jueves, 9 de octubre de 2014

El golpe del default viene para más adelante

En el marco de nuevos sucesos en el conflicto con los Holdouts, entrevistamos al licenciado Mauro Mazza para tratar de agregar un poco de luz sobre el tema Bonos. Además se aprovechó su palabra para realizar un comentario sobre el tema cambiario y la coyuntura monetaria del país.

Desacato y Operaciones:
Septiembre podía arrojar dos eventos crediticios y dos eventos legales. Los dos eventos legales sucedieron: Desacato y el tema de operaciones del $C (Citi).
Además sucedió algo que no fue comentado por los medios. Apareció un pago de los cupones de los $PARY en el exterior. Hubo un salteo del clearing americano, pero rápidamente fue solucionado y tuvieron que realizar una devolución. Los que alertaron fueron los Holdouts, no el BONY. Por lo tanto hubo cierta complicidad entre el BONY y Argentina” comentó Mauro.
El tema del desacato es más bien institucional y simbólico y que va a tener implicancias monetarias en 2015.
El tema de operaciones es el que interesa, que fue el que habilitó lo que denominábamos el riesgo sistémico, porque operaciones confirmó que no importa la jurisdicción. "Lo que comentábamos sobre que la Deuda es todo una homogeneidad, apelaciones lo confirmó. No se pueden generar particiones. Por lo tanto esto genera inconvenientes para el 30 de octubre. #Griesa en cuanto a esos 4 eventos que nosotros decimos, generó un alargue de 30 días. Habilitó el discovery de todos los #Holdouts sobre toda la #Deuda argentina reestructurada. Además para confirmar que el extra que se generó a $REP.BA (Repsol) envició contractualmente la sentencia de Griesa, porque ahí está el punto, el tema de Repsol" enfatizó el licenciado.
En relación al discovery habilitado por el juez estadounidense, Mauro exlicó que con que se encuentre un mes en el que Argentina, utilizando bancos norteamericanos, ofreció $DYCA.BA en el exterior para que Repsol lo pudiera efectivizar lo más rápido posible, el 30 de octubre los Ley Arg caen en #Default.
Por otro lado, entrando en detalle respecto de los #Bonos, Mauro aclaró:"En este momento se da un acontecimiento muy particular. Vía #CDS ya se congelaron. Vía el clearing del seguro de los default, Argentina ya está en default con un 80% de la deuda reestructurada. Los $PARA.BA $PARY.BA y los PARO y PARE. Todos los PAR de Ley Extranjera entraron en default oficialmente, ya está. Si bien Argentina contractualmente ya está en default, porque pateó al BONY y generó el fideicomiso en Banco Nación, desde ese momento ya tenés un evento crediticio. Ahora se va a esperar crediticiamente al 30 de octubre para meter a todos los PAR, que no se puede generar una partición dentro de los PAR en default. Por lo tanto el 30 de octubre vas a tener la D en los bonos, pero vía CDS a 5 años, ya estás congelado, porque solamente hay CDS para Ley Extranjera (los Ley Argentina no tienen CDS)" explicaba Mazza
El evento creditico sucedió, pero las calificadoras lo van a dar cuando tengan que medir en su conjunto la deuda PAR. Eso va a pasar el 30 de octubre. Por lo tanto de los 4 eventos de los que hablábamos, 2 ocurrieron.
Uno ocurrió a medias, que es el de los CDS que ya están activados, hay que esperar al 30 para que la calificadora ponga el D y se vayan todos al clearing por el tema PAR.
Depués tenemos la aceleración, que va a venir cuando la calificadora ponga el D y tengamos el impago formal de los PAR, terminado el período de los discovery. Y a partir de ese momento, de una vez por todas va a ocurrir la aceleración. Lo que necesitaban era el impago cierto de los PAR
Aceleración:
Los acreedores que son propios dentro de la reestructuración, pueden pedir por adelantado todo lo que es la paridad que queda. Digamos que si hoy estás pagando 50 un PAR, te van a dar la paridad que corresponde (100) más los intereses corridos; estás hablando de 103 ó 104. Es decir, comprás a 50 y por aceleración 104.
Respecto a esto, Mauro agregó:"Pasa que Argentina eso no lo iba a pagar tampoco. Por eso Kicillof decía: lo que estamos esperando todos es la aceleración, pero por ahora no ocurre, porque hay muchos vacíos legales. Eso el 30 de octubre se despejaría".
Un dato más que importante que aportó el licenciado en la entrevista, fue que los bonos de Ley Arg, con cualquier colocación que ocurra en el exterior, entran bajo jurisdicción de Griesa, no solamente los reestructurados. En este sentido Mazza opinó:"Por suerte los BONAR 2024 fueron como motivo de compensación. Se dieron a Repsol en Argentina y no por mercado primario, sino por un mercado secundario después se fueron colocando a los bancos. A diferencia de lo que paso con el $DYCA.BA, donde los Holdouts dicen, y parece que tienen pruebas y eso lo veremos el 30 de octubre, que se colocaron por mercado primario. Por eso se les puso el mismo número y el mismo código de serie".
Es por lo anterior que generó preocupación el discovery. La noticia importante no era que Griesa otorgaba 30 días más, sino que automáticamente habilitó discovery ¿y si encuentran un discovery sobre el BONAR 2024? ¿Qué pasa si mediante el discovery encuentran pruebas de que hubo un mercado primario para la colocación inmediata?
"Con el 2024 se cuidaron, sabían lo que hacían, por eso hicieron la “trampita” con los $DYCA.BA, viciando la sentencia de Griesa de febrero del 2012. Lo sabían, son conscientes, pero bueno, los veo muy convencidos a los “muchachos” de los Holdouts de que tienen pruebas (por ahora sobre $DYCA.BA y $PARA.BA) que son una conversión de bonos medianos y largo que es casi una conversión 1 a 1, es casi una homogeneidad dentro de lo homogéneo. Por eso insisto en que los 2024 me preocupan, ni los BODEN 2015 ni los BONAR 2017, de eso olvidate" sentenció.
Cambio a la Argentina respecto del BONY y el Citi
Estamos en un vacío legal completo porque acá el Banco Nación no recibió nada, prácticamente nada, más allá de algunas personas física en NY que aceptaron, por eso cobraron y automáticamente el clearing a las 24 horas se lo congeló. La plata al BONY no la van a mandar porque saben que se congela. Forma parte de la estrategia legal de la Argentina: que el default se vaya globalizando. Incluso es necesario que se globalice para darle más validez al canje local; ahora, que el canje local vaya a tener éxito, ya está, porque ningún clearing internacional se lo va a aceptar, ni siquiera el europeo de los paraísos fiscales. Porque lo de Luxemburgo no fue y los franceses dijeron “¿qué estás haciendo? mirá que yo tengo bancos franceses trabajando en EEUU y tengo acuerdos vinculantes legales", que Argentina no tiene.
¿Por qué no caen los bonos?
"Porque acá tenés $CCL, por eso tenías al $Merval batiendo records todos los días. Ya no era solamente expectativa, era un sostener de precios en el exterior, de los bonos locales. Cuando se corrieron, tuviste la marea y esto va a seguir porque ¿Cuánta deuda con importación se puede ir agregando? En septiembre el mercado único de cambio no funcionó, pero sin embargo algo tuviste que importar, seguimos sumando deuda y ¿cómo la vas a pagar? Yo te digo CCL, quizá dentro de un mes y medio, pero nos acercamos a diciembre".
Dólar Blue
Para cerrar la entrevista, Mauro aportó datos sobre el futuro del $BLUE. "Hay dos datos importantes y fundamentales, las tasas si suben lo van a hacer de forma marginal. Vamos a tener un mercado súper líquido de acá a final de mandato, salvo una tragedia, salvo que se pudra todo de golpe y se tengan que hacer ortodoxos. Pero con #Kicillof nos aseguramos que las tasas LEBACS van a ir subiendo de a poco. Por lo tanto ¿qué nos aseguramos? Que las operaciones de pases tengan siempre una tasa baja por la liquidez que va a tener el sistema y por lo tanto REPO que arbitra con caución o mejor dicho caución que mira a REPO (clave en la bolsa argentina caución) para la palanca, va a estar siempre debajo de 20. Mas allá de algún día con garantía o no. Eso nos asegura mucha palanca en bonos dolarizados".
Sea por expectativa del próximo gobierno o por el CCL, podés tener un mes con el mercado bajando quizá, pero el CCL se va a cargar a todo, incluso va a pasar al MEP y eso tarde o temprano el BLUE lo va a ver para ajustar. Tengamos presente esa perspectiva.
 
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos