jueves, 9 de octubre de 2014

Pronóstico bursátil: irreversible

Por Marcelo Trovato
ARGENTINA:
En economía y finanzas a determinados dilemas solemos calificarlos que se ha llegado a un "punto de no retorno". Este término y decir que un dilema es Irreversible parece similar pero existen sutiles y al mismo tiempo graves diferencias.Hoy nuestro país se encuentra sumido en una nueva crisis y la renuncia indeclinable que anticipamos del presidente del #BCRA nos parece un drama.
A tal punto hemos llegado que descansábamos un poco más tranquilos solamente teniendo la valla de contención de una persona "de mercado" y predecible, pero que el mismo Congreso por acción u omisión le ató las manos al perder autarquía y finalizó como ya sabemos, vapuleado publicamente.
Ahora bien, es importante que haya armonía en el grupo que debe comandar la economía de una país, el Ministro de Economía bajando la política, el Banco Central preservando el valor de la moneda, control y prestamista de última instancia y una #CNV (Comisión Nacional de Valores) haciendo cumplir la ley.
Hoy justamente contamos con estos tres elementos alineados, pero con un detalle que confunde a muchos y asusta a otros, la línea ideológica que se intenta imponer es claramente MARXISTA, POPULISTA y con un toque equivocado y mal empleado coyunturalmente de KEYSENIANISMO.
Dicho de otra manera, cincuenta personas quieren imponerle a millones de ciudadanos, entre ellos los principales agentes económicos de la Nación, una idea a la que no adhieren y que aún más, la descalifican por innumerables razones, que no vienen al caso ampliar y que compartimos.
Entonces el sentido común se pone a prueba, y lo que debiera calificarse como punto de no retorno y contemplar la posibilidad de cambios de fondo, pega un viraje hacia lo IRREVERSIBLE y profundizar lo que viene fracasando sistemáticamente.
Poder de polícia, leyes de Abastecimiento y Antiterrorismo, Reforma del Código Civil, creación de nuevas Secretarías de Estado, descalificación personal desde el más alto nivel, todas con un mismo fin intervencionista.
El final de esta cronología es bien sabida, inexorable y dolorosa, una crisis que recién está comenzando y que deriva casi siempre en una sola palabra Mega, y adelante le podemos agregar las que más guste Crisis - Inflación - Devaluación y a nuestro juicio SIN ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
En términos de mercado, la reacción cuando finalmente la realidad se impone, es parecida a otras crisis anteriores y de hecho en octubre ha dado comienzo el camino hacia la desvalorización de activos de todo tipo.
El $Merval en pesos por ahora baja ordenado; rebote en el primer Fibonacci del 23,8%, generalmente el rebote de la muerte, fuerte y con menos volúmen. Luego vendrá el desorden, la caída de los ADRs y la ruptura de pisos habilitando la activación de HCH con un objetivo de corrección del 50%, se dieron ya en el inicio del mes.
El tipo de cambio ilegal se agacha para tomar envión, pero cuando suba dificilmente acompañen las acciones. El próximo evento va a ser más parecido a una corrida que un movimiento del precio.
Bajo el actual contexto, ya no vemos por delante una inminente devaluación en el corto plazo, sino una leve modificación de centavos que no moverá el escenario para reactivar en algo la actividad. Y una alternativa ideológica más agresiva sea la que la suplante, el triángulo de las Bermudas.
Merval en 7.500, el de pesos y vamos viendo con que dólar llegamos al Merval 200, pero será rápido, quizá en ocho semanas podamos verlo, dependerá de hasta donde estén dispuestos a llegar en esta puja con final anunciado.
En Renta Fija, los $PARY.BA también ingresaron en #Default, está al caer la aceleración, los italianos (Caso No. 07739 en NY) y los "me too" empiezan a llegar y el desacato no termina en sólo eso.
Nuestra recomendación semanal

MUNDO:
El Banco Central Europeo ratificó el rumbo, dos años de recompra de activos generó lo esperable, que el derrumbe del Euro siga su marcha. Mientras, una Francia complicada con la derecha ganando elecciones, hace peligrar la negociaciones en la zona. No obstante los 1,22 rebote y rumbo al 1,10 lo veremos pronto.
El Super Dólar empezó a tomar forma en el mundo, los metales siguen, quizá reboten la semana que viene, pero el $ORO tiene un objetivo claro debajo de los 1000 dls. Al igual que el conjunto de los #Commodities.
Este gran cambio de ciclo empieza a dar alguna señales distintivas, Hong Kong y sus seis días de manifestaciones exigiendo una cambio no es un dato menor.
#Brasil decide este fin de semana, y entendemos que la continuidad va a ganar, y luego con los precios cumplidos, Dilma no será tan mala e iremos para arriba con el $BVSP (Bovespa).
Los índices americanos operaron de acuerdo a lo pensado por nosotros, incluso con el rebote del final de semana, ahora llega la continuación de la caída con el argumento del 5,9% del dato de empleo y la inmediatez de la suba de tasas.
 Enviado pot Puerto Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos