martes, 21 de octubre de 2014

Sin minería no hay Twitter

Hace tiempo que a la minería se la relaciona directamente con perjuicios al medio ambiente, empresas que vienen a“llevarse todo y no dejar nada” y sin embargo poco es lo que realmente se sabe sobre la importancia económica y social del trabajo minero.
Sin minería no podríamos hacer las cosas de todos los días, como usar una computadora, hablar por celular, subirnos a un colectivo o incluso twitear. Es por esto que decidimos entrevistar a Emily Hersh, master en economía internacional y directora de DCDB Group y a Maife Monteforte, Founder and CEO de Papi Group Latam Consulting, para tratar de sumar variables respecto del mundo de la minería, de los #Commodities y del $ORO en particular.
Industria Minera:
Respecto de este sector industrial, es necesario desmitificar ciertos relatos construidos en la sociedad que no son ciertos y se puede comprobar y por sobre todo, no meter todo dentro de la misma bolsa. La minería es una actividad económica como cualquier otra, que bien controlada funciona como la pesca la agricultura o la ganadería; el problema es que hay poca información al respecto. “Contaminan más los pesticidas que se utilizan en la $SOJA que el cianuro (que se utiliza en el oro), el cianuro bien tratado no es contaminante, uno se imagina gotas de cianuro cayendo en el agua, pero no es así” explicaba la Dra. Moteforte.  
La economía de la minería tiene cosas que son distintas a cualquier actividad, porque no es renovable, hay que ir donde está el mineral y hay costos que no pueden cambiar. Sin embargo las minas sostenibles y exitosas en latinoamérica y el mundo tienen cosas en común y sólo con esta combinación se logran proyectos sustentables.
  • Gobierno: que apoye a la minería y fiscalice bien, que entienda a la actividad minera como una actividad económica más, ni la mejor ni la peor, tan sólo una más.
  • La comunidad: que tiene muchas chances de progresar, porque generalmente el mineral está en zona cordillerana y en lugares muy alejados, donde la gente no vive muy bien y no tienen recursos y el trabajo es demasiado básico, no es autosustentable.
  • Inversores: se necesita a un inversor con capital para realizar el proyecto con metas racionales
Situación de Argentina.
Para conocer un poco más sobre la coyuntura minera de Argentina, se relató que existen varios proyectos que se vienen desarrollando hace un tiempo. “Proyecto Veladrero” y “Gualcamayo” en San Juan, “Minera Santa Cruz”, “Cerro Vanguardia”  y “Manantial Espejo” en Santa Cruz, y  “Bajo de la alumbrera” en Catamarca, que está produciendo hace 10 años, se esbozan como lo más exponencial.
En relación a la participación del estado en dichos proyectos, tanto Emily como Maife ejemplificaron con el caso de “Cerro Vanguardia”, el estado provincial tiene el 7,5 de la empresa, sólo por haber puesto las propiedades mineras, pero que la inversión la hizo una empresa privada. Además aclararon que el modelo que se está tendiendo en la Argentina es que las empresas privadas se asocien con los estados provinciales, porque los recursos minerales pertenecen al estado provincial de acuerdo a la constitución nacional, pero las regalías por la extracción de los minerales las cobra el estado nacional y las reparte luego a las provincias.  
Invertir en Argentina
Hay una serie de factores a tener en cuenta en el momento de venir a invertir en la Argentina. El aumento de los costos en dólares sea quizá el más importante. “En un país dónde la seguridad jurídica está un poco avasallada y donde actualmente económicamente no estamos muy bien, para mí es una oportunidad para venir a invertir siendo extranjero, pero se debería tener un capital de riesgo importante” opinaba Monteforte.
Por otro lado, y respecto de las políticas públicas, la abogada señaló: “si bien hemos desarrollado una política minera que tenía una previsión exponencial, debido a políticas provinciales no muy amigables con la minería esto no ha sucedido. En Argentina tenemos un potencial mineral muy grande, el mismo que Chile; nosotros tenemos 2/3 de la cordillera y sin embargo ellos son el principal exportador de cobre del mundo y nosotros no, y seguro tenemos más cobre que ellos, pero no somos un país minero”.
¿Cuál es el valor del oro?
Es un tema en el que hay libros y libros e instituciones 100% dedicados a analizar cuál es el valor del oro, porque sirve el valor en la sociedad y es un tema polémico, porque hay muchas opiniones distintas. Por un lado están los que creen que es la base fundamental de valor en el mundo, el único que podría ser la base de la moneda en papel; pero también está el punto de vista de la minería y su industrialización como base de sociedades.
Los inversores se refugian en el oro porque es no perecedero, la soja se hecha a perder y no sirve más, y con la fluctuación de las monedas, es mucho más fácil resguardarse en un mineral que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años” comentaba la directora de DCDB Group.
En el 2001 valía 230 dólares la onza de oro, hoy sale 1230 dólares y llegó a estar a 1900. Para los que invirtieron, el oro les ha dado grandes ganancias, que ningún otro commoditie ha generado, salvo el petróleo. “De todas formas el tema del oro es cíclico, la historia se repite, se va dando por décadas, el oro podría volver a superar los 2000 dólares en 2016” pronosticó Maife Monteforte.
El mercado de oro papel, para inversionistas o para quien puede comprar y vender en segundos, es diferente. En el mercado hay muchos contratos y con contratos de entrega en futuros o acciones. Hay una teoría que dice que si todo el mundo que tiene certificados reclamara su oro, sólo sería el 15% o 20% los que recibirían su oro.
Invertir en Oro
Para el inversor minorista o novato, si se quiere ir en contra de la inflación gracias a que el oro cotiza en dólares, guardar oro físico (gramos o monedas) en cajas de seguridad de un banco es lo ideal. Ya si se quiere operar financieramente con el oro, existen ETF que tienen una mezcla de oro físico, futuros, contratos, opciones o acciones de minas en bolsas como las de Toronto, NY, Shangai o Londres.
Oro a nivel global
La gente desconoce que el oro está en un montón de industrias; está en los celulares, en las computadoras, tiene usos medicinales, además de los usos suntuosos que son los menos. “La demanda de China es tan grande que son formadores de precios, porque demandan todo el tiempo, así EEUU intervenga o no” sentenciaba Monteforte.
Otra cosa a tener en cuenta es que va a entrar en vigor el acuerdo de Basilea, promovido por el Foro de Estabilidad Financiera del G-20, el cual explica que se tendrá en consideración de activo de riesgo 0 al oro y que se lo va a tener en cuenta cada vez más como inversión fija y no tan variable como los demás commodities.
Escuchá la entrevista completa en el siguiente link
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos