
Desde el lado de las noticias, esta semana tuvo escasas novedades, la mayoría relacionadas a encontrar una explicación al comportamiento en el precio del BitCoin durante los últimos meses.
En una de las ideas que surgió la semana pasada, es lo que se conoce como asignación de activos o asset allocation. Esta estrategia de inversión, no es otra cosa que la gestión de activos y consiste en balancear una cartera de inversión, compuesta por un menú de activos que ofrecen diferentes riesgos y beneficios, en función de los objetivos de rendimiento, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de la inversión.
En otras palabras, el dinero fluye hacia donde puede crecer e incrementarse, y las ventas engendran más ventas que se retroalimentan. En la medida que el BitCoin continúe con esta tendencia negativa, mayores ventas ocurrirán, especialmente entre los comerciantes y los mineros.
Al compararse con otros activos y opciones de inversión –como los índices de acciones $DJI (Dow Jones) y $SP500- y el dólar, el BitCoin ha evidenciado la peor performance.
En esta línea, el comportamiento que ha registrado el dólar americano durante los últimos meses ha afectado a casi todos los activos. El dólar se fortaleció con mucha fuerza desde julio, afectado por la caída de los estímulos de la FED (quantitative easing) y la expectativa de que el ciclo de tasas bajas va camino a terminar. El dólar se apreció considerablemente en los últimos meses contra las principales monedas del mundo: Euro, Yen, Libra Esterlina y dólar australiano.
Por otro lado, los exchanges de China han tomado un rol de dominancia en el volumen que se opera diariamente. Los 3 principales exchanges chinos –OkCoin, Huobi y BTC China- acaparan más del 70% del volumen de los BitCoin operados desde marzo de este año. De esta forma, el trading en Yuanes es hoy 3 veces más grande que el trading en dólares.
Una hipótesis respecto de este incremento en los volúmenes la dio el Wall Street Journal la semana pasada. El diario menciona que los ciudadanos de China pueden estar convirtiendo Yuanes en dólares a través del trading en BitCoin. Esto le agrega presión vendedora al BitCoin contra dólares.
Finalmente, la directora de la Red contra los Delitos Financieros de USA (FinCEN) manifestó en una entrevista que no pretendido “villanizar” al BitCoin. FinCEN es la agencia responsable de colectar información acerca de transacciones financieras que puede usarse para encontrar delitos como lavado de dinero, financiación de terrorismo y crímenes financieros. FinCEN ha sido hasta el momento la agencia federal más activa -y controversial- en dirigirse al ecosistema BitCoin desde sus comienzos, publicando una serie de resoluciones con el fin de proveer claridad a la industria. Esto le ha traído a la agencia elogios por comprometerse con el ecosistema BitCoin desde sus inicios, como así también críticas por enfocar sus esfuerzos en sofocar la innovación. Jennifer Shasky Calvery, Directora de FinCEN, señalo que el objetivo principal de su agencia es proteger a las empresas nacionales y a los ciudadanos. Además, agregó que mantiene su compromiso de reducir al mínimo la carga a startups de BitCoin y de divisas digitales que están haciendo esfuerzos de buena fe para cumplir con la regulación.
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos