jueves, 9 de octubre de 2014

¿Tres meses, para perder reservas? O ¿Se puede vivir sin aire?

Por el Lic. Jorge Ingaramo.
La Presidenta optó por pagar los Bonos Par en el marco de la nueva Ley, homogeneizar la conducción económica en torno a Kicillof, reprimir la demanda de dólares y regular al alza las tasas a los depositantes. Es difícil saber si están improvisando, si quieren perder Reservas de manera controlada, (hasta que expire la cláusula RUFO) o si esto va a seguir (con suerte) hasta el fin del mandato. Lo cierto es que, pese a una leve mejora en el sector automotriz en Setiembre, la recesión es fuerte y se debe a la incertidumbre y a las dificultades para importar, que a su vez responde a la dolarización de portafolios. De la inflación, no se habla.
La Presidentadecidió no devaluar, cambiar al Presidente del Central por alguien afín al Ministro de Economía, pagar los Bonos Par de acuerdo a la flamante Ley y lanzar una ola de represión cambiaria, por lo menos en el contado con liqui, o sea el Dólar-fuga (el “ahorro” continuaría, con buena demanda).
Se confirmó que se mantendrá en su cargo a Juan Basco (en Operaciones del Central), que la Superintendencia del Sistema Financiero estará bajo la esfera de Kicillof y que se fueron los dos Directores nombrados por Fábrega. En el día de ayer (6/10), el flamante Presidente del BCRA, recibió a las cuatro entidades que representan a la banca, con agenda abierta, y al parecer, más mensajes que medidas..
Hay señales que vale la pena seguir:
- Los bancos tendrán que pagar, como tasa obligatoria, a los pequeños ahorristas a Plazo Fijo, el 87% del rendimiento de las colocaciones de LEBACs que el Central efectúe con los bancos del sistema. Se presume que ello aumentará la demanda de pesos (bajaría la velocidad de circulación monetaria). También, que se reducirá el virtual spread que, para de las colocaciones a 30 días, bajaría de 9 a 4 puntos, ya que las LEBACs pagaron algo menos del 27% y el promedio de tasas para los ahorristas chicos ronda el 18%. Con la nueva regulación, la tasa pasiva subiría a algo menos del 23%. Se elevó de $ 120.000 a 350.000 el tope de depósitos por ahorrista, para el Sistema de garantía de los depósitos que, obviamente, significará un mayor aporte (por seguros) que deberán efectuarán los bancos al Fondo de Garantía.
- El flamante Presidente aceptaría una baja en las Reservas, a estar por los dichos de los últimos días. De hecho, cayeron MU$S 230, por amortizaciones del BODEN 2015 y por pagos al BID. Según datos provisorios, las Reservas, en una semana, bajaron en MU$S 434, viernes contra viernes, baja propiciada también por la fuerte demanda que se produjo, en los primeros tres días del mes, en el Dólar ahorro: sin ir más lejos, en dos días, después de que hablara la Presidenta, se vendió más Dólar ahorro que en todo el mes de mayo, que fuera el punto “óptimo” de la “pax cambiaria” de Fábrega.
- Se dejó entrever que, si procede, se podrían modificar los encajes, es decir la parte de los depósitos que los bancos no pueden prestar. Hay una evidente crítica al crecimiento del endeudamiento del Banco Central durante la era Fábrega, que habría favorecido a los bancos en detrimento de los ahorristas, por lo cual se desalentó la demanda de pesos.
- Salta a la vista que, más que subir la tasa de los depósitos, lo que habría que conseguir es reducir la inflación esperada, para que al Banco Central le cueste menos la esterilización del excedente monetario demandado por el Tesoro. Veremos, en lo sucesivo, para dónde apunta finalmente el modelo de financiamiento del Sector Público. Éste ha sido muy confuso en los últimos 15 días, ya que 1) el Banco Central emitió, para el Tesoro, M$ 2591, en la última semana de Fábrega; 2) Hacienda colocó, para pagar los sueldos, BONAR por M$ 10.000, al costo de BADLAR más 200 puntos y 3) el pasado día lunes, tomó MU$S 5.000 de la ANSES porque, como se ve, sus finanzas son un barril sin fondo.
Si uno observa lo que ocurrió en los mercados, luego de las denuncias de conspiración y las intervenciones de las autoridades regulatorias, verá que se produjo un claro rebote alcista, el día viernes, tanto en el Merval, como en el contado con liqui y en el Dólar blue. Con lo cual se supone que será difícil sostener la represión cambiaria por mucho tiempo. La sensibilidad persiste y no se sabe qué hara ANSES con su portafolio de títulos y acciones.
Probablemente Vanoli acepte una pérdida de Reservas por , digamos, MU$S 1.000 al mes, hasta llegar a fin de año, cuando se produciría la negociación con los buitres, en torno a los MU$S 25.000. No será fácil: la cancha está lo suficientemente embarrada, como para seguir remando en el dulce de leche, hasta que expire la RUFO.
La recaudación de setiembre.
La performance recaudatoria fue relativamente mejor que la de Agosto, aunque parezca mentira, si uno toma en cuenta que las ventas, en el mes de Septiembre, según la CAME (comercio y pequeña industria) habrían caído 8,2% interanual. Seguramente, la mayor venta de autos o los mayores patentamientos, propiciaron la suba intermensual del 7,8% en los Impuestos Internos, lo que de alguna manera atenuó las dificultades que provienen de la caída del 11,7%, también intermensual, en el cobro de Derechos de Exportación.
Si uno compara los seis impuestos estrictamente vinculados a la actividad económica interna, se encuentra con una suba intermensual del 2,67%, es decir aproximadamente la inflación y tal vez algo de mejora, una vez más, propiciada por el sector automotriz.
En la comparación interanual (setiembre), destaca el crecimiento del 55% en el Impuesto a las Ganancias, que posibilita que las provincias perciban 40% más que en 2013. No está nada mal, para los gobernadores. Lo garpan los laburantes, pero…
El total de Recursos Tributarios creció 37,5% y acumula 34,6% en lo que va del año. Los impuestos recaudados por Aduana, que incluyen retenciones de IVA y Ganancias, crecieron -en Setiembre- 29,2% y en lo que va del año 38,1%. Esto demuestra que no hay una gran retención en la venta de granos del sector agropecuario. Debe considerarse que las importaciones cayeron, interanual, 16 y 20% en Julio y Agosto, respectivamente y que, en el acumulado anual, tanto impo como expo, bajaron 10% en los primeros 8 meses. Los complejos soja y maíz sufren bajas de precios superiores al 25%!!!
Finalmente, los 6 impuestos fuertemente asociados al nivel de actividad interna, crecieron el 35,5% interanual, en Setiembre, lo que estaría evidenciando la combinación de: a) la mejora de las ventas automotrices; b) el efecto de la devaluación en los precios locales; c) el mantenimiento de los mínimos no imponibles en Ganancias de trabajadores y, d) probablemente, la percepción de dicho impuesto en sectores como el financiero, con fuertes utilidades, al menos por ahora.
Los autos.
La menor producción automotriz es una de las principales causas de la recesión industrial, que ya lleva más de un año. Con fuente de ADEFA, se publicaron el viernes los siguientes datos:
- La producción de Setiembre creció 26,1%, con respecto a Agosto, aunque el acumulado anual lleva una caída del 24,2%. La baja, interanual, de Setiembre es del 19,6%.
- A la red de concesionarios se envió una cantidad 34,3% inferior, en el lapso Enero – Setiembre.
- En el tercer trimestre del año, los patentamientos crecieron 9% con respecto al segundo.
- Las exportaciones mejoraron 9,6% en relación a Agosto, pero cayeron un 17,6% comparadas con Setiembre de 2013. Entre Enero y Agosto se exportó un 24% menos con respecto al mismo lapso de 2013.
Cuesta entender el efecto neto del ProCreAuto, aunque la fuente de ADEFA le atribuye importancia, en su comunicado. También es difícil distinguir si la mejora relativa en Setiembre se debe a que los autos salieron del “canuto” o si, en LA realidad, Agosto fue un mes de mucho papeleo y poca entrega de vehículos. Pero, no puede dudarse de que algo avanzó el sector automotriz en el último mes. Una buena en medio de varias malas.
Tratando de ver bajo el agua.
No es posible sentarse, así nomás, sobre las Reservas, como quería Fábrega, ya que hay pagos atrasados a Organismos Internacionales e importaciones, que implicarían por sí mismos una brusca disminución, si no aparecen los dólares de la soja. Estos llegarán con cuentagotas, ya que -al promedio de precios entre el Disponible y Mayo-, hay apenas el equivalente, en chacra, a U$S/ha, 250 para encarar todo el proceso productivo, suponiendo MHas 23 a ser sembradas (incluyendo soja, maíz, sorgo y girasol). Y dicha cifra no es suficiente. Además, no hay buenos productos linkeados al dólar en el sistema financiero. Obviamente, la Junta de Granos no sirve para mejorar el tipo de cambio efectivo y preservar el activo del agricultor, que por ende, sigue “soja en bolsa”
¿Puede durar la represión y la “pesificación”; si no se modifica la conducta fiscal?.
Como se sabe, la recesión es debida a la incertidumbre y a la falta de insumos importados y la inflación esperada responde a la brecha cambiaria (no puede caer demasiado, como se vio el viernes) y, por ende, a la expectativa devaluatoria. Además, el 30 de Octubre entrarían en default los Bonos Par que no puedan ser cobrados por sus titulares, lo que aumenta “el barro” de la desconfianza.
Es probable que en pocos días, la incertidumbre encuentre nuevas vías financieras para canalizar sus dudas, con respecto a la capacidad de pago de La Argentina. También lo es que el Central podría llegar a fin de año con Reservas por MU$S 25.000. Se intentaría tal vez, el 2 de enero, un arreglo para el retorno a los mercados de capitales que tanto beneficiaría a YPF y, también al BCRA. Del Swap de los chinos no hay que esperar, por ahora, nada. Los pagos extra del Tesoro -en 2015- suman, por lo menos MU$S 7.700. Sin suerte y con poca soja, habrá que “volver a comportarse”.
Es de esperar que la actividad económica baje en octubre, producto de la incertidumbre, las dificultades para importar y la escasez de Reservas. El trimestre será durísimo. Kicillof debe
demostrar que se puede vivir sin aire
Enviado por Arturo Navarro - www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos