jueves, 2 de octubre de 2014

“NO ME DIGAS QUE NO TE AVISÉ”.

Daniel Carlos BessoPor el Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
Días pasados, en una reunión del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, nos propusimos tener algunas definiciones frente a cuestiones como: LAS INUNDACIONES EN BUENA PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. O SOBRE EL TEMA DE MALEZAS RESISTENES EN EL CONTEXTO DE BAJA DE PRECIOS INTERNACIONALES.
Si hay algo que uno no debe hacer ni tampoco quiere hacer, es recordar haber anticipado con mucha antelación, estos escenarios.
No es cuestión de emitir la antipática frase: …..YO TE LO DIJE….O …..: NO ME DIGAS QUE NO TE AVISÉ.
Cada vez que nos la han dicho, hemos aceptado su razón, pero a regañadientes, a nadie le gusta que le metan el dedo en la yaga. Es humano.
En la última seca, hemos señalado en muchos medios, que era el momento de limpiar alcantarillas, debajo de los puentes, dragar canales, empezando por la desembocadura del Salado. Durante la seca, eran trabajos que se podían hacer a pala y carretilla. Cuando llegaran otra vez las épocas de lluvias más o menos intensas, la cosa se iba a complicar y con el agua es muy difícil trabajar.
Pero nadie dio la menor bolilla.
Por otro lado, ocurren dos hechos que complican aún más. Los suelos no trabajados, sin tan siquiera una cincelada, tiene una mayor dificultad para la percolación en el perfil y ante una lluvia muy fuerte e instantánea, escurre mayor cantidad y además de perderse esa agua, escurre hacia zonas vecinas, que a su vez están en igual situación y así por kilómetros y kilómetros. Si bien un menor escurrimiento, ante grandes lluvias, no arregla nada localmente, sí tendría mayor incidencia en términos de la cuenca. Además, que yo me acuerde, el agua, luego para un maíz o un sorgo, es necesaria en todo el perfil y no solo en el rastrojo y los primeros centímetros.
En lo referido al mantenimiento de los canales y trabajos para conducir el agua dentro del mismo campo, el modo de uso y usufructo actual de los campos, mayoritariamente arrendados por campaña, hace que esas obras se retrasen o posterguen. Nadie introduce mejoras en tierra alquilada, a menos que le resulten indispensables. Muy por el contrario, suelen destruir o no mantener las existentes. Ahora que “se da el juego de remanye”, bajan las utilidades de la agricultura y se presentan inmejorables perspectivas para la ganadería, cabe otro: “YO TE AVISÉ,….”,…voltearon alambrados, molinos, aguadas, tanques australianos, corrales, bretes, cargadores…..todo para que las máquinas agrícolas trabajen más cómodas. La gente mayor, se agarraba la cabeza. No podía hacerse entender que nuestro país es políticamente diletante y que lo que es hoy, no necesariamente será mañana.
Y como todo tiene que ver con todo,….como todo está entrelazado, el problema de LAS MALEZAS RESISTENTES también habilita a otro YO TE DIJE. Había que atajarlas mediante rotaciones con ganadería, antes que agarraran trote. No solo las malezas, sino, todas las plagas, insectos, hongos etc. Era cuestión de cortarle los ciclos y disminuir las poblaciones residentes. Son manejos más antiguos que la INJUSTICIA.
“A TODOS LOS PARÁSITOS, SE LOS COMBATE RESTRINGIÉNDOLE EL ACCESO A SUS CONDICIONES PREDISPONENTES”. (Axioma extrapolable a la sociología y la política)
Si eso no lo tenés más o menos aprendido no te pongas a hablar de “BUENAS PRÁCTICAS”. Es más para tener en claro cuales son las “BUENAS”, debés tener una idea aproximada de “CUALES SON LAS MALAS” .
SI, YO TE DIJE QUE LOS SANTOS REMEDIOS NO IBAN A FUNCIONAR PARA SIEMPRE. El Tata Dios, o la Pacha Mama, vienen haciendo evolucionar a las especies desde hace 3.500.000.000 de años. Y pongo todos los ceros para que se les meta en la cabeza contra quien se están poniendo de punta.
Cuando el hombre, en lugar de aceptar jugar con las reglas de la naturaleza, trata de porfiarlas, SIEMPRE PIERDE Y POR GOLEADA..
Si se hubiese usado el recurso de las rotaciones con ganadería, interrumpiendo las reiteraciones de monocultivo y aún de agricultura excluyente, el glifosato, todavía sería un recurso efectivo y lo sería por muchos años.
También avisamos cuando los engordadores a feed lot, consumían los terneros más rápido de lo que los criadores los producían, cuando se comieron en guiso a los criadores, se estaban cavando su propia fosa.
No hicieron otra cosa que reiterar la parábola balística que tuvieron los polleros en la década del 70/80. Como la mentira y la artificialidad no tienen vida propia sino que solo son un reflejo referenciado, hoy quedaron y van a progresar, aquellos que hacen el ciclo completo. Es más, será seguramente otra vez la explotación mixta la que demostrará que para condiciones cambiantes sobrevive “EL PATO”,….NO VUELA BIEN PERO VUELA, NO CAMINA BIEN PERO CAMINA, NO NADA BIEN PERO NADA. Y la razón fundamental para que ello ocurra, es que además de hacer terneros, criarlos, recriarlos y terminarlos, son productores de los granos que se usarán en su terminación.
Ayuda a esto, que en nuestro país se gravan mucho las operaciones comerciales entre productores y de ese modo se impone la verticalización de los negocios.
Y mirá que se lo dijimos al gobierno, que lejos de desestimular las exportaciones de carne, se debían fomentar, aunque más no fuera el cuarto trasero. De ese modo quedaría todo lo que nos gusta a los argentinos: el asado, el vacío, el matambre la marucha o paleta, las achuras….. y de animales terminados. Casi te diría que lo que dejaría esa exportación por animal sería lo mismo que un novillito entero de 300 kg.
OTRO YO TE DIJE es que la agricultura y la ganadería no tienen porqué contraponerse. Cuando vos tenés 80 100 millones de toneladas de cosechas anuales, solo de limpiezas, granos inferiores, descartes de semilla etc. te aparecen volúmenes inmensos, que deben tener destino en alimentos y raciones. Ni que hablar de brozas y rollos de rastrojos, rollos de cultivos malogrados, silos de picado de cultivos “que vienen mal” y que antes de que sean perdidas absolutas se puedan convertir en carne. Pero para eso necesitás tener la hacienda ahí mismo.
Cuando un sistema de explotación, de organización política, obstruye la visión de utilidad general, condiciona la SUSTENTABILIDAD de una actividad (palabreja que se suele utilizar sin entender su verdadero alcance y significado), quiere decir que como sociedad estamos poniendo LA REGADERA MUY LEJOS DEL ALMÁCIGO.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos