miércoles, 29 de octubre de 2014

LÓBREGO HORIZONTE DE LA ECONOMÍA NACIONAL

El adverso panorama económico continúa agravándose y, las consecuencias resultarán una pesada herencia para el próximo Gobierno.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
Pese a las evidencias, y sin reparar en los recurrentes fiascos, el Gobierno prosigue impertérrito obstinado con la aplicación de medias absurdas, encubriendo las variables de la economía y, repitiendo loas auto referenciales de su acostumbrado relato.
No existen reparos en falsear estadísticas, desnaturalizar datos, ni en recurrir a comparaciones extemporáneas. La premisa es llegar al fin del mandato con la mayor dosis de poder posible. Cristina Fernández es consciente que el Frente para la Victoria tiene muy acotadas chances de ganar las elecciones presidenciales del año venidero, pese a que la oposición sigue acumulando más errores que aciertos.
El adverso panorama económico continúa agravándose y, las consecuencias resultarán una pesada herencia para el próximo Gobierno. Para colmo de males, la depresión en los precios de los granos le retaceará el ingreso de divisas cuando más falta hace. La presidenta no escatima epítetos en proferir maravillas que sólo coexisten en su imaginación y, reproducen sus acólitos más enfervorizados; tampoco se priva de cargar las tintas de los problemas a cuanto empresario, opositor o periodista ose rebatir sus dichos, actos y excesos, o bien difundan componendas de funcionarios con testaferros o, cualquier otro tipo de corrupción, de las muchas que involucran a integrantes del gobierno, con personajes siniestros.
La creciente caída en la actividad económica está ocasionando un marcado aumento en la desocupación. La combinación de recesión progresiva, con una inflación anual superior al 35% constituyen un coctel perverso que cala hondo en la sociedad; el déficit fiscal condiciona el funcionamiento del aparato productivo, y fomenta el desbarajuste de las variables económicas.
Desde el comienzo de su gestión, el gobierno de Cristina Fernández amplificó de modo drástico los planes sociales, subsidios y créditos de fomento a la industria, las Pymes, las economías regionales y canales de consumo, por más de $ 500.000 millones. No obstante “el modelo” entro a tambalear debido al cierre de empresas, suspensiones y despidos.
Las cuentas oficiales acrecientan un déficit abultado, potenciado por el desmedido aumento del gasto público, para el año en curso las proyecciones indican que el “rojo fiscal” estará alrededor los 4 puntos del PBI, performance precaria que denota como inadmisible la política fiscal, que no tiene otro destino que financiarse vía emisión monetaria adicional, lo que es equivalente a retroalimentar la inflación.
La carencia de divisas que padece la economía nacional genera inconvenientes en cadena, como consecuencia de ello el Gobierno mantiene una deuda en ascenso con los importadores, la que ahora oscila en los u$s 5.000 millones; independientemente de la irregularidad que significa la mora, genera sensibles retrasos en el ingreso al país de insumos fundamentales para la fabricación de una amplia gama de productos.
Conforme al comportamiento de las variables, los expertos ponderan una caída de las exportaciones totales para el 2014 entre el 9 y el 10% con relación al ejercicio anterior. El menor movimiento con los mercados externos, sumado a la falta de competitividad que deriva del retraso cambiario, lleva al país a la regresión.
Otro barómetro que refleja nítidamente el declive es el mercado inmobiliario, por estos días reducido al 50% de la magnitud que exhibía en agosto de 2011, previo a la implementación del cepo cambiario
En los ámbitos gubernamentales se reivindica como un hito de la administración K la re estatización de Aerolíneas Argentinas en 2008, más nada dicen que desde entonces a los argentinos la deplorable gestión de Mariano Recalde nos viene costando u$s 2.000.000 diarios.
Las necesarias inversiones externas no llegan por la falta de confianza; los graves problemas que genera la crisis energética no son afrontados; en tanto que el campo, columna vertebral de la economía nacional, enfrenta los vaivenes coyunturales de las bajas cotizaciones de granos y leche, sin que se disminuya la agobiante presión tributaria a la que está sometido.

ENVIADO POR SU AUTOR  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5788#I7UvyqrFuI9Puzzl.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos