PANORAMA 2012
Las provincias suman amenazas contra su economía
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 2011 no terminó de la mejor manera para las provincias y este año ya muestra las dificultades que deberán atravesar para sortear los problemas de caja que motivaron que varias gobernaciones sondeen diversas fuentes de financiamiento o recortes de gastos que amenazan con subir la conflictividad social.
A esos inconvenientes hay que sumarle que la ampliación del Fondo de Desendeudamiento anunciado por Cristina Fernández antes de su operación no termina por resolver los problemas financieros provinciales a poco de iniciarse la puja salarial que significará un nuevo desembolso para los gobernadores e intendentes.
Un artículo de Alejandro Lifschitz, de la agencia Reuters, recuerda lo ocurrido a fines de 2011 en Santa Cruz y el impacto de la inflación en las castigadas finanzas provinciales:
La provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, apenas tiene un habitante por kilómetro cuadrado, cuenta con importantes reservas de petróleo y gas, y es un prometedor productor de oro y plata.
Pero vive al borde de la quiebra.
Cuando a fines de diciembre, intentó aprobar un plan de austeridad que incluía el despido de empleados estatales y una reforma de pensiones, el congreso local fue rodeado por cientos de manifestantes que intentaron linchar a los legisladores. La iniciativa fracasó.
Como Santa Cruz, otros distritos de la tercera economía de América Latina están bajo presión por un elevado gasto público que crece más rápido que sus ingresos.
Este cóctel explosivo ha provocado que algunos gobiernos provinciales empiecen a tener problemas para pagar salarios, lo que puede disparar la conflictividad social y poner en riesgo inversiones clave en minería e hidrocarburos.
"Eso ya se está notando en los últimos tres o cuatro meses. Ya estamos viendo que en algunas provincias los cortes de vías públicas se han disparado ", dijo el analista político Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.
El año pasado, los docentes de Santa Cruz, donde comenzó su carrera política la presidenta Cristina Fernández, cortaron durante semanas el acceso a instalaciones petroleras en demanda de un alza salarial. El distrito, que produce el 20 por ciento del crudo de Argentina, debió suspender el bombeo de petróleo.
Los gobiernos provinciales gastan la mayor parte de sus recursos en salarios, que han subido fuertemente desde el 2007 a caballo de una de las tasas de inflación más altas del mundo. En muchas provincias, el Estado local es el principal empleador.
Esta situación les da poco margen para reducir sus gastos sin dolorosos ajustes de plantillas y con un alto costo político.
"Alrededor del 88 y 90 por ciento de los gastos (...) son de una enorme rigidez. No pueden ser alterados fácilmente, aún con la decisión política, por los conflictos sociales y los problemas económicos que esto acarrearía", dijo a Reuters el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel José Sciara.
Santa Fe, un fuerte productor agropecuario con fama de ser uno de los distritos mejor administrados, debió recientemente diferir el pago de salarios por dos días por problemas de caja.
"La situación es de déficit en la provincia en términos presupuestarios y con algunas pequeñas dificultades financieras que las estamos resolviendo con una reprogramación de pagos, pero es una reprogramación de pagos casi imperceptible. En términos de sueldos, estamos demorando solo dos días hábiles el pago de los sueldos", explicó el ministro.
"Para nosotros, y creo que para cualquier gestión, el déficit no es sinónimo de éxito ni fracaso", agregó.
Muchos gobernadores ya han enviado un claro mensaje a los sindicatos sobre que esta vez no tienen margen para ofrecer elevadas alzas salariales.
Las negociaciones comenzarán en semanas.
Los problemas financieros de los distritos distan mucho de aquellos que los llevaron a su colapso en el 2001, cuando la peor crisis económica en la historia del país y enormes deudas los obligaron a emitir su propia moneda para poder pagar los salarios.
Pero tras resurgir de las cenizas en el 2003, su desempeño fiscal se ha deteriorado desde el 2006 por el mayor gasto público.
Números En Rojo
Este año, la brecha entre los gastos y los ingresos amenaza con ampliarse aun más por una menor tasa de crecimiento de la recaudación impositiva debido a la crisis financiera global.
La mayor parte de los recursos con que cuentan los distritos son por impuestos que recauda el Estado nacional y que luego distribuye entre los fiscos provinciales bajo un intrincado sistema conocido como coparticipación nacional.
En diciembre último, estas transferencias aumentaron a su menor tasa en dos años.
Para los analistas, la dependencia de las provincias de esos recursos las hace muy vulnerables.
"La estructura de los recursos provinciales depende en forma significativa de lo que les gire la Nación. Salvo excepciones, el grado de autonomía fiscal es medio o bajo", dijo Guillermo Giussi, analista de la consultora Economía y Regiones.
"Las provincias gastan casi el 45 por ciento de lo que gasta el sector público argentino en forma global, pero reciben el 26 por ciento de la torta de recursos que recauda la Nación", agregó.
El año pasado, las 24 provincias tuvieron un déficit fiscal primario consolidado de unos 21.100 millones de pesos (4.901 millones de dólares), o un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto, tras arrojar superávits en el 2010, según una estimación del instituto de estudios económicos IERAL.
En el 2012, esa cifra podría más que triplicarse si las erogaciones siguen creciendo más que los recursos.
"O las provincias desaceleran sus gastos, inclusive en mayor medida que sus ingresos, o pueden terminan el año con aumentos de sus deudas flotantes e inclusive con demoras para pagar sueldos a su personal", aseguró Marcelo Capello, economista jefe del IERAL.
Tras expandirse a elevadas tasas durante la mayoría de los últimos nueve años, se espera que la economía argentina crezca alrededor del 5 por ciento en el 2012, mientras que la inflación se mantendría invariable por encima del 20 por ciento.
El costo del ajuste
La provincia de Buenos Aires, que tiene el tamaño de Italia y representa casi el 40 por ciento de la economía nacional, explica la mayor parte del déficit público provincial.
"Tenemos una maestra donde la necesitamos, un docente donde lo necesitamos y de hecho hasta quizás necesitaríamos más. Lo que menos se nos puede ocurrir es que saquemos docentes, saquemos médicos. La provincia, los empleados que tiene, los necesita", aseguró a Reuters la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
Las fuentes de financiamiento de las provincias son limitadas.
Varias han debido pedir ayuda al Gobierno nacional para cubrir sus necesidades de financiamiento.
Las más grandes como Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen acceso al mercado local de deuda.
También han salido en contadas ocasiones a los mercados internacionales, pero han tenido que endeudarse caro, a tasas de interés superiores al 10 por ciento.
A diferencia de estas provincias, el Gobierno nacional no ha accedido a los mercados internacionales de crédito desde su masiva cesación de pagos de la deuda por unos 100.000 millones de dólares en el 2002. En cambio, se ha financiado tomando préstamos con organismos estatales y usando reservas del Banco Central.
Tras una serie de reestructuraciones de deuda en los últimos 10 años, el Estado nacional se convirtió en el mayor acreedor de las provincias. Para aliviar las cuentas de los distritos, en mayo del 2010 les refinanció deudas por alrededor de 65.500 millones de pesos (16.600 millones de dólares).
En diciembre pasado, extendió por otros dos años el período de gracia que les dio para empezar a pagar los intereses y el capital de la deuda reestructurada.
En el 2001, la carga de deuda representaba el 100 por ciento de los ingresos provinciales contra el 44,4 por ciento actual.
FUENTE:Publicado en www.urgente24.com
jueves, 19 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
-
▼
enero
(207)
- CRISTINA ETERNA
- Mañana comenzarán a regir los nuevos controles par...
- La Casa Blanca busca retener apoyo hispano Informa...
- Los hackers ahora apuntan a los celulares intelige...
- Eurozona: Más de 16 millones de personas están sin...
- Operativo "blindaje" al consumo y las 5 claves par...
- TAMPOCO SE CONSIGUEN PAN Y POLLO AL ANTIGUO PRECIO...
- Los países menos competitivos deben bajar los suel...
- Las inquietantes predicciones para 2030 BBCMundo E...
- Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gas...
- Moyano desafia al gobierno y bloquea sedes del Cor...
- TENSION POR LA BALANZA COMERCIAL "El Mercosur está...
- En poco más de un mes, aumenta el costo fiscal que...
- CONTROL ORWELLIANO Anonymus tiene razón (Dinero el...
- Cristina, Menem y la utopía vana de la eternidad ...
- Anses y Banco Central financian la mitad del défic...
- La UE cambia de rumbo y busca hoy una receta contr...
- EEUU y el FMI urgen a la UE a que refuerce un cort...
- Trata de Personas
- Venezuela: fotos de niños armados que apoyarían al...
- Porto Alegre
- PESIMISMO GENERALIZADO El fracaso moral de Davos U...
- La CTA y la CGT evalúan marchar juntas para "repud...
- La bomba de tiempo del desempleo juvenil Timm Web...
- Situacion de calle Alarmante incremento de las per...
- POR NO RESPETAR LA CONCILIACION OBLIGATORIA El Gob...
- Moyano durísimo con Cristina: "No nos van a asusta...
- Éstas son las notebooks que quieren sorprender al ...
- FRENTE PARA LA VICTORIA FOR EVER La codicia de Cri...
- Según Lagarde, ningún país es inmune a la crisis C...
- Conflicto Camionero: no hubo acuerdo y ahora anali...
- Preparándose para un mundo de guerras cibernéticas...
- España alcanza un récord histórico de 5,3 millones...
- Suben tarifas de celulares y medicina prepaga en f...
- Ordenan bajar el precio del gasoil para los colect...
- GUERRA POR SOPA El FBI busca entrar a controlar me...
- Buzzi: "Lo que se viene es el conflicto agropecuar...
- Economía de EE.UU. crece en el cuarto trimestre au...
- Brasil dejará de vender carne de cerdo a Argentina...
- Revelan ultrasecreta lista de los que rechazaron h...
- CONTAMINACIÓN | PROGRAMA DE RECONVERSIÓN Las indu...
- Importaciones: se ampliará lista de productos a tr...
- SALUD
- Para la CGT, el Gobierno debe abandonar la "fantas...
- A PESAR DE LAS CRÍTICAS, LOS ANALISTAS CREEN PROPI...
- ¿QUE NOS QUEDA?
- Davos: La desigualdad, tema de ...
- PANORAMA DESOLADOR El FMI fue lapidario con el fut...
- Internet, la mente y el cerebro
- La primera paritaria del año se cerró con un aumen...
- Lorenzino admitió que no habrá viento de cola este...
- EL ENCARECIMIENTO DEL CRÉDITO Y LA SEQUÍA COMPLICA...
- EE.UU.: qué y quiénes están detrás del discurso a ...
- El polémico método de Giorgi: "Creemos en el comer...
- EL SOL
- El Fondo Monetario pronostica un crecimiento menor...
- CRISIS FINANCIERA Ya se habla del “Eurogeddon” CI...
- Anticipan cuáles son los tres riesgos inminentes p...
- Bancos argentinos son más rentables que los brasil...
- El hambre y la silenciosa muerte de los ignorados ...
- Advierten que el ajuste “llegará también a los com...
- Mercados no tradicionales: En primeros días de mar...
- La droguería alemana Schlecker se declara en quieb...
- CINCO TEMAS QUE TRABAN LAS PARITARIAS Los gremios ...
- El Gobierno reglamentó el nuevo régimen para las i...
- El déficit comercial con Brasil subió 20% en 2011 ...
- Algunos lideres mundiales dejaban su poder en mano...
- Así se financian las campañas en EE.UU. Redacción...
- Denuncian que Venezuela controla a medios y a la J...
- TRABAS OFICIALES | PLANTEO PAULISTABrasil le propo...
- Moreno en la unidad básica: "Los brasileños se mue...
- LAS EXPECTATIVAS SALARIALES SIGUEN AUMENTANDO Será...
- Al actual sistema tributario hay que tomarle la pr...
- Indignación en Corrientes porque fue excluída de l...
- HUMANOS FRENTE A LA CRISIS GLOBAL
- Mendiguren pidió una prórroga para el debut de las...
- QUEJAS DEL SECTOR Ahora faltan pañales y cunas de ...
- Para Guillermo Moreno, los banqueros "son enemigos...
- SE VIENE EL ARMADO MOYANISTA Puro blablá: Moyano a...
- Consumo
- Luego de 130 años de historia
- Kim Dotcom, el excéntrico detrás de Megaupload Re...
- Temen crisis. Transportistas de granos anticipan ...
- Medio Oriente
- "Sintonía fina" al máximo: ni siquiera el "Made in...
- Buena changa
- SIP califica de "grave riesgo" los cupos para la i...
- COMBUSTIBLES
- Así será Windows 8
- Chaco: Sandra Mendoza complica a Capitanich y aspi...
- AFIP
- MOROSOS
- Recortes
- PANORAMA 2012 Las provincias suman amenazas contra...
- BRASIL
- Acciones argentinas no seducen a los inversores
- Tv para todos
- MALAS PERSPECTIVAS
- CARNES
- Lo que deja la sequía
No hay comentarios:
Publicar un comentario