martes, 10 de julio de 2012

Economistas advierten que la economía argentina ya entró en estanflación
iProfesional Coinciden en que la actividad está frenada y persiste la alta inflación. Para Palma Cané, el país necesita un "cirujano mayor" y sólo consigue "enfermeros"
El economista Luis Palma Cané (foto) advirtió que para afrontar la recesión se "necesita un cirujano mayor" en el Gobierno, pero consideró que en la administración kirchnerista sólo hay "enfermeros".
Sostuvo que el país muestra "una conflictividad social y política tremenda, y un escenario macroeconómico que es peligrosísimo, que es recesión con inflación".
El analista manifestó que la economía local "necesita un cirujano mayor y un grupo de cirujanos muy importante, que por lo menos hoy la Argentina no tiene".
Aseguró que "las soluciones están, pero cuanto más demoren en su implementación, más riesgoso es su solución", ya que indicó que "si se ataca la recesión, tenés que empujar la economía y con eso se eleva la inflación, y si se ataca la inflación, hay que enfriar la economía y eso dispara la recesión".
Consultado sobre la problemática que presenta la política cambiaria, Palma Cané reconoció que"con devaluar no ganamos nada" y estimó que "se necesita un plan integral de estabilidad y crecimiento en medio de un escenario de recesión con inflación".
"Si devaluamos a $6 ó $6,5, esa devaluación dura lo que dura un lirio, debido a que se va todo en inflación", expresó.
La Argentina "necesita cirujanos de primer nivel, y siguiendo con la metáfora de la medicina, no digo que tenemos carniceros, pero sí tenemos enfermeros" para atender la problemática, expresó.
Por otra parte, el investigador de la Universidad de La Plata, Martín Tetaz, admitió que existen diferencias entre algunos especialistas para definir la situación actual, pero que más allá de esas discusiones "hay certeza de que la economía se frenó".
En ese sentido, destacó las caídas de sectores como el de la construcción y el automotor, precisando en el primer caso que "los permisos de construcción cayeron más que en 2009", lo que prenuncia una profundización del descenso en esa actividad.
En cuanto a si la incidencia de la crisis internacional es mayor o menor a los aspectos internos, consideró que "se juntaron el hambre y las ganas de comer", pero que en el plano externo "lo que se nos cayó encima no fue el mundo, sino Brasil", con una economía en recesión, a diferencia de los países asiáticos, que registran un importante crecimiento, Estados Unidos, que "crece un poquito" y Europa, que no cae pero está "frenada".
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos