El Gobierno ahora pone la lupa sobre el sueldo de los empleados públicos
Por Hernán Gilardo
iProfesional
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ya comenzó a instrumentar el polémico decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ordena revisar los sueldos de 300.000 empleados públicos.
A tal efecto, el fisco nacional dispuso la aplicación de un nuevo software que deberá ser utilizado para liquidar las cargas sociales de los trabajadores del Estado.
Se trata de la versión 35 release 1 del programa aplicativo que permite determinar mensualmente los aportes y las contribuciones patronales. Para descargar el programa haga clic desde aquí.
La obligación de utilizar dicho programa recae sobre aquellas provincias que no se encuentran adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de modo que tienen que usar el nuevo programa para determinar e ingresar las cargas sociales de todos sus empleados públicos, municipales, del Poder Judicial y Legislativo.
Consultado por iProfesional.com, Alberto Romero, consultor previsional y tributario, aseguró a este medio que "a través de la nueva reglamentación se apunta a tener información veraz y en tiempo adecuado respecto de las Provincias que aún conservan su régimen jubilatorio propio".
Y aclaró: "No son pocas las provincias que no adoptaron el SIPA. Por lo tanto, el fisco debe lanzar este nuevo requerimiento para así tener al instante la información requerida para hacer un estricto seguimiento de los sueldos de los estatales", agregó Romero.
"Es sabido, que las jurisdicciones que no se encuentran adheridas al SIPA informan -en el mejor de los casos- los datos mínimos e indispensables", advirtió el experto.
Por eso, aseguró que "el nuevo sofftware constituye una herramienta vital para avanzar en la implementación del decreto de necesidad y urgencia 324/2011, que ordena revisar el sueldo de 300.000 empledos estatales".
El decreto de la polémica
Puntualmente, el artículo 8 del mencionado DNU establece que, desde el 1° de enero pasado los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán "adecuarse" a los requisitos que fije el Gobierno "para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance".
Por lo tanto, indicó que los titulares de las jurisdicciones y entidades obligadas deberían remitir a la Secretaría de Hacienda "las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos".
"Los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto", agrega el DNU a fin de no dejar lugar a dudas.
Desde el Ejecutivo señalaron que el propósito de la medida es "reordenar" los "pagos extraordinarios" del personal público "no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista".
En tanto, el asesor legal de ATE, Matías Cremonte, advirtió en declaraciones periodísticas que el DNU "apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de los salarios de los empleados públicos, es decir, implica una reducción salarial. En ese caso, se estaría regresando a la política de los años `90, cuando por medio de leyes o decretos se modificaban acuerdos colectivos, a la baja".
Más allá de la polémica, el DNU cuenta con todos los requerimientos legales ya que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo convalidó la norma.
Al respecto, el jefe de bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, aclaró que el texto habla de "revisión, no de reducción".
Puntos pendientes
Más allá del particular tratamiento que tuvo la norma, otros son los interrogantes que preocupan a los expertos en la materia. Más precisamente, Romero puntualizó que "el decreto le da un amplio márgen de acción al Ejecutivo, ya sea para revisar o reducir los beneficios salariales de los empleados públicos".
"Sería saludable que la implementación de la norma, que ya comenzó a través de la resolución general 3254, se lleve adelante tomando todos los recaudos necesarios a fin de no generar conflictos que podrían tornarse inevitables".
"En el mismo sentido, también sería bienvenido que el Estado ponga punto final a los no pocos casos de empleados estatales que se encuentran en situación irregular en cuanto a su modalidad de contratación", concluyó Romero.
Seguimiento integral
A su vez, el fisco nacional tampoco se toma descanso repecto al seguimiento de las cargas sociales en empresas y particulares.
En efecto, la AFIP ya lanzó intimaciones dirigidas a firmas que se beneficiaron con reducciones en el pago de cargas sociales y no las aprovecharon.
Sucede que muchas compañías pagaron de más, por error, sin saberlo y, ahora, quizás contando con mayor información y asesoramiento, se dieron cuenta de que les correspondía el beneficio.
Sin embargo, cuando hasta reconocidos expertos aseguran que, en esos casos, hay 10 años para hacer valer ante el fisco esa diferencia -a contar desde el momento de presentación de la declaración jurada- y computarse la reducción; lo cierto es que las autoridades tributarias consideran que el tiempo máximo es de solamente dos años.
La avanzada se completa con otra serie de intimaciones que pone la mira sobre las empresas que adeudan cargas sociales.
Más precisamente, la AFIP ya intimó deudas en aportes patronales no cancelados -más intereses-, correspondientes a períodos no prescriptos, a los que se les suman las multas que pueden alcanzar hasta el 40% de los sueldos que paga la compañía.
Los importes reclamados tienen su origen en el decreto 814/2001 que -luego de varias modificaciones- establece una contribución patronal del 17% destinada a los diversos subsistemas de la seguridad social.
Dicha tasa se incrementa al 21% cuando se trata de empresas de servicios, siempre que no se trate de una Pyme. Y aquí es donde nacen las diferencias.
Para determinar si se trata de una Pyme, originalmente se evaluaba si "sus ventas totales anuales eran menores a $48 millones". De acuerdo a la última actualización, el valor límite se ubica en casi $112 millones. Por ende, sólo deben pagar un 21% de aportes patronales las firmas de servicios que facturan por encima de tal valor.
Pero la AFIP se apoya en la polémica resolución general 1095/2001, que establece que están sujetos al 21% de aportes patronales aquellos empleadores -comerciantes o prestadores de servicios- "cuya facturación bruta total, correspondiente al promedio de los 3 últimos ejercicios comerciales o años calendario, haya sido superior a 48 millones de pesos", haciendo a un lado las referidas actualizaciones.
En este contexto, el fisco actualmente reclama la diferencia de entre 17 y 21% de aportes patronales ingresados -e intereses- correspondientes a períodos no prescriptos, más la aplicación de una multa que puede alcanzar hasta el 40% de los sueldos que paga el contribuyente en cuestión. (Lea más: La AFIP pondrá un nuevo freno al cómputo de rebajas en cargas sociales).
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com
jueves, 19 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
enero
(207)
- CRISTINA ETERNA
- Mañana comenzarán a regir los nuevos controles par...
- La Casa Blanca busca retener apoyo hispano Informa...
- Los hackers ahora apuntan a los celulares intelige...
- Eurozona: Más de 16 millones de personas están sin...
- Operativo "blindaje" al consumo y las 5 claves par...
- TAMPOCO SE CONSIGUEN PAN Y POLLO AL ANTIGUO PRECIO...
- Los países menos competitivos deben bajar los suel...
- Las inquietantes predicciones para 2030 BBCMundo E...
- Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gas...
- Moyano desafia al gobierno y bloquea sedes del Cor...
- TENSION POR LA BALANZA COMERCIAL "El Mercosur está...
- En poco más de un mes, aumenta el costo fiscal que...
- CONTROL ORWELLIANO Anonymus tiene razón (Dinero el...
- Cristina, Menem y la utopía vana de la eternidad ...
- Anses y Banco Central financian la mitad del défic...
- La UE cambia de rumbo y busca hoy una receta contr...
- EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce un cort...
- Trata de Personas
- Venezuela: fotos de niños armados que apoyarían al...
- Porto Alegre
- PESIMISMO GENERALIZADO El fracaso moral de Davos U...
- La CTA y la CGT evalúan marchar juntas para "repud...
- La bomba de tiempo del desempleo juvenil Timm Web...
- Situacion de calle Alarmante incremento de las per...
- POR NO RESPETAR LA CONCILIACION OBLIGATORIA El Gob...
- Moyano durísimo con Cristina: "No nos van a asusta...
- Éstas son las notebooks que quieren sorprender al ...
- FRENTE PARA LA VICTORIA FOR EVER La codicia de Cri...
- Según Lagarde, ningún país es inmune a la crisis C...
- Conflicto Camionero: no hubo acuerdo y ahora anali...
- Preparándose para un mundo de guerras cibernéticas...
- España alcanza un récord histórico de 5,3 millones...
- Suben tarifas de celulares y medicina prepaga en f...
- Ordenan bajar el precio del gasoil para los colect...
- GUERRA POR SOPA El FBI busca entrar a controlar me...
- Buzzi: "Lo que se viene es el conflicto agropecuar...
- Economía de EE.UU. crece en el cuarto trimestre au...
- Brasil dejará de vender carne de cerdo a Argentina...
- Revelan ultrasecreta lista de los que rechazaron h...
- CONTAMINACIÓN | PROGRAMA DE RECONVERSIÓN Las indu...
- Importaciones: se ampliará lista de productos a tr...
- SALUD
- Para la CGT, el Gobierno debe abandonar la "fantas...
- A PESAR DE LAS CRÍTICAS, LOS ANALISTAS CREEN PROPI...
- ¿QUE NOS QUEDA?
- Davos: La desigualdad, tema de ...
- PANORAMA DESOLADOR El FMI fue lapidario con el fut...
- Internet, la mente y el cerebro
- La primera paritaria del año se cerró con un aumen...
- Lorenzino admitió que no habrá viento de cola este...
- EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO Y LA SEQUÍA COMPLICA...
- EE.UU.: qué y quiénes están detrás del discurso a ...
- El polémico método de Giorgi: "Creemos en el comer...
- EL SOL
- El Fondo Monetario pronostica un crecimiento menor...
- CRISIS FINANCIERA Ya se habla del “Eurogeddon” CI...
- Anticipan cuáles son los tres riesgos inminentes p...
- Bancos argentinos son más rentables que los brasil...
- El hambre y la silenciosa muerte de los ignorados ...
- Advierten que el ajuste “llegará también a los com...
- Mercados no tradicionales: En primeros días de mar...
- La droguería alemana Schlecker se declara en quieb...
- CINCO TEMAS QUE TRABAN LAS PARITARIAS Los gremios ...
- El Gobierno reglamentó el nuevo régimen para las i...
- El déficit comercial con Brasil subió 20% en 2011 ...
- Algunos lideres mundiales dejaban su poder en mano...
- Así se financian las campañas en EE.UU. Redacción...
- Denuncian que Venezuela controla a medios y a la J...
- TRABAS OFICIALES | PLANTEO PAULISTABrasil le propo...
- Moreno en la unidad básica: "Los brasileños se mue...
- LAS EXPECTATIVAS SALARIALES SIGUEN AUMENTANDO Será...
- Al actual sistema tributario hay que tomarle la pr...
- Indignación en Corrientes porque fue excluída de l...
- HUMANOS FRENTE A LA CRISIS GLOBAL
- Mendiguren pidió una prórroga para el debut de las...
- QUEJAS DEL SECTOR Ahora faltan pañales y cunas de ...
- Para Guillermo Moreno, los banqueros "son enemigos...
- SE VIENE EL ARMADO MOYANISTA Puro blablá: Moyano a...
- Consumo
- Luego de 130 años de historia
- Kim Dotcom, el excéntrico detrás de Megaupload Re...
- Temen crisis. Transportistas de granos anticipan ...
- Medio Oriente
- "Sintonía fina" al máximo: ni siquiera el "Made in...
- Buena changa
- SIP califica de "grave riesgo" los cupos para la i...
- COMBUSTIBLES
- Así será Windows 8
- Chaco: Sandra Mendoza complica a Capitanich y aspi...
- AFIP
- MOROSOS
- Recortes
- PANORAMA 2012 Las provincias suman amenazas contra...
- BRASIL
- Acciones argentinas no seducen a los inversores
- Tv para todos
- MALAS PERSPECTIVAS
- CARNES
- Lo que deja la sequía
No hay comentarios:
Publicar un comentario